Central de compras

La central de compras es una empresa por medio de la cual se concentran las compras de muchas empresas que generalmente pertenecen al mismo sector. Estas entidades se caracterizan por reunir a un gran número de compañías. Por esa razón, llegan a tener una gran dimensión en cuanto al tamaño

En otras palabras, se puede decir que a través de la central de compras se canalizan las adquisiciones de varias empresas que forman parte de una misma industria.

El propósito de estos centros es lograr beneficios con los proveedores. Esto se logra debido al alto nivel de compras que realizan, lo que les confiere un gran poder de negociación.

Asimismo, estas centrales llegan a alcanzar una importante estabilidad, convirtiéndolas en organizaciones que se constituyen usualmente como grandes sociedades. Esto facilita que se consigan mejores procesos de negociación y obtener precios más ventajosos, haciendo que las empresas obtengan mayores beneficios a un costo más bajo.

Por otra parte, su ámbito de actuación puede ser a nivel local, regional, nacional o internacional. Además, estos centros pueden estar integrados solamente por empresas mayoristas. Otros, solo por empresas minoristas, y otros pueden incluir una estructura mixta formada por empresas mayoristas y minoristas.

Central De Compras 1
Central de compras
¿Qué es una central de compras?

¿Cuáles son las principales características de una central de compras?

Entre algunas de las principales características de una central de compras:

  • Tienen personalidad jurídica: La central tiene una personalidad jurídica totalmente independiente a la de las empresas afiliadas. Normalmente, se constituyen como una sociedad anónima. Es decir, es una empresa que ofrece servicios y trabaja para otra, y por ello funciona de manera externa.
  • Ofrece servicios: Ofrece servicios de asesoría para sus afiliados. Del mismo modo, puede gestionar el proceso de compra.
  • Tiene asociados: Los asociados son todas las empresas mayoristas y/o minoristas que solicitan sus servicios.
  • Posee recursos propios: Dispone de recursos propios para desarrollar sus operaciones y servicios. Esto, dado que, para que funcione una central, se debe contar con un número de trabajadores, recursos materiales y espacio físico.
Central De Compras 2
Central de compras
Características de una central de compras

¿Cómo le ayuda a una empresa?

Sin duda, el éxito de una empresa depende del adecuado abastecimiento y del gasto incurrido en la adquisición de suministros para la elaboración de los bienes y servicios que ofrece al mercado. Sin embargo, esta tarea puede resultar complicada en el trato con sus proveedores. En ocasiones puede verse afectado el tiempo de entrega, la calidad y el precio de los suministros. Por esa razón, puede resultar favorable para una empresa contar con los servicios externos de otra empresa, una central de compras, que se encargue de estas tareas.

Contar con una central de compras le permite a una empresa:

  • Información actualizada del sector en el que compite. La información que posee la central es compartida con todos sus afiliados.
  • La asesoría y guía de personal especializado en cada sector específico.
  • Acceso a marcas y proveedores especializados que solo trabajan con las centrales de compras.
  • Servicios personalizados y apoyo en eventos, convenciones, promociones y descuentos especiales.
  • Una facturación centralizada.
  • Un proceso más eficiente en la gestión de compras que permite la reducción de costos.
  • Mejores condiciones para plazos, envíos y precios.

¿Cuándo es necesario contar con una central de compras?

Naturalmente, una empresa se ve obligada a contratar los servicios externos de una central de compras cuando compiten en sectores altamente competitivos y especializados. Esto hace que los procesos de adquisición de suministros se realicen bajo mejores condiciones, por el poder de negociación que se tiene ante los proveedores. Adicionalmente, se cuenta con mejor información debido a que se puede contar con infraestructura tecnológica superior.

En conclusión, podemos decir que, para cualquier empresa, contar con una central de compras le permite aumentar su nivel de competitividad y rentabilidad. Esto, porque la central puede gestionar mejor tanto el proceso de negociación, como el proceso de compra, por varios motivos: el volumen de compras que hace, la información que maneja y porque las tareas las ejecutan personas expertas en el sector.

Así, con la central de compras, se consiguen beneficios que resultan difíciles de alcanzar cuando se compite en forma individual y separada. También se logra una mayor seguridad en todo el proceso de gestión de compra debido a que la responsabilidad recae sobre la empresa que ofrece los servicios externos.

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 08 de junio, 2022
Central de compras. Economipedia.com