Inversión de impacto
La inversión de impacto es un tipo de inversión dirigido a objetivos de interés social y medioambiental.
Englobada en el marco financiero, una inversión de impacto destaca por la intencionalidad a la hora de encararla.
Esto sucede porque conceptualmente este tipo de inversión responde a motivaciones de carácter social o medioambiental.
De este modo se invierte en proyectos empresariales, valores de mercado o empresas relacionadas con la mejora de las condiciones de vida en distintos lugares y la consecución de eficiencia energética y sostenibilidad.
En otras palabras, los inversores dirigidos a este campo persiguen como principales objetivos la creación de un beneficio social en particular o la mejora de las condiciones ambientales de un determinado territorio.
Por otro lado, la creciente apuesta de muchas organizaciones por el concepto de la responsabilidad corporativa (RSC) ha llevado a que este tipo de proyectos de inversión gocen en los últimos años de una mayor relevancia.
Rasgos destacados de una inversión de impacto
Frente a otras alternativas de inversión comunes en el día a día económico y financiero, las inversiones con fondo de impacto destacan por:
- Carácter cuantificable: Toda inversión mantiene su formalidad y necesidad de contar con un detallado proyecto, unos costes estimados y un potencial resultado.
- Motivación positiva: Como se ha comentado anteriormente, estas acciones inversoras son desarrolladas con un cariz relacionado con la reputación.
- Resultados marcados: El éxito de la inversión va más allá del plano numérico o económico, pues tiene en cuenta otros hitos a nivel reseñable o de influencia en la sociedad.
- Sectores de oportunidad: Estas inversiones están presentes en sectores como la energía renovable, la localización de agua potable, la repoblación de espacios naturales o el comercio justo, bio y sostenible.
- Rendimiento potencial: Si bien el objetivo es social, también se persigue la consecución de rentabilidad a la hora de apostar por estas inversiones.
Inversión de impacto y microcréditos
Existen múltiples opciones o herramientas a la hora de poner en marcha acciones de inversión de impacto. Muchas de ellas se engloban en planes de economía sostenible y circular.
Gran cantidad de entidades u organizaciones disponen de recursos de tipo financiero útiles a la hora de apoyar determinadas causas.
Un ejemplo relevante de esto último es el protagonismo de los microcréditos como modelo de financiación accesible y otorgable en cortos periodos de tiempo.