Libertad sindical
La libertad sindical es el derecho que tienen los trabajadores de agruparse formando asociaciones que defiendan sus derechos como colectivo.
La libertad sindical es un derecho, y como tal, viene recogido en el ordenamiento jurídico del país del que se trate. Normalmente en la constitución. Y se refiere a la libertad que tiene el trabajador de asociarse o formar asociaciones que representen y defiendan sus intereses como profesional del sector en el que trabaja. Aunque hay algunos sectores muy específicos que quedan al margen de este derecho, como las fuerzas armadas.
Origen de la libertad sindical
La libertad sindical tiene su germen moderno en las revoluciones marxistas que llevaron a cabo los obreros de multitud de naciones durante el siglo XIX. La ideología marxista comenzó a poner en valor la figura del obrero, otorgándole un papel central en las relaciones laborales y políticas.
La primera vez que se refleja la libertad sindical como tal en un documento oficial de gran relevancia es en 1919, en la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el preámbulo de su Constitución establece una serie de derechos básicos elementales en la salvaguarda de la paz mundial. Uno de ellos es la libertad sindical.
Más tarde, la ONU, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, establece en el párrafo cuarto del artículo 23 lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses”.
Por último, cabe mencionar que la libertad sindical aparece como un derecho fundamental en aquellos países con una constitución democrática. Dicho esto, vemos que la libertad sindical queda bien blindada jurídicamente hablando. Tanto por organismos nacionales como supranacionales.
¿Qué es un sindicato?
En esta definición no vamos a dedicar mucho tiempo, pero es necesario entender qué es un sindicato y qué significa la sindicalización.
Un sindicato es una asociación de trabajadores que defienden los derechos de dichos trabajadores. Toma la denominación de agente social y se encarga de negociar con la patronal y con el gobierno los derechos y convenios por los que se regirán los trabajadores.
La sindicalización, por su parte, es la adscripción voluntaria a cualquier asociación sindical. Puede elegir la que mayor sea de su agrado o la que cree que le va a representar y negociar mejor.
Elementos de la libertad sindical
A continuación, vamos a exponer algunas de las acciones protagonizadas por los sindicatos en el ejercicio de sus funciones derivadas de la libertad sindical:
- Huelga: Es el derecho que tiene todo trabajador a no acudir a su puesto de trabajo por reivindicaciones laborales. Han de estar autorizadas, no puede ser una excusa para el absentismo.
- Negociación: Los sindicatos negocian, en nombre de los trabajadores, las condiciones de los puestos de trabajo, el salario, la seguridad, las vacaciones, etc. Así como todas las mejoras que puedan aplicarse.
- Convocación de manifestaciones: Si creen que las autoridades gubernamentales no atienden satisfactoriamente las demandas realizadas, pueden convocar manifestaciones reivindicaciones con el fin de ser escuchados.
Regulación de la libertad sindical
Ahora vamos a ver, brevemente, donde regulan algunos países la libertad sindical de sus ciudadanos:
- España: El artículo 28 de la Constitución de 1978 regula este derecho: “Todos tienen derecho a sindicalizarse libremente. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y afiliarse al de su elección. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato».
- México: El artículo 123, en uno de sus apartados, dicta lo siguiente: “Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc.”.
- Argentina: Recoge este derecho en el artículo 14, reconoce que el trabajador gozará de una serie de beneficios, entre ellos la organización sindical libre y democrática.