Sesgo de confirmación
El sesgo de confirmación es un fenómeno psicológico que se manifiesta como una tendencia natural de las personas. En el que damos mayor valor o aceptamos las ideas y opiniones que están de acuerdo con nuestras creencias y convicciones.
En otras palabras, aceptamos las ideas y opiniones que confirman nuestras propias ideas y el conocimiento preexistente. Llegando a negar o invalidar toda idea que resulta contraria a nuestra manera de pensar. Limitando nuestras opiniones a un solo punto de vista.
Prácticamente, las personas manifestamos una tendencia natural al buscar, interpretar y recordar información que se adecúa a nuestras propias creencias. Favoreciendo toda información que se ajusta a nuestros juicios y opiniones. Pero, llegando a rechazar o descartar toda idea que resulta contraria a nuestras creencias y convicciones.
Sin duda, es un comportamiento que se produce de manera inconsciente. Pero que puede resultar muy perjudicial al momento de tomar decisiones o en la búsqueda de soluciones. Lo que lleva a no seguir un proceso objetivo y racional en la toma de decisiones, así como en la búsqueda de soluciones.
En efecto, confirmamos la información que resulta coherente según nuestras ideas y con nuestra forma de pensar. Validando la información que apoya nuestra manera de pensar y considerando como erróneo toda idea que la contradice.
Características del sesgo de confirmación
Naturalmente, al conocer las características del sesgo de confirmación podemos comprender de mejor forma cómo se presenta. Ya que, afecta nuestra percepción e interpretación de la información. Así como, nuestra toma de decisiones y nuestro proceso de aprendizaje.
Algunas de las características más importantes son:
- Elección selectiva de la información: Se produce cuando las personas tienden a buscar información que respalda sus propias creencias. Mientras que, se rechaza cualquier idea que resulta contraria.
- Interpretación sesgada: Se tiende a interpretar con un juicio favorable toda información acorde a las propias creencias y se descartan las ideas opuestas.
- Memoria selectiva: Se recuerda con facilidad la información que está de acuerdo con nuestras ideas y se olvida la información contraria.
- Coherencia y predominio de las emociones: Las ideas coherentes con nuestras creencias producen sentimientos satisfactorios. Lo que genera bienestar emocional y refuerza el sesgo de confirmación.
- Polarización de opiniones: La polarización se produce porque las personas están de acuerdo con las ideas que respaldan sus posturas y opiniones. Pero, se niegan a considerar los puntos de vista opuestos.
- Refuerzo de estereotipos lo que dificulta el aprendizaje: Cuando el individuo se limita a buscar y aceptar información conforme a sus propios conceptos. Limita la posibilidad de conocer otras alternativas, lo que dificulta el aprendizaje de nuevas ideas y conceptos.
- Impacto en la toma de decisiones: Afecta el proceso de toma de decisiones porque solo seleccionamos y evaluamos información de forma sesgada. Por lo tanto, al tomar una decisión, solo contamos con información parcial, lo que puede llevarnos a tomar malas decisiones.
¿Cuáles son las causas por las que se presenta el sesgo de confirmación?
Entre las causas más importantes que hacen que se presente el sesgo de confirmación encontramos:
- El ahorro de energía en el proceso de pensamiento: Las personas continuamente se enfrentan al proceso de toma de decisiones. Una persona promedio podría estar tomando muchas decisiones al día. Pero de todas esas decisiones solo el 1% se toma de forma consciente y racional. Lo que refuerza el sesgo de confirmación en la toma de decisiones casi automáticas.
- La disonancia cognoscitiva: Cuando una persona contrapone dos ideas distintas, generalmente escoge la idea que se adapta a sus creencias y formas de pensar. Dado que, elige la idea que encaja mejor con el conocimiento preestablecido.
- La coherencia cognoscitiva: El ser humano tiene una tendencia natural a preferir la información que se acomoda a sus creencias. Descartando toda información que amenaza esta coherencia. Por eso, tendemos a buscar información que refuerza nuestras creencias.
- Influencia de las emociones: Las personas sienten bienestar emocional ante las ideas que refuerzan su forma de razonar. Por ese motivo, rechazan toda idea que les pueda causar malestar o incomodidad.
