Incompetencia
La incompetencia en economía es la falta de respuesta eficaz de una organización o una administración ante los cambios producidos en su entorno.
Conceptualmente la incompetencia se explica como la dificultad o incapacidad de un individuo o un colectivo para la realización de ciertos procesos o tareas.
Una persona física que no cuente con la formación o la cualificación necesarias para el desempeño en un determinado trabajo provocará una señal de incompetencia.
Esto también es aplicable a empresas y administraciones públicas, cuya labor puede verse dificultada por diversos problemas.
Causas de situaciones de incompetencia
Uno de los síntomas de la aparición de la incompetencia en un ámbito de tipo económico es la dificultad para el análisis y la predicción de eventos o tendencias. De este modo, es posible indicar algunas causas de incompetencia:
- Mala praxis o prácticas laborales poco eficientes.
- Escasa preparación académica y profesional.
- Creación de estructuras empresariales poco adecuadas a un determinado sector. Caso recurrente es la deficiente separación del trabajo o la falta de especialización en determinadas actividades. En ocasiones, la confección de plantillas de trabajo ineficientes se traduce en este tipo de conflictos.
- Delimitación de estrategias empresariales o administrativas erróneas o no acordes a la realidad económica en el sector privado.
- En el ámbito público, programas de políticas económicas, ya sean fiscales o monetarias, que no favorezcan la competencia en un mercado y el crecimiento económico.
- Falta de incentivos y desinterés por la mejora continua de la organización. Ocurre en ejemplos de administradores no propietarios de su empresa. Al no contar con la propiedad de esta y no depender su salario de la evolución de la misma, pueden no llegar a involucrarse profesionalmente como sería necesario. Los conocidos como problemas de agencia.
Consecuencias de la incompetencia
Dichas lecturas erróneas a menudo se traducen en la consecución de un resultado distinto al estimado o posibles situaciones de quiebra o bancarrota. También provocan crisis económicas de diversos tipos.
Otro efecto típico en los ciclos económicos es la aparición de burbujas u otros fenómenos como la hiperinflación, provocadas por malas administraciones y fallos en la lectura de las tendencias del mercado. Es frecuente que provoquen cracks económicos.
La incompetencia en distintos marcos económicos
Es posible encontrar casos ejemplares de modelos incompetentes en el ámbito de la macroeconomía. La gestión de un territorio o su sistema económico en ocasiones puede mostrar síntomas de incompetencia.
De este modo, una administración que aplica medidas ineficaces e ineficientes está cometiendo en gran medida incompetencia, ya que no es capaz de adecuar sus políticas económicas a la realidad y la coyuntura que le rodea.
Así ocurriría también en el entorno microeconómico. Es probable que una empresa caiga en situaciones de incompetencia cuando sus actuaciones no persiguen las metas de eficiencia dados sus recursos.
Habitualmente las consecuencias acaecidas por la incompetencia de unas determinadas directrices en la gestión son sufridas por los ciudadanos. En ese sentido, este hecho se ejemplifica con la aparición de fenómenos como el decrecimiento económico y la pérdida de bienestar.