Posmodernismo

El posmodernismo es un movimiento cultural, artístico y filosófico, que rompe con las características del modernismo. En este sentido, estableciendo como nuevas formas de comportamiento el consumismo y el individualismo. También se opone a la lógica y a la razón.

Se trata de una corriente de pensamiento que busca superar la modernidad y establecer otra forma de entender el mundo y la realidad que nos rodea. Algunos autores afirman que se opone totalmente a la modernidad; otros entienden que se trata de una evolución del movimiento anterior. El posmodernismo nace, también, debido a la crisis global, pues se abandona la creencia en las utopías y de un futuro mejor. Así pues, se adopta una actitud de desencanto, que apuesta por vivir el presente de forma más intensa.

La globalización y la tecnología han sido dos herramientas fundamentales en el establecimiento del nuevo paradigma. La primera, tras la caída del muro del Berlín y el fin de comunismo, ha servido para expandir y consolidar el modelo capitalista y de consumo por muchas zonas del planeta. La tecnología, por su parte, revoluciona el mundo de la información y establece unos escenarios de comodidad sin precedentes.

Respecto a la ciencia, se establece la eficiencia como valor supremo. Se menoscaba la creatividad en favor de la máxima optimización de los recursos. Se trata de obtener los mayores resultados posibles, invirtiendo la menor cantidad de dinero posible. Además, debido a la gran inversión pública y privada que recibe la investigación científica, se ha de rendir cuentas constantemente de los recursos recibidos y de los resultados obtenidos.

¿Cuándo comienza el posmodernismo?

La posmodernismo surge a finales del siglo XX, entre los años setenta y noventa.

Características del postmodernismo

Son numerosas las características presentes en la cultura de la posmodernidad:

  • Prima el individualismo sobre el bienestar general: Los individuos que componen una determinada sociedad se inclinan más por el bienestar personal que por las necesidades que puede presentar el conjunto de la comunidad.
  • Auge del consumismo: El consumismo, debido a la expansión del capitalismo y la creación de nuevas necesidades, se torna como un valor central en el desarrollo de las sociedades y de las economías.
  • Rechazo de la dualidad: La existencia de la dualidad en el conocimiento deja fuera numerosos matices e interpretaciones.
  • Importancia del lenguaje: Se considera que es la clave de la verdad, ya que moldea nuestro pensamiento y esta depende del contexto.
  • Prima la forma sobre el contenido: No es tan importante el contenido del mensaje, sino la forma en la que este se transmite.
  • Importancia del presente: Se valora menos el pasado y el futuro. Se consideran menos relevantes que el presente y se apuesta por el carpe diem.
  • Oposición a la razón y a la lógica: El conocimiento válido no solo depende de la razón, sino que hay otros saberes muy relevantes.

El posmodernismo y el arte

El arte posmoderno apuesta por la mezcla de estilos. No se rige por unos cánones que dictaban qué era lo correcto y qué técnicas usar en épocas anteriores. Mezcla lo cásico con lo vanguardista; las técnicas tradicionales con las más novedosas. La temática suele estar basada, en algunos casos, en el pesimismo. En la línea del movimiento cultural y de pensamiento, el arte posmoderno no refleja utopías futuras y mejores, sino que se centra más en la descripción de situaciones crudas y reales. La temática también es irreverente, al no seguir una temática y estructura delimitada.

En el cine también se aprecian estos rasgos propios del posmodernismo. Películas como El club de la lucha o Matrix ofrecen una línea temporal quebrada, abandono de la estética, y una temática y perspectivas poco optimistas.

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 03 de mayo, 2021
Posmodernismo. Economipedia.com