O2O
El O2O se puede definir como una estrategia o un modelo de negocio en el que se busca integrar de manera eficiente los beneficios de utilizar los canales del comercio online con los canales del comercio offline.
En otras palabras, el modelo O2O puede emplearse en la dirección de comercio online a comercio offline. Esta forma se usa cuando el primer paso es encontrar a los consumidores que utilizan los medios online en la búsqueda de los bienes y servicios que necesitan.
Posteriormente, la empresa los conduce hacia las tiendas físicas para que realicen la compra final de estos productos. Es decir, las empresas utilizan los medios online para captar a sus clientes potenciales. Inmediatamente, los van dirigiendo hacia los establecimientos de las tiendas físicas donde podrán hacer la compra de dichos productos.
Sin duda, al usar el modelo en esta dirección, el paso previo es encontrar a los clientes potenciales. Para ello, las empresas pueden utilizar distintos medios como el correo electrónico y la publicidad en internet para atraer a los clientes. Luego, utiliza otras técnicas para que abandonen el espacio online y los conduce al espacio físico para que realicen la compra del producto.
Por el contrario, si el modelo O2O usado va en dirección del comercio offline al comercio online; primero se usa el espacio offline. Puesto que, primero se encuentra a los consumidores que se encuentran en las tiendas físicas buscando los productos. Para luego llevarlos al espacio online para que realicen su compra.
¿Para qué se emplea el modelo O2O?
Naturalmente, las empresas utilizan el modelo O2O para darle la oportunidad a sus clientes de que puedan realizar sus compras en el momento y lugar donde les resulte más conveniente. La finalidad es proporcionar al cliente distintas opciones para que su experiencia de compra resulte más agradable y cómoda.
Desde luego, esto se da como resultado de conocer que los clientes en la actualidad utilizan distintos canales para efectuar sus compras. Estos canales pueden ser físicos o digitales. El modelo O2O lo que pretende es integrar estos canales con el propósito de lograr una mayor satisfacción para sus clientes.
Además, la empresa con este modelo adapta sus canales de venta en función de las necesidades del cliente. Lo que le permite proporcionar más oportunidades de venta y aumentar la fidelidad de los clientes. Debido a que, se va generando más seguridad y confianza en las interacciones que los clientes tienen con la empresa. Porque, es el cliente el que finalmente busca, compara y decide la forma de cómo quiere comprar sus productos.
¿Qué resultados obtienen las empresas que aplican el modelo O2O?
Entre los resultados más importantes que obtienen las empresas que aplican el modelo O2O encontramos:
1. Integración de tiendas físicas y online
En primer lugar, la integración de tiendas físicas y online permite construir una estrategia multicanal, donde se integran todos los canales de venta. Obteniendo grandes beneficios para los participantes de la cadena de suministro y de todos los procesos asociados. Además, se pueden aprovechar los canales para captar más clientes y facilitar las ventas. Sobre todo, aprovechando la tecnología.
2. Mayor visibilidad de tiendas
En segundo lugar, se logra una mayor visibilidad de las tiendas. Esto se refiere a que no es necesario que las tiendas se encuentren ubicadas en espacios físicos de alto tráfico. Por lo que más bien las tiendas se hacen visibles desde los medios online y esto permite una reducción de costos. Dado que, las tiendas se promocionan y atraen clientes por los medios online.
3. Incremento de ventas
En tercer lugar, las empresas pueden alcanzar un incremento de ventas. Esto, debido a que se produce una mayor conversión de clientes potenciales. Esta estrategia persigue que el cliente no solo busque el producto, sino que efectivamente lo compre. Por esa razón, se aumenta el nivel de ventas y consecuentemente aumentan los beneficios de la empresa.
4. Mayor conocimiento del comportamiento del consumidor
Finalmente, la empresa tiene un mejor conocimiento del comportamiento del consumidor. Puesto que, los medios online permiten obtener más información sobre datos importantes del consumidor, pues todo el recorrido del cliente queda registrado.
Todo esto permite que se pueda hacer un mejor análisis y diseñar estrategias para promocionar los productos y atraer mejor a los clientes. Conociendo qué, cómo y cuándo compra el cliente. Se pueden ofrecer soluciones a su medida.
¿Qué resultados obtienen los consumidores con el modelo O2O?
Entre los principales resultados que obtiene el consumidor encontramos:
- Mejores precios: El consumidor obtiene mejores precios comparados con los precios de una compra directa. Además, no incurre en gastos de envío, lo que le confiere mayores beneficios.
- Obtiene más información y más variedad de productos: El consumidor tiene acceso a una mayor cantidad de información del producto que busca y de productos relacionados. Esto le ayuda a comparar distintos productos que podrían satisfacer de mejor forma su necesidad.
- Ahorro de tiempo: Se puede ahorrar tiempo en el proceso de búsqueda, en el proceso de compra, en el proceso de pago y en el proceso de entrega. Todo esto ayuda a que el consumidor optimice su tiempo y obtenga una solución a la medida de su necesidad.
Como conclusión, podemos afirmar que el modelo O2O es utilizado por las empresas para ofrecer mejores soluciones al cliente. Para que cada cliente encuentre y compre lo qué quiere, cómo lo quiere y en el momento qué lo desee.
La integración de los canales de venta online y offline permite ofrecer a los clientes una experiencia adaptada a sus necesidades. Lo que resulta ser una experiencia más agradable y satisfactoria.