Carve out

El carve out se produce cuando una empresa separa una parte de la compañía que decide vender. Esto, dado que no quiere vender la empresa en su totalidad, sino únicamente una parte del negocio.

En otras palabras, un carve out es una desinversión de activos que realiza una empresa cuando considera que no está logrando sus objetivos estratégicos de negocio. La idea es utilizar los ingresos de esa venta en otras unidades de negocio o procesos productivos que aumenten el valor y la rentabilidad de la firma.

En efecto, un carve out o separación es muy similar a un spin-off, escisión o división de la empresa. Pero, la diferencia fundamental es que en el carve out los activos no se venden a los accionistas existentes, sino que se sacan a vender por medio de una oferta pública; creando una nueva compañía que funciona de manera independiente.

Como consecuencia, en el carve out se separa la parte de la empresa o del negocio que se pone a la venta. Las razones para realizar una separación pueden ser muy variadas. Una razón puede ser el caso de unidades de negocio que están resultando poco rentables. Otra razón puede ser que la empresa se quiera concentrar en la actividad principal donde posee una mayor ventaja competitiva. También, puede realizarse para capitalizarse sin adquirir deuda y así podría haber muchas razones más de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

¿Cuándo es conveniente realizar un carve out?

Es conveniente realizar un proceso de carve out cuando existe mucha inestabilidad política y económica. Sin duda, la situación de inestabilidad implica para cualquier empresa trabajar en una situación de mayor incertidumbre. Esto, debido a que puede ocurrir una baja considerable en las ventas y las utilidades, lo que finalmente puede afectar negativamente a una empresa.

Naturalmente, esta situación ocasiona que las empresas realicen análisis financieros y una de sus posibles opciones podría ser optar por una separación. Estas desinversiones siempre tendrán como finalidad aumentar la rentabilidad de la empresa. Claro que, para realizar una desinversión, se requiere efectuar un análisis financiero completo y profundo.

Aspectos que se deben considerar al realizar un carve out

Entre los aspectos más importantes que se deben considerar al realizar un carve out encontramos:

1. Identificar el negocio que será objeto de carve out

En primer lugar, se deberá identificar cuál es la unidad de negocio que resulta más adecuada para realizar el proceso de desinversión. Antes de sacarla a la venta se tiene que considerar si no existe alguna otra alternativa que pueda ayudar a mejorar su nivel de rentabilidad. Si claramente no existe otra alternativa, se podrá iniciar el proceso de venta.

2. Determinar el valor potencial de la unidad de negocio que se va a poner en venta

En segundo lugar, se tiene que conocer cuál es el valor potencial de la unidad de negocio que será objeto de venta. No se puede olvidar que los recursos que genere esta desinversión servirán para ser nuevamente invertidos dentro de la empresa.

Por esa razón, es conveniente realizar una evaluación completa de todos los parámetros necesarios que ayuden a tomar la decisión. Solo de esa forma se puede tener un criterio preciso sobre si vale la pena vender o no vender en ese momento particular.

3. Identificar a los compradores potenciales

En tercer lugar, se identifican a los posibles compradores que se encuentren interesados en adquirir la unidad de negocio en la que la empresa quiere desinvertir. Por supuesto, se debe analizar que el valor que asigne el comprador sea mayor al valor que le asigna la empresa. Solo así resultará rentable.

4. Tiempo de transición

Finalmente, se debe tomar en cuenta el periodo de tiempo que se necesita para que la unidad se separe y funcione de manera independiente. Siempre será necesario un tiempo de transición para que la empresa trabaje de manera conjunta con el comprador.

Carve Out 1 1
Carve out
Aspectos que se deben considerar al realizar un carve out

Jurídicamente cómo se efectúa un carve out

La forma jurídica cómo puede efectuarse el carve out puede ser de la siguiente manera:

  • Como venta o aportación a la creación de una nueva sociedad.
  • Como venta de todas las obligaciones y derechos existentes por medio de una sucesión a título universal.
Carve Out 2 1
Carve out
Forma jurídica de realizarla

¿Cómo el carve out puede agregar valor a una empresa?

Generalmente, toda empresa cuenta con un portafolio de activos. Algunos de ellos pueden resultar altamente rentables y otros no. Bajo estas condiciones se puede considerar si es conveniente deshacerse de los activos que están resultando menos rentables y determinar dónde se podría invertir más con los recursos obtenidos.

En consecuencia, los recursos obtenidos permiten a la empresa lograr un mayor crecimiento y aumentar sus niveles de rentabilidad. Eso significa que estas desinversiones generan valor para las empresas.

Como conclusión, se puede decir que el proceso del carve out puede ser utilizado como una estrategia de crecimiento para una empresa. Por lo tanto, el carve out no tiene únicamente un objetivo económico, sino además responde a un objetivo estratégico.

Así, las empresas analizan las unidades de negocio que poseen, para luego concentrarse en invertir en aquellas unidades que resultan fundamentales para el desarrollo del negocio. Para agenciarse de más recursos, utilizan el proceso de venta de las unidades que no son imprescindibles o que resultan poco rentables.

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 09 de mayo, 2022
Carve out. Economipedia.com