La Tecnología es el conjunto de conocimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada para alcanzar un determinado objetivo o resolver un problema.

La tecnología es una respuesta al deseo del hombre de transformar el medio y mejorar su calidad de vida. Incluye conocimientos y técnicas desarrolladas a lo largo del tiempo que se utilizan de manera organizada con el fin de satisfacer alguna necesidad.

La palabra tecnología proviene de la unión de dos palabras griegas: tekne, que es técnica, arte y, logia, que significa destreza sobre algo.

Para que se usa la tecnología

La tecnología es uno de los cuatro factores de la producción junto con el capital, la tierra y el trabajo. El hombre utiliza la  para satisfacer sus necesidades lo que puede implicar, transformar su medio, resolver problemas, aumentar la eficiencia, mejorar la estética, etc.

La tecnología bien utilizada puede mejorar la calidad de vida de las personas (como por ejemplo el desarrollo de métodos de producción más limpios). No obstante, mal utilizada, puede causar grandes daños a las personas y a la sociedad (por ejemplo, la utilización de tecnología para ataques y crímenes)

Tipos de tecnología

Puede clasificarse de acuerdo a diversos criterios. A continuación veremos dos de ellos: blandas-duras y flexible-fija.

  • Blanda: nos reporta bienes intangibles como nuevas teorías económicas o nuevas formas de administración de recursos, entre otros ejemplo.
  • Dura: se refiere a la que nos ayuda a producir bienes tangibles como coches modernos, edificios anti-terremotos, etc.
  • Flexible: se refiere a la que se aplica en diversas actividades y áreas de estudio. Así por ejemplo, la nanotecnología se aplica tanto al campo de la salud como al de las telecomunicaciones.
  • Fija: es aquella referida a un campo específico. Por ejemplo, una máquina para operaciones quirúrgicas.

Diferencia entre tecnología y ciencia

La tecnología y la ciencia no son exactamente lo mismo, aunque son conceptos relacionados. La ciencia tiene como objetivo la obtención de conocimiento mientras que la tecnología es el conocimiento aplicado de manera racional y ordena para solucionar un problema. Además, la ciencia busca la verdad mientras la tecnología, la eficiencia.

Ambos, ciencia y tecnología, se suelen apoyar mutuamente. La primera usa la segunda para la investigación mientras que la segunda utiliza la primera para resolver un problema.