Closed loop marketing
El closed loop marketing es un sistema que reúne información importante sobre el ciclo de cómo un visitante llega, navega, se convierte en una oportunidad de venta y se transforma en cliente para una empresa por medio del uso de la web.
Es decir, el closed loop marketing funciona como un documento con información clave sobre cómo los usuarios o nuevos prospectos para una empresa se convirtieron en clientes efectivos. El propósito de tener en cuenta esta información es que el personal de ventas y del equipo de marketing conozcan cómo se han cerrado los ciclos de venta de cada usuario.
Claro que, al conocer esta información tan valiosa, ambos departamentos (ventas y marketing) podrán trabajar de manera conjunta para enfocarse mejor con cada usuario y aumentar los ingresos de la empresa. La información recopilada ayuda a conocer si las estrategias de marketing que está utilizando la empresa en la web resultan o no resultan efectivas. Así, en función de los datos obtenidos, el trabajo conjunto del marketing y de ventas podría ayudar a mejorar dichas estrategias para que resulten más efectivas.
Pasos que sigue el closed loop marketing
Los pasos más importantes que sigue el closed loop marketing son los siguientes:
1. El usuario llega al sitio web
En primer lugar, el closed loop marketing se inicia cuando el usuario llega a visitar el sitio web. En este paso se deben diseñar cookies que permitan saber de dónde procede el canal de contacto con el cliente potencial. Los canales de procedencia para el contacto pueden ser las publicaciones en redes sociales, los posts o el email marketing, por mencionar algunos que haya utilizado la empresa.
En efecto, la información captada puede servir para obtener datos sobre los resultados de las respuestas de cada canal utilizado. Esto ayudará a determinar qué canal ha resultado más efectivo y cuál o cuáles se deberían mejorar para optimizarlos.
2. El usuario navega en el sitio web
En segundo lugar, cuando ya se determinó la procedencia del usuario y cómo llegó a la web, se deben seguir las acciones que realiza al navegar en el sitio. Esto implica obtener información sobre las páginas que ha visitado y el tiempo que ha utilizado en cada una. Todo esto servirá para conocer los gustos, las preferencias y los intereses del usuario.
Desde luego, el tener un registro de la trayectoria de las acciones del visitante puede ayudar a la empresa a potenciar y optimizar el proceso de convertir al visitante en una oportunidad de venta. Esto, dado que, con la información obtenida sobre los gustos, las preferencias y los intereses de cada usuario, es posible elaborar perfiles de clientes. Con los perfiles diseñados, es más fácil asociar y poner al alcance del usuario la información que le interesa y desea obtener.
3. El usuario se convierte en una oportunidad de venta
En tercer lugar, cuando se ha logrado que el usuario se pueda convertir en cliente potencial o un lead, la empresa debe poner a su alcance un formulario que el visitante deberá llenar. La información del formulario nos permite saber quiénes son nuestros clientes, lo que resulta vital para poder cerrar el ciclo de venta.
Naturalmente, para poder lograrlo es necesario que se le ofrezca información extra sobre lo que le interesa o lo que le preocupa respecto al producto que le ofrece la empresa. Para ello, se le debe brindar información que le resulte más atractiva e interesante para resolver de forma satisfactoria la necesidad que enfrenta. Por supuesto, la empresa recibe a cambio información valiosa que le permite conocerlo mejor, lo que ayudará a crear un perfil más completo del cliente potencial. Asimismo, se puede evaluar si puede resultar un buen prospecto para la empresa.
En efecto, si el cliente está dispuesto a dejar sus datos a cambio de contenido, sabemos que este usuario ya puede ser precalificado como un cliente potencial que comprará los productos o contratará los servicios de la empresa.
4. El cliente potencial se convierte en cliente real
Finalmente, con toda la información obtenida y con el proceso de interacción que se ha tenido con el cliente potencial, la empresa llega a conocer sus necesidades. En este paso ya es el momento de hacer que el cliente potencial se convierta en un cliente real. Es decir, que se transforme en una venta efectiva para la empresa.
Para ello, todos los datos recopilados del cliente potencial son trasladados al departamento de ventas. La idea es que en el departamento de ventas se asigne un vendedor que haga contacto directo con el cliente y logre realizar el cierre de la venta.
Normalmente, en este paso se recurre al CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente). Esto, ya que en el departamento de ventas se debe utilizar esta información para lograr convertir al cliente potencial en real. Para esto, se deberá utilizar el canal más adecuado para contactar con el cliente y finalmente cerrar el ciclo de venta.
Beneficios de utilizar el closed loop marketing
Los beneficios de utilizar el closed loop marketing son:
- Para el departamento de ventas: La información y los datos recopilados permiten conocer especialmente a los vendedores todo el recorrido que sigue un visitante dentro de la web. También, al analizar esta información, el departamento de ventas podrá utilizar las estrategias más adecuadas para cerrar la venta.
- Para el departamento de marketing: El análisis de la información permite al departamento de marketing diseñar y preparar el contenido de marketing que se requiere para atraer visitantes y convertirlos en clientes efectivos.
En conclusión, podemos observar que el closed loop marketing es todo un sistema de información sobre los pasos que siguen los usuarios en la web. Esto, desde el momento que son atraídos hasta el cierre del ciclo de venta. Todo este sistema de información permite que el departamento de marketing y de ventas trabajen de manera conjunta para mejorar los resultados de la empresa.