Política migratoria
La política migratoria de un país se refiere al conjunto de leyes, normas, políticas y decisiones que toma el Gobierno de un Estado respecto a los inmigrantes que residen en dicho país.
La política migratoria forma parte del conjunto de las políticas llevadas a cabo por un Estado. La migratoria es una más, y se refiere, en general, al conjunto de decisiones que toma un determinado Gobierno en lo relativo a las personas extranjeras que viven en el país o que tienen la intención de hacerlo en un futuro.
Pero, de la misma forma, no solo hablamos de políticas enfocadas a la inmigración, sino que también tienen que ver con los emigrantes y con los movimientos internos que se producen en un mismo país. De hecho, hay algunos países en los que la libertad de movimiento y residencia están bastante limitadas para sus propios ciudadanos.
Estas políticas pueden ser o muy duras y restrictivas o, al contrario, bastante laxas. Ello depende de numerosos factores, como el tipo de régimen que está establecido en el país; las necesidades laborales del mercado de acogida; el partido que gobierne; la tasa de delincuencia; o la cultura y carácter de su población.
Tipos de política migratoria
Las políticas migratorias, en general, pueden clasificarse en dos grandes tipos: abiertas o restrictivas:
- Abiertas: Estas son propias de países cuya legislación sobre los extranjeros son muy laxas y permisivas. Suelen ser más propias de democracias de países autocráticos. También se encuentran muy presentes cuando el país receptor tiene necesidades de mano de obra en su mercado de trabajo. Si el partido que gobierna es más abierto a la inmigración, generalmente las condiciones para que estos entren serán menores. También ayuda que la población local sea abierta y tolerante, como lo es generalmente la latina o la de algunos países de Europa.
- Restrictivas: Se oponen a las descritas anteriormente. Las políticas migratorias restrictivas imponen fuertes condiciones a las personas que viven en un país que no es el suyo. Las dictaduras suelen imponer fuertes requisitos, incluso, para la emigración de sus propios habitantes, como ocurre en países como Cuba o Corea del Norte. Si el mercado laboral del país no necesita trabajadores externos, también va a ser más complicado emigrar a otro país por motivos laborales. Al contrario que en el caso anterior, si el partido que gobierna tiene un discurso muy agresivo contra los inmigrantes, más complicado será entrar u obtener la nacionalidad. Lo mismo pasa con los propios ciudadanos, si no es una sociedad abierta, la estancia en el país extranjero puede hacerse bastante complicada.
Objetivos de la política migratoria
El desarrollo de políticas en este ámbito tiene, generalmente, los siguientes objetivos:
- Establecer los requisitos y condiciones en los que acceden los extranjeros al territorio nacional.
- Desarrollar medidas que favorezcan la integración de los inmigrantes.
- Establecer acuerdos y convenios entre empresas y países para adquirir trabajadores.
- Desarrollar las condiciones necesarias para adquirir la nacionalidad.
- Limitar la entrada de potenciales delincuentes, como los terroristas.
Política migratoria de México
Cuando se habla de la política migratoria de un país, se puede hacer exponiendo medidas concretas o tendencias o direcciones en las que se quiere ir. Según la web del Gobierno de México, el país conforma su política migratoria a través de tres direcciones:
- Dirección de Política para la Protección e Integración de Migrantes: Esta busca desarrollar planes y programas que ayuden a la protección e integración de las personas migrantes.
- Dirección de Política para la Regulación y Control Migratorio: Es la que dicta los requisitos y necesidades de la migración mexicana.
- Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales: Su función es la de participar en los encuentros nacionales e internacionales y dar a conocer la agenda migratoria de México.
Política migratoria de la Unión Europea
Aunque cada país toma sus propias medidas respecto a la migración, la Unión Europea también plantea unas directrices generales que han de seguir sus integrantes. Esto es debido a que la Unión supone una integración en numerosos planos, como en la economía con el mercado y la moneda común, o la colaboración para una seguridad y defensa común.
Las grandes líneas de actuación de la UE son las siguientes:
- Migración legal: Demanda la creación de un marco para la migración legal, como la formación, la integración, el trabajo o la reunificación familiar.
- Migración irregular y retorno: Se demanda crear una acción coordinada para luchar contra las redes de tráfico ilegal de migrantes y gestionar la crisis del Mediterráneo.
- Control en las fronteras exteriores: La UE ayuda a sus miembros en áreas como el salvamento marítimo o el control de las fronteras exteriores.
- Asilo: La UE creó el SECA para ayudar a los demandantes de asilo por la crisis de los refugiados.
- Cooperación internacional sobre migración: La Unión, para mejorar su respuesta a la migración, colabora con otros países ajenos a la misma.
- Espacio Schengen: No hay fronteras entre los países miembros, lo que facilita la movilidad tanto por motivos de ocio como por trabajo.