Pitch deck

Un pitch deck es una breve presentación de un proyecto empresarial a un grupo de inversores, de manera que puedan tener una idea general del negocio.

Por tanto, es una forma de hacer llegar la información más relevante a aquellos que van a poner parte del dinero en nuestra idea. El objetivo es que entiendan lo más importante y puedan decidir si les interesa invertir.

Por ejemplo, queremos lanzar una revista digital y buscamos inversores en esta aventura. Para convencerles, preparamos una presentación, por ejemplo, en power point, y les exponemos el proyecto. Sobre todo, nos centraremos en qué podrán conseguir de él si deciden apoyarnos.

El objetivo de un pitch deck

Un pitch deck debe realizarse teniendo en cuenta un objetivo esencial: captar la atención. Diversos estudios concluyeron que el mayor interés del interlocutor se da en los primeros segundos. Después, va decayendo con el tiempo y esto debemos tenerlo en cuenta.

Por este motivo, la presentación debe tener como premisa la brevedad. Porque a partir de un momento, la atención va a ser escasa y si dejamos para el final lo relevante, podría ser un error. Por tanto, hay que ser directo y breve, transmitir lo interesante al principio.

Forma de llevar a cabo un pitch deck. El modelo CANVAS

Veamos cuál es la estructura de un buen pitch deck y sus partes más relevantes. En este caso seguimos un proceso similar al que se utiliza para elaborar un modelo CANVAS (Bussines Model CANVAS) y que nos permitirá tener una visión global del negocio:

  1. Una idea clara. Uno de los errores más habituales que suele cometerse es tener una idea confusa del proyecto. Si no sabemos claramente lo que vamos a ofrecer, el inversor no sabrá qué esperas de él.
  2. Problema a resolver. Cuando planteamos un posible negocio, es porque antes hemos observado una necesidad que no está cubierta. Por tanto, aclarar cuál es y cómo la vamos a satisfacer es esencial.
  3. Define la oportunidad. El inversor espera obtener una rentabilidad por su inversión. Por eso, hay que exponer de forma inequívoca esa oportunidad de negocio.
  4. Público objetivo o target. Ya sabemos cuál es la necesidad y la oportunidad, ahora hay que detallar a quién nos dirigimos. Segmentar al cliente potencial es un paso esencial. Cuanta más información aportemos, mejor.
  5. Valor para el consumidor. Las empresas satisfacen necesidades en el mercado. Así, el cliente está dispuesto a pagar si le encuentra un valor a lo que compra. Ahora hay que definir ese valor que ofrecemos al consumidor.
  6. Análisis de los competidores. En esta aventura no vamos a estar solos, a no ser que optemos por una estrategia de océano azul. Por eso, hay que definir quiénes van a competir con nosotros y suponen una amenaza.
  7. Ventas y marketing. Ya tenemos idea, clientes, competidores y ahora hay que ver cómo haremos llegar el producto. Si no vendemos no obtendremos beneficios y para vender hay que hacer marketing. Exponlo de la forma más detallada posible.
  8. El equipo. Si bien es cierto que podemos ir solos en un proyecto, esto no es habitual. Normalmente, necesitaremos más personas y hay que decir quiénes son, sus conocimientos, experiencia y entusiasmo.
  9. Los ejemplos. Hay que aportar datos sobre negocios similares que de forma directa o indirecta han hecho lo mismo. Por tanto, las búsquedas en Internet o bases de datos como Google Académico son muy importantes y las experiencias reales también.
  10. Las finanzas. Los inversores tiene ya casi toda la información, pero falta especificar qué se espera de ellos o cuánto dinero quieres que aporten y para qué. Además, hay que mostrar la estructura financiera de la empresa de, al menos, 3 años (balance y resultados).
  11. Una visión global. Para terminar, planteamos una visión global de todo lo presentado. Un modelo CANVAS puede ayudarnos, porque en una sola diapositiva tendremos todo lo que necesitamos que el interesado vea.

Recordemos que lo más importante es la brevedad. Los inversores suelen tener poco tiempo y van a valorar que seamos directos y vayamos al grano.

Ejemplo de pitch deck

Veamos un ejemplo. Imaginemos una revista que quiere especializarse en identificar fake news en un mundo global en que hay demasiada información accesible que, a veces, no es demasiado veraz. Veamos cómo podría hacerse la presentación siguiendo los pasos anteriores.

Pitch Deck 2
Pitch Deck 3
Pitch Deck 4
Pitch Deck 5
Pitch Deck 6
Pitch Deck 7
Pitch Deck 8
Pitch Deck 9
Pitch Deck 10
Pitch Deck 12 1

Cuando hayamos terminado de mostrar nuestro pitch deck a los inversores, estos tendrán una idea clara y concisa. De esta forma, en este sencillo ejemplo, podrán decidir si invierten o no. Una presentación atractiva puede hacer que se decanten por el sí.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 05 de marzo, 2023
Pitch deck. Economipedia.com