Cupón de descuento
Un cupón de descuento es una estrategia de promoción que utilizan las empresas para incrementar las ventas en muchas categorías de productos.
En otras palabras, se puede decir que un cupón de descuento se entiende como una reducción del precio. Por esa razón, estimula a las personas a comprar más de una unidad de determinado producto o bien los estimula a probar productos nuevos.
Generalmente, los cupones se utilizan para obtener un aumento rápido del nivel de ventas. Se pueden usar para atraer clientes potenciales y que los clientes actuales compren más. También, para que los clientes actuales compren nuevos productos, o experimenten con nuevos tamaños y modelos.
Desde luego, para que estos cupones de descuento resulten efectivos deben ser accesibles y fáciles de identificar y de utilizar. Por ello, se deben distribuir en insertos de publicidad impresa, en el envase, por medio de correo directo o electrónico, en las exhibiciones de las tiendas y por medio del Internet.
¿Cómo funciona el cupón de descuento?
Para comenzar, un cupón de descuento funciona como una herramienta de promoción de ventas. Este puede aparecer en forma impresa o por medio de un código que se usa frecuentemente en páginas de Internet.
Naturalmente, cuando es impreso se puede incluir en el mismo producto o en el embalaje o se envían directamente a los consumidores. Asimismo, si son códigos las empresas se valen del Internet para poderlos canjear.
Sin duda alguna, se utilizan como una estrategia para aumentar las ventas de los productos actuales o para que se conozcan productos nuevos. El cupón de descuento ofrece una ventaja a los clientes habituales. Por eso, permite en primer lugar fidelizar a los clientes y además incrementar las ventas. Esto, por medio de la rebaja del precio, haciéndolo más atractivo para el consumidor.
¿A quiénes se pueden dirigir el cupón de descuento?
Los cupones de descuento pueden dirigirse tanto a los consumidores finales como a los distribuidores de un producto. Si van dirigidos a los consumidores finales, el objetivo es atraer la atención de los consumidores hacia un determinado producto o una tienda específica. La ventaja que se ofrece es darle una reducción de precio durante un periodo de tiempo determinado.
Desde luego, el cupón de descuento equivale a una cantidad de dinero. Por lo tanto, son aceptados por los distribuidores o comerciantes. Estos cupones son canjeados con la empresa que fabrica el producto y de esa forma los comerciantes recuperan el valor del cupón.
¿Qué requisitos debe cumplir un cupón de descuento?
Entre los principales requisitos que debe cumplir un cupón de descuento, podemos mencionar:
- Debe ser fácil de identificar. Es decir, se debe identificar inmediatamente como lo que es. No debe causar confusión en el consumidor respecto a su finalidad y presentación.
- Comunicar de forma clara su naturaleza a los consumidores.
- Tiene que poseer el respaldo y la protección legal requerida.
- El cupón debe cumplir ciertas normas que faciliten el manejo por parte de los distribuidores.
- Debe cubrir y satisfacer las necesidades de los comerciantes y distribuidores.
- La forma de la oferta debe quedar claramente definida. En el frente del cupón debe aparecer el valor del descuento, la marca, la cantidad y el tamaño del producto. Del mismo modo, el lugar o la forma para canjear el cupón.
- Si está impreso es mejor que tenga líneas punteadas o perforadas y especificar la fecha de expiración del cupón.
Ventajas del uso del cupón de descuento
Las principales ventajas de usar cupones de descuento son:
- Aumenta la fidelidad de los clientes hacia un producto o marca concreta, provocando que realicen compras de manera periódica y continuada.
- Incrementa el nivel de las ventas, especialmente en productos que tienen precios altos. Además, pueden ayudar a que se aumenten las ventas de cualquier producto aprovechando ciertos periodos o temporadas durante el año.
- Puede atraer clientes potenciales.
- Mayor reconocimiento de la marca, del producto y del negocio.
Desventajas del uso del cupón de descuento
Las desventajas del uso del cupón de descuento son:
- Pone en riesgo la imagen de la marca o de la empresa. Esto, debido a que el consumidor podría considerar que la marca o empresa se ha vuelto común y podría perder posicionamiento.
- Puede reducir el margen de utilidad. Esto puede resultar porque el descuento resulte muy costoso para la empresa. Por esa razón, es recomendable que se hagan previamente los cálculos, para tomar una decisión que resulte favorable en el manejo del descuento.
- Podría ocasionar una baja en los ingresos. Esto podría resultar cuando las personas compran el producto al precio normal de venta. Pero, al aprovechar el descuento, siguen comprando la misma cantidad, ocasionando una baja en el ingreso.
Como conclusión, se puede decir que el éxito de un cupón de descuento depende en gran medida del apoyo que la empresa productora reciba de los distribuidores y comerciantes. Por un lado, el distribuidor debe contar con suficiente nivel de inventario. Esto implica que debe aumentar su margen de pedidos y apoyar con la colocación del producto en lugares que llamen la atención. Solo si se obtiene ese soporte, se logrará un incremento efectivo del nivel de ventas.
Por otro lado, los cupones de descuento son estrategias promocionales que se han popularizado mucho con el uso del Internet. Los cupones de descuento en Internet han logrado su amplia difusión y como consecuencia resulta una estrategia muy exitosa utilizada por muchas empresas.