Nick Szabo es un informático estadounidense de origen húngaro que ha destacado por su labor en el campo de los contratos digitales y las criptomonedas.
Si bien es cierto que se desconocen muchos aspectos de su vida privada, como, por ejemplo, su fecha de nacimiento, hay que poner en valor sus aportaciones en el mundo de las criptomonedas. Más aún, Szabo fue el creador de los contratos digitales y es una de las figuras más destacadas en el área de la criptografía.
Primeras aportaciones de Nick Szabo
Licenciado en Informática por la Universidad de Washington, se cree que sus primeros trabajos se remontan a 1995. Fue entonces cuando comenzó a desarrollar los contratos digitales.
Así, las ideas de Szabo sobre los contratos digitales implicaban incluir tanto en el software como en el hardware cláusulas relativas a impuestos, fianzas y propiedad intelectual. Gracias a ello, se disuadía a los usuarios de posibles infracciones y los derechos y obligaciones quedaban claramente delimitados.
De este modo, los contratos inteligentes facilitan una relación confidencial y verificable.
Tampoco hay que olvidar que los contratos inteligentes cuentan con sistemas de intercambio de datos y punto de venta. Todo ello ha hecho que grandes entidades y el sistema SWIFT se sirvan de contratos digitales en sus actividades.
El preludio del Bitcoin
Un primer paso hacia el Bitcoin fue el denominado Bitgold (1998), aunque hay que señalar que no llegó a ponerse en práctica. De hecho, el Bitgold proponía una operativa muy similar al del Bitcoin.
Szabo pretendía crear un sistema con el que hacer posible el intercambio de dinero, para lo cual pretendía dejar fuera a terceros. Y es que para Szabo los terceros suponían una amenaza para la seguridad, pues considera que no se debe centralizar la seguridad en ellos.
Por tanto, los elementos clave en el Bitgold eran:
- La criptografía como herramienta para garantizar la privacidad y seguridad.
- La descentralización.
- La confidencialidad.
Años más tarde, las ideas de Szabo serían perfeccionadas a través de lo que se conoce como cadena de bloques (blockchain).
Criptomonedas
Como estudioso de la historia y del dinero, Szabo ha publicado libros y ha expresado abiertamente sus opiniones sobre las criptomonedas, la privacidad y la tecnología de cadena de bloques.
Sostiene que, de cara a la mejora de las transacciones, es necesario incidir en la seguridad en las operaciones, así como en un proceso de manejo sencillo para el usuario. Respecto a la seguridad, hace hincapié en la descentralización.
En cuanto a las diversas monedas que empleamos, Szabo opina que tienen su origen en un sistema de trueque.
Privacidad
Nick Szabo es muy consciente del papel que va a jugar la tecnología digital en la sociedad. Considera que esta tecnología supone todo un cambio en las transacciones, las relaciones laborales y la confidencialidad. En este sentido, Szabo considera clave la criptografía como herramienta para garantizar la privacidad de los usuarios.
En el afán por dotar de una mayor privacidad y seguridad a las operaciones, considera Szabo que es imprescindible contar con protocolos eficientes de computación.
Nick Szabo y el Bitcoin
Con la llegada al público del Bitcoin en 2009, el trabajo de Nick Szabo cobró mayor relevancia. Incluso, se llegó a considerar que tras la enigmática figura de Satoshi Nakamoto se hallaba Nick Szabo como padre del Bitcoin. Sin embargo, Szabo ha negado dichas afirmaciones.
Las causas que llevaron a muchos a considerar a Szabo el creador del Bitcoin fueron su amplio caudal de conocimientos, pues hay pocos informáticos con tan importante formación.
A pesar de todo, las ideas de Szabo sobre la descentralización, la eliminación de terceros, la privacidad y la criptografía, fueron elementos claves a la hora de desarrollar la que sería la primera criptomoneda.