Hyperledger

Hyperledger (proyecto Hyperledger) es una plataforma de código abierto que tiene como objetivo la construcción de un marco de blockchain adaptado a los negocios.

Su labor principal es acercar a las principales compañías del mundo la tecnología relacionada con las cadenas de bloques y las criptomonedas. Estamos ante un proyecto empresarial que incluye a compañías líderes en su sector.

Entre ellas, podemos destacar empresas relevantes en el ámbito de finanzas, Internet de las cosas o cadenas de suministros. Algunas tan conocidas como BBVA, Intel o Airbus, pero también startups blockchain como Lykke.

Historia de Hyperledger

La Fundación Linux anunció en 2015 este proyecto. Un año después fue nombrado director ejecutivo Brian Behlendorf, pionero del sofware libre de código abierto. En ese mismo año, se hicieron públicos los miembros fundadores, a los que se fueron sumando otros después.

Los trabajos de Digital Asset Holdings, el libconsensus de Blockstream, y la OpenBlockchain de IBM fueron combinados en un codebase en 2016 con el nombre de Hyperledger Fabric. Posteriormente, se creó Sawtooth, un ledge distribuido (libro mayor de operaciones) de Intel.

Este proyecto tiene un comité directivo de 10 personas que provienen de las empresas miembros. Por su parte, respecto a la creación de una moneda digital propia, su propio director ha admitido que no está en sus planes de futuro.

Sin embargo, las diferentes ideas desarrolladas han permitido integrar varias criptomonedas (dinero digital) en su plataforma. De esta forma, ofrecen este tipo de servicios, cada vez más demandados, a las compañías asociadas, así como otras ideas de negocio.

Hyperledger como proyecto paraguas

Un proyecto paraguas consiste en la unión de ciertas organizaciones que tienen un objetivo común para conseguir un beneficio mutuo. Por tanto, Hyperledger podría definirse así. A su vez, dentro de él existen diversos proyectos que suponen unidades de negocio dentro del grupo:

  • Fabric. Quizá es el más conocido y uno de los primeros en aparecer. Tiene una orientación claramente empresarial, sobre todo industrial. Permite realizar transacciones comerciales privadas y tiene un diseño de arquitectura modular.
  • Burrow. La startup Monax Industries desarrolló y patrocinó (junto a Intel) este proyecto. Su actividad son los contratos inteligentes que desarrolla Solidity.
  • Grid. Gestiona, a través de la Blockchain, contratos inteligentes y las interfaces con los clientes. Su principal labor es proporcionar a los desarrolladores componentes adecuados a sus respectivos modelos de negocios.
  • Indy. Es otra cadena de bloques que, esta vez, se interesa por la identidad descentralizada de los ledgers (libros mayores).
  • Sawtooth. Su gran capacidad de configuración le permite crear y configurar cadenas de bloques. A su vez, la arquitectura flexible y modular ayuda a configurar las reglas comerciales en los contratos inteligentes. Intel desarrolló este proyecto.
  • Iroha. En este caso, se centra en Internet de las cosas y proyectos de infraestructura. Una de sus principales utilidades son las aplicaciones móviles.

Hyperledger Fabric

Vamos a ver con más detalle Hyperledger Fabric. Es un blockchain de código abierto de la fundación Linux. Además, es el primer proyecto y el que sirve de base para otras aplicaciones y soluciones empresariales.

En él se aúnan algunas ventajas como el uso de componentes plug-and-play, que facilita el reconocimiento por parte del sistema, sin necesidad de configurarlo. Por otro lado, una arquitectura modular que permite una elevada eficiencia y gran flexibilidad.

Como valores añadidos, este proyecto cuenta con una comunidad de desarrolladores en continuo crecimiento. Estos permiten las actualizaciones y realizan una retroalimentación (feedback) eficiente. Además, como segundo valor relevante, más de 120.000 organizaciones participan en él.

Importancia y utilidad de Hyperledger

Esta plataforma de código abierto ha sabido canalizar sus estrategias hacia el sector empresarial. De esta forma, se ha convertido en un activo valioso para muchas organizaciones interesadas en el mercado de criptomonedas. De esta forma, ofrece a las empresas diversas utilidades:

  • Privacidad. Es una red empresarial que requiere de permisos, por tanto, privada. Las empresas participantes tienen garantizada su privacidad, al contrario que en las redes abiertas anónimas.
  • Canales. Los miembros pueden efectuar transacciones entre ellos de forma privada y confidencial. Al llevarlas a cabo, estas utilizan un canal en el que cada parte debe autentificarse de la forma adecuada.
  • Fallas bizantinas (BFT). A veces, los servidores ofrecen fallas que son interpretadas con síntomas confusos. Esto se evita gracias al mecanismo de consenso de Hyperledger y los permisos necesarios para su uso.
  • Arquitectura conectable. De esta forma, el blockchain se adapta a las necesidades de cada sector y empresa. Además, cada uno puede utilizar el lenguaje de su propio equipo para programar los contratos inteligentes.

Herramientas de Hyperledger

También dispone de herramientas desarrolladas para facilitar la creación, la gestión o la simplificación de las diferentes actividades:

  • Ursa: Herramienta que se centra en crear las condiciones de coordinación con criptomonedas como Bitcoin o Ethereum.
  • Quilt: Permite la interoperabilidad entre sistemas distribuidos. Es decir, aquellos que ayudan a resolver problemas masivos de computación.
  • Explorer: Una aplicación web muy simple e intuitiva que permite acceder a una información completa y detallada de la actividad.
  • Caliper: Se centra en el benchmarking dirigido a plataformas de bloques. Realiza estudios pormenorizados de la competencia y sus estrategias.
  • Cello: Fue desarrollada por IBM en sus inicios y reduce el esfuerzo en la creación y administración de los diferentes servicios ofrecidos por el blockchain.
  • Composer: Emplea el lenguaje de programación JavaScript y permite coordinar las estrategias de negocios con la tecnología necesaria.

Diferencias entre Hyperledger y Ethereum

Ethereum es otra plataforma digital similar a Hyperledger y que, a su vez, tiene ciertas diferencias con ella. Veamos algunas de las más relevantes:

  • Criptomoneda: Ethereum tiene criptomoneda (Ether), este proyecto no, aunque sus herramientas permiten trabajar con algunas en el mercado.
  • Objetivos de su diseño: Esta plataforma de Linux está dirigida a los negocios y la otra (Ethereum) tiene un propósito más extenso.
  • Privacidad: Ethereum es transparente para todos los usuarios. Sin embargo, Hyperledger permite una confidencialidad total o parcial. Por ejemplo, podemos ver el producto o servicio que el proveedor nos vende a nosotros, pero el resto de los clientes no.

Miembros de Hyperledger

Cada día son más las compañías que se unen a este proyecto, sobre todo por el auge del dinero digital. Desde las que comenzaron como fundadoras hasta las que posteriormente han decidido apostar por un blockchain de negocios. Veamos algunas de ellas:

  • Entre los impulsores de la idea se encuentran tecnológicas como Fujitsu, Hitachi, IBM o Intel; financieras como J.P. Morgan o incluso empresas de otros sectores como Calastone.
  • En 2016 se sumaron al proyecto algunas más, entre ellas, Milligan Socios, Montran Labs, Ribbit.me o Cuscal.
  • Entre las startups blockchain tenemos a Likke, Blockstream o Factom.
  • Como ya hemos mencionado, algunas muy conocidas como BBVA; Airbus o el propio Intel son miembros del proyecto Hyperledger.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 04 de junio, 2023
Hyperledger. Economipedia.com