Institución
Una institución es un organismo, normalmente con muchos años de tradición, cuyo objetivo y razón de ser es el de servicio público. Las instituciones de un país definen a sus ciudadanos.
Las instituciones son organizaciones de interés público que vertebran la sociedad, son las que, en parte, definen cómo es la cultura y las personas que viven en el territorio en el que se sitúan.
Son elementales y las hay muy diversas. Las encontramos desde el gobierno o la judicatura, hasta incluso la familia, considerada como una institución debido a su importante función y trascendencia a lo largo de tantos siglos.
Así, como vemos, una institución es creada por el hombre para satisfacer una necesidad. Como en el caso de los tribunales de justicia, que son creados para paliar las injusticias que se dan dentro de una sociedad; o puede ser algo más abstracto, como la familia, que todas son diferentes entre sí pero igual de valiosas.
Características de una institución
De la definición que hemos realizado de una institución, podemos extraer las siguientes características:
- Son organizaciones generadas por el ser humano.
- Son de interés público.
- Pueden ser públicas o privadas según el origen en su creación y su funcionamiento.
- Vertebran la sociedad, son el reflejo de la cultura que opera en el territorio.
- Suelen tener un sistema jerárquico para ser más eficientes en su funcionamiento.
- Tienen funciones que demandan los ciudadanos.
- Existen numerosos tipos, dependiendo del ámbito en el que se muevan.
- Las instituciones difieren en mayor o menor medida dependiendo del país concreto.
Tipos de instituciones
Como hemos mencionado hay numerosos tipos de instituciones, vamos a resumirlas en la siguiente clasificación:
- Instituciones políticas: Son aquellas que dan vida al sistema político que adopta el país. Por ejemplo, una democracia compartirá algunas con una dictadura, pero otras serán totalmente diferentes, así como el papel de cada una de ellas. Un partido político sería una institución de este tipo, y opera en los términos que marque la ley y el sistema adoptado. Estos son los encargados de elegir al gobierno, controlarlo, legislar, representar a los ciudadanos, etc.
- Instituciones económicas: Son las que dan forma al sistema financiero y económico del país. A través del tiempo se han asentado sus bases y funcionamiento. Algunas de sus funciones son las de regular los tipos de interés, dar crédito a las familias y empresas, influir en la política monetaria, etc. Algunas de ellas serían los bancos, el banco nacional de un país, u organizaciones mundiales como el Banco Mundial.
- Instituciones jurídicas: Son aquellas que conforman el sistema judicial de un país, desde el Tribunal Supremo o el Constitucional, hasta los juzgados de paz situados en municipios de reducida población. Cada una de ellas tiene un funcionamiento establecido por la ley, dando justicia de la forma más eficiente.
- Instituciones religiosas: La iglesia de la religión adoptada por el Estado, aunque se trate de un Estado aconfesional, es la que vertebra la moralidad y la ética de sus ciudadanos, aunque su fe sea un tanto escasa. La conferencia episcopal sería un ejemplo de ello, integrada por todos los obispos de las diócesis de España.
- La familia: Esta es una institución cuya creación va más allá de la voluntad formal del ser humano. Tiene miles de años y se ha originado de forma espontánea por las relaciones entre hombres y mujeres. Aunque, los más tradicionales defienden la familia como se ha entendido siempre, es cierto que existen más tipos de ella.