Masonería en Argentina: Qué es, origen y organización

Masonería En Argentina (2)

¿Qué es la masonería en Argentina?

La masonería en Argentina comenzó a finales del siglo XVIII, con la “Logia Independencia”. Actualmente, la institución que abarca todo el territorio de la nación es La Gran Logia de la Argentina, bajo un carácter iniciático, no secreto.

  • Surgió en el año 1975.
  • Experimentó grandes tensiones con la Iglesia Católica.
  • La organización principal es la Gran Logia de la Argentina.

Masonería en Argentina: Explicación sencilla

La masonería en Argentina se organiza en torno a La Gran Logia de la Argentina, y se caracteriza principalmente por haber estado en tensión con la Iglesia católica durante numerosos periodos de su historia. Esto se debía a la competencia que existía al desarrollar tareas similares, como el cuidado de los pobres u otras acciones caritativas. 

A pesar de ser una institución que lleva operando en territorio argentino desde hace más de doscientos años, no fue hasta el año 1914 cuando el gobierno argentino le otorgó la personalidad jurídica.

¿Qué es la masonería?

La masonería es una organización discreta internacional, movida por el sentimiento de fraternidad, que busca la mejora del hombre en la sociedad a través del desarrollo moral y el cultivo de numerosas disciplinas como las ciencias y las artes.

Si nos adentramos concretamente en la definición que realiza la Gran Logia de la Argentina, nos dice que la masonería es una institución esencialmente filosófica, filantrópica y progresista. Filosófica porque orienta al hombre hacia la investigación racional de las leyes de la naturaleza; filantrópica porque practica el altruismo; y progresista porque practica la solidaridad y la libertad de conciencia.

La masonería no es una religión, rechaza el dogma y las verdades reveladas. En cambio, aboga por la razón humana por camino hacia el verdadero conocimiento.

También destacan, como valor fundamental, la tolerancia. Todos los masones, independientemente de su origen, raza o país de afiliación, son como hermanos.

Origen y evolución de la masonería en Argentina

Como hemos mencionado al comienzo, la masonería en Argentina comenzó en 1795, con la fundación de la Logia Independencia, autorizada por la Gran Logia General Escocesa de Francia. Pero estos inicios están llenos de controversia, algunos historiadores sitúan estos orígenes en la década de 1850, alegando que no hay argumentos sólidos de que existiesen agrupaciones de masones en logias hasta esa fecha. Si bien, no niegan la posibilidad de que hubiera masones sin organizar hasta la fecha mencionada.

A partir de 1850 se crearon numerosas logias por todo el país, integradas por distintos grupos profesionales, algunas de ellas eran solamente de miembros extranjeros. En 1857 se crea la Gran Logia de la Argentina, que es la que actualmente opera como logia nacional. Experimentando un gran impacto de la masonería en la sociedad hasta 1890.

Durante el siglo XX y, debido a la adquisición de la personalidad jurídica, la actividad masónica argentina está más documentada. Aunque también protagonizaron numerosas divisiones internas y reagrupamientos.

Masonería en Argentina: La Gran Logia de la Argentina

Como toda organización, la Gran Logia de la Argentina tiene unas características y elementos que le son propios. Los podemos ver a través de su propia página web. Para empezar, recalca su carácter iniciático y no secreto. Este consiste en no desvelar los ritos y ceremonias a los futuros masones, ya que perdería así su carácter espiritual. 

Ingreso

La organización da a sus participantes unas razones de por qué entrar en ella. Destaca que es una sociedad iniciática, filantrópica, filosófica y progresista. Cuyos objetivos son la exaltación y el perfeccionamiento de las más elevadas virtudes humanas. Los valores más preciados son la libertad, la igualdad y la fraternidad. Asimismo, el hombre puede realizarse a través de la ciencia, la justicia y el trabajo.

Para ingresar en ella, hay que rellenar y enviar un formulario con los datos personales del aspirante. O bien, a propuesta de una persona que ya esté integrada en la organización. 

Organización

La logia, como toda institución se organiza de una forma determinada. Entre los puestos de responsabilidad, destacamos algunos como el gran maestre, el pro-gran maestre, gran primer vigilante, gran segundo vigilante, gran orador fiscal, gran secretario de asuntos administrativos, gran canciller, y gran tesorero, entre muchos otros.

A su vez, hay designados unos grandes consejeros por zona. Las zonas son las regiones en las que se dividen las logias por todo el territorio nacional, y son las siguientes:

  • Zona 1 – Logias de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Zona 2 – Logisas del Gran Buenos Aires.
  • Zona 3 – Logias de Buenos Aires / La Pampa.
  • Zona 4 – Logias de Santa Fe / Entre Ríos.
  • Zona 5 – Logias de Corrientes / Misiones / Chaco / Formosa.
  • Zona 6 – Logias de Salta / Tucumán / Jujuy.
  • Zona 7 – Logias de Córdoba, Sgo del Estero, Catamarca y La Rioja.
  • Zona 8 – Logias de Mendoza, San Juan y San Luis.
  • Zona 9 – Logias de Las Provincias Patagónicas.
¿Te parece útil?
guest
0 Comentarios
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 08 de abril, 2024
Masonería en Argentina: Qué es, origen y organización. Economipedia.com