Teoría Monetaria Moderna (MMT)
La Teoría Monetaria Moderna (conocida también por su acrónimo en inglés, MMT) es una teoría económica, elaborada en el siglo XIX, por el economista alemán Georg Friedrich Knapp.
La Teoría Monetaria Moderna, o MMT, es una teoría económica elaborada en el siglo XIX por el economista alemán Georg Friedrich Knapp, en adición a algunas contribuciones de otros autores como Alfred Mitchell-Innes. Dicha teoría se centra en el estudio de economías modernas, en las que su moneda está basada en un sistema fiduciario –moneda fiat–, donde el Estado cuenta con la soberanía, y el monopolio, para emitir dicha moneda, así como hacerlo de forma indefinida.
De esta forma, la MMT considera que, dada la soberanía del Estado para emitir moneda, este puede emitir toda la necesaria para afrontar los pagos que sean precisos. Así pues, considerando la bancarrota del Estado una falacia, al contar este con esa capacidad ilimitada para pagar los recursos que necesita.
La MMT está basada en las teorías promovidas por el Chartalismo. Es por ello que los economistas, Knapp y Mitchell-Innes, contribuyen a la creación de esta teoría.
Algunos economistas consideran que el sistema monetario vigente, desde la abolición del patrón oro, es un sistema basado en la MMT.
Principios de la Teoría Monetaria Moderna
Como teoría económica, la Teoría Monetaria Moderna (MMT), así como sus principios, daría para escribir obras enteras que traten de demostrar su validez. Sin embargo, dado la limitación existente, exponemos algunas de sus principales ideas.
Entre sus ideas más conocidas destacan las siguientes:
- Creencia en las transacciones verticales: Cada transacción entre sector público y sector privado es una transacción vertical. Para la MMT, el déficit presupuestario de un Estado genera riqueza, al trasladar capital público al ahorro privado.
- Los impuestos y la MMT: La MMT considera que un Estado no puede quebrar, por lo que puede imprimir todo el dinero que precise. De acuerdo con sus defensores, los impuestos no juegan un papel esencial en la financiación del Estado, sino en la demanda de capital por parte de los agentes socioeconómicos.
- La deuda y el déficit: Para los defensores de la MMT, la deuda y el déficit son herramientas, no dañinas, con las que cuenta el Estado para generar empleo. Si un Estado nunca quiebra, no hay motivos para limitarse a gastar lo correspondiente al ingreso fiscal.
- El ahorro: Para la MMT, el ahorro es el producto de las transacciones verticales que inicia el Estado. Por tanto, un mayor déficit del Estado, para los seguidores de la MMT, es un mayor ahorro en las cuentas privadas.
- La financiación de la deuda: Los seguidores de la MMT, de la misma forma, no creen en que la deuda deba financiarse con compradores privados, y a un determinado tipo de interés. Teniendo la soberanía, y no pudiendo quebrar, no es preciso financiarse con estos compradores.
- Tipos de interés: De acuerdo con la MMT, los tipos de interés se basan en un objetivo establecido. Dicho objetivo se logra, a través de la intervención del banco central en la banca comercial.
- Sector exterior: Para la MMT, la economía es un sistema cerrado, por lo que no distingue entre sector exterior e interno. Al margen, estas transacciones con el exterior, a ojos de los defensores de la MMT, son, en el caso de las exportaciones, un coste para el país; que manda recursos al exterior. Así como, en el caso de las importaciones, una obtención de riqueza; al obtener recursos del exterior.
Defensores de la MMT
Muchos economistas, a lo largo de la historia, se han apoyado en esta teoría para argumentar sus teorías. Por esta razón, muchos han sido los economistas que la han defendido, ante otros que, por el contrario, la cuestionaban y criticaban.
Entre los economistas más destacados que defienden la teoría monetaria moderna, se encuentran los siguientes:
- Randall Wray.
- Stephanie Kelton.
- William Black.
- Michael Hudson.
- James Kenneth Galbraith (no confundir con su padre John Kenneth Galbraith).
- Hyman Minsky.
- Rohan Grey.
Críticas a la MMT
Al igual que tiene defensores, la teoría monetaria moderna cuenta con muchos detractores que no creen en su aplicación.
Entre estos detractores se encuentran destacados economistas como el premio Nobel Paul Krugman, Robert P. Murphy, Thomas Palley, entre otros muchos economistas.
Para Krugman, por ejemplo, la teoría monetaria moderna sostiene una idea incorrecta, al considerar el déficit y la deuda como una herramienta del Estado, y no como un posible problema.
Murphy, por su parte, considera que hablamos de un análisis muy matizable. Pues se deja aspectos muy cuestionables, como que la deuda erosiona parte del ahorro privado, mientras la MMT no lo considera.
En el caso de Palley, considera la MMT como un análisis simplista, extraído de teorías keynesianas, pero que subestima los riesgos asociados a dichas políticas.