- Influencia del grupo: Toda persona pertenece a un grupo social. Por esa razón, el sesgo de confirmación acepta toda idea que esté de acuerdo con la identidad y los valores del grupo social al que pertenece.
¿Qué consecuencias puede tener el sesgo de confirmación?
Entre las consecuencias más importantes del sesgo de confirmación encontramos:
- Toma de decisiones erróneas: El sesgo de confirmación puede llevarnos a tomar decisiones equivocadas. Esto como consecuencia de basar nuestra elección en fuentes de información sesgadas o parcializadas.
- Exceso de confianza: Lo que nos lleva a suponer que la información que está de acuerdo con nuestras creencias es la mejor para tomar una decisión. Ocasionando que nuestro proceso de toma de decisiones sea poco racional. Confiando en que dicha información confirma nuestras creencias.
- Dificultad para resolver problemas: Al manejar información sesgada y parcializada es difícil resolver problemas más complejos. Dado que, las personas no analizan otras perspectivas o bien otros puntos de vista opuestos. Por lo tanto, la búsqueda de soluciones no se realiza de forma equilibrada y completa.
- Polarización de opiniones: Este sesgo tiene como implicación una mayor polarización de opiniones. Aceptando la información que valida su postura y forma de pensar. Pero, a la vez, rechazando las opiniones opuestas.
¿Cómo el sesgo de confirmación puede afectar en el campo de las finanzas?
Naturalmente, el sesgo de confirmación puede afectar tanto a los profesionales en el campo de las finanzas, como a los inversionistas individuales. Algunas de las áreas en las que puede afectar son:
1. Al evaluar oportunidades de inversión
Para comenzar, el sesgo de confirmación puede afectar al momento que un inversionista analiza y evalúa oportunidades de inversión. Puesto que, el inversionista puede enfocarse más en los datos o la información que respalde lo que él conoce sobre las oportunidades de inversión. Incluso, podría pasar por alto aspectos importantes sobre riesgos asociados.
Es decir, que si un inversionista tiene una visión optimista sobre un tipo de inversión en particular. Tratará de buscar la información que respalda su creencia. Obviando toda información que lo contradiga. Lo que conduce a tomar decisiones sesgadas y a la toma de riesgos innecesarios.
2. En la formación de expectativas
Así mismo, puede afectar en la formación sobre expectativas relacionadas con el rendimiento futuro de ciertos activos financieros. En consecuencia, el inversor tiende a buscar información que respalde la expectativa optimista o pesimista que tiene sobre el activo. Estableciendo expectativas deformadas que conducen a la toma de decisiones erróneas. Porque han sido sustentadas sobre premisas falsas e incompletas.
3. En análisis y pronósticos
Del mismo modo, este sesgo puede incidir al elaborar pronósticos sobre la situación del mercado y de los diferentes activos financieros. Tratando de confirmar dichos pronósticos con información que los respalde. Esto puede conducir a dar recomendaciones equivocadas o realizar malas inversiones, al no tomar en cuenta todos los factores posibles.
4. Al evaluar resultados de decisiones de inversión
Por otro lado, el sesgo de confirmación también puede afectar cuando se evalúan resultados sobre las decisiones de inversión. Dado que, el inversor trata de buscar información que afirme que tomó la decisión correcta. Lo que hace que el inversor sobrevalore sus éxitos y subestime sus fracasos. Generando un exceso de confianza y creando una percepción distorsionada sobre las habilidades de inversión.
Conclusiones sobre el sesgo de confirmación
En conclusión, se puede afirmar que el sesgo de confirmación puede afectar nuestro proceso de toma de decisiones. Por lo tanto, también afecta la toma de decisiones financieras y de inversión. Especialmente cuando nos formamos expectativas, al elaborar pronósticos y al evaluar decisiones de inversión.
Como consecuencia, para evitar tomar decisiones poco racionales es conveniente tener conocimientos de educación financiera. Así como, hacer un análisis y evaluación más objetiva y fundamentada de las opciones de inversión. Finalmente, es conveniente seguir consejos de los especialistas.