In app purchase

La in app purchase es la frase con la cual se define la acción de compra de un bien o servicio desde cualquier aplicación móvil.

Es decir que, es un modelo de compra que se produce dentro de una app. Una app es una aplicación informática que ha sido diseñada para que pueda utilizarse en cualquier dispositivo móvil. El dispositivo móvil puede ser un teléfono inteligente, una tableta o cualquier otro.

En efecto, este modelo de compra le permite al desarrollador proporcionar una app gratuita. Pero, puede ofrecer contenido premium o un contenido altamente mejorado, por el cual puede cobrar. Dado que, luego que el usuario prueba la aplicación, se da cuenta de que puede obtener una experiencia altamente mejorada. Esto a cambio de una pequeña inversión, que comparada con los beneficios que puede obtener, le puede resultar insignificante.

Sin duda, una in app purchase es una aplicación de compra. Con la cual se pueden vender productos digitales, suscripciones y contenido premium. Es una estrategia de marketing digital que consiste en ofrecer una aplicación básica de forma gratuita. Ofreciendo beneficios adicionales para aquellos usuarios que estén dispuestos a pagar por ellos.

Ventajas del uso de las in apps purchase

Las ventajas de la utilización de las in apps purchase pueden ser generales y específicas.

Ventajas generales

Las ventajas generales del empleo de las in apps purchase son:

  • Se adaptan muy bien para todas las marcas que ofrecen sus bienes y servicios por medio del comercio electrónico y comercio móvil.
  • El margen de ganancia suele ser muy alto. Porque las marcas se ahorran los costos fijos de funcionamiento. Los cuales pueden incluir salarios, alquileres y servicios básicos.
  • La adquisición de bienes y servicios digitales conduce a un mayor nivel de compromiso. Por el empleo de la estrategia de venta para la obtención de una experiencia mejorada.
  • Es un modelo simple de utilizar. Por lo que resulta muy flexible para incluir otros programas de clientes afiliados o referidos. De manera que se puedan incrementar los ingresos.

Ventajas específicas

Las in apps purchase ofrecen ventajas específicas para los desarrolladores, las tiendas de aplicación y para los usuarios.

  • Desarrolladores: Los desarrolladores se benefician del uso de las in apps purchase. Puesto que, cuando se generan ventas dentro de sus aplicaciones pueden ganar dinero. Igualmente, estas compras les ayudan a promocionar sus productos digitales.
  • Tiendas de aplicaciones: Las tiendas de aplicación también reciben una comisión de las compras que se generan dentro de la aplicación. Esto incluso cuando se realizan las descargas iniciales.
  • Usuarios de la aplicación: Por otro lado, los usuarios también se benefician. Dado que, al comprar logran obtener el acceso al contenido premium y las mejores funcionalidades de manera rápida y efectiva.

Desventajas de las in apps purchase

Entre las desventajas más importantes se pueden mencionar:

  • El problema de la seguridad: Se puede originar un problema de seguridad potencial. Puesto que, para poder comprar se debe ingresar la información del usuario. Especialmente, la información bancaria en línea. Lo que puede producir algún tipo de fraude con el empleo inadecuado de la información. Incluso, puede ser la compra no autorizada por los padres en el caso de niños y adolescentes. Los cuales compran dentro de la aplicación, usando los datos del usuario registrado.
  • Se debe pagar comisiones: Las tiendas de aplicaciones cobran una comisión por los productos virtuales que se compran utilizando la aplicación. Como es el caso de la compra de música, videos, libros y revistas digitales.

Estrategias utilizadas en las in apps purchase

Las estrategias que más se emplean en las in apps purchase son:

  • Uso: El usuario paga por desbloquear términos de espacio o de tiempo.
  • Pruebas gratuitas: El usuario descarga la aplicación, la usa y la prueba por un periodo de tiempo limitado. Luego de ese tiempo, debe pagar para tener acceso al contenido.
  • Funcionalidad: El usuario paga por la obtención de contenidos mejorados y funcionalidades adicionales.
  • Experiencia del usuario: El usuario paga para mejorar su experiencia. Por ejemplo, puede pagar para que se elimine la publicidad.
  • Combinación: En esta estrategia se mezclan todas las estrategias anteriores.
In App Purchase 1
In app purchase
Estrategias utilizadas

Tipos de compras dentro de las in apps purchase

Dentro de las in apps purchase se puede comprar lo siguiente:

  • Bienes consumibles: Estos son productos que se pueden emplear una sola vez. Entre algunos ejemplos se pueden mencionar la compra de vidas adicionales, desbloquear funciones o la compra de un bien en el comercio electrónico. Como son bienes que se consumen, se tiene que recomprar muchas veces cuando se necesitan.
  • No consumibles: Los bienes no consumibles se compran una vez, no caducan y se mantienen permanentemente dentro de la aplicación. Se puede pagar por eliminar los anuncios publicitarios o pagar por descargar un libro electrónico. Estos bienes no expiran.
  • Suscripciones de renovación automática: Son todos los pagos que se realizan de forma periódica para obtener productos o servicios. Como puede ser el caso de suscripciones a Netflix. Las suscripciones pueden ser por periodos semanales, mensuales, trimestrales o anuales y se ejecutan de manera automática.
  • Suscripciones de renovación no automática: Este tipo de pago de suscripción se hacen por periodos de tiempo más largos y fijos. Por tener un precio más alto se requiere que la renovación se lleve a cabo manualmente, no de forma automática. Puede ser el pago para acceder a la transmisión de los partidos de un mundial de fútbol.
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In app purchase
Tipos de compras dentro de las in app purchase

En conclusión, de manera general se puede decir que in app purchase es comprar bienes y servicios mediante el uso de dispositivos móviles.  Pero, de forma más precisa, se refiere a cualquier pago extra que un usuario lleva a cabo para acceder a contenidos, bienes o servicios adicionales que compra dentro de una aplicación móvil. Los usuarios pueden adquirir bienes consumibles, no consumibles y suscripciones.

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Myriam Quiroa , 05 de marzo, 2023
In app purchase. Economipedia.com