Los índices MSCI son los faros cuya luz guía a la industria de la gestión de fondos de inversión. Tanto la industria financiera de los fondos como el inversor, utilizan estos índices como benchmark o referencia contra los que sentenciar la buena o mala gestión llevada a cabo por el gestor del fondo.
Además de servir para medir la rentabilidad de los fondos activos, estos índices son la base para la construcción de gran cantidad de fondos de gestión pasiva, incluidos los famosos ETFs. En esta guía te explicaremos cómo invertir en ellos.
Así, cada índice refleja la evolución de la economía y los mercados financieros de una o varias regiones determinadas. Agrupa las compañías de mayor capitalización bursátil de ciertas áreas geográficas, según el índice del que se trate, y las utiliza como espejo para evidenciar la evolución de sus mercados.
Para poder invertir en los índices MSCI no es necesario que cuentes con una gran fortuna ni tener un conocimiento financiero muy elevado. Pero sí es necesario contar con conocimientos básicos.
Son inversiones relativamente sencillas. Al invertir en índices no es necesario estar pendiente de la evolución del mercado, porque su gran diversificación hace que sean muy estables en el largo plazo. En esta guía te detallaré lo más importante sobre los índices MSCI, pero si quieres saber más sobre cómo invertir en fondos de inversión y ETFs, te recomiendo que veas nuestro curso de inversión en fondos y ETFs.
¿Por qué son importantes los índices MSCI?
Si estás leyendo esto, es probable que hayas escuchado hablar de ellos y te hagas la siguiente pregunta: ¿Por qué son tan importantes los índices MSCI?
Como podemos ver en la definición de índices bursátiles, las principales funciones de los índices son las siguientes:
- Reflejan el sentimiento de mercado.
- Sirven como benchmark o punto de referencia para medir el rendimiento de un gestor de activos. Permiten comparar la rentabilidad y riesgo que ha obtenido ese gestor con la de su índice de referencia.
- Miden la rentabilidad y el riesgo de un mercado.
- Se utilizan para crear carteras que imitan el comportamiento del índice, conocidas como carteras indexadas.
Vamos a centrarnos en la segunda función de los índices, medir la rentabilidad y riesgo de un fondo de inversión.
¿Merece la pena pagar la gestión activa?
Los índices MSCI sirven al inversor para saber si un fondo de gestión activa está obteniendo una rentabilidad suficiente como para pagar por esa gestión activa o no. Es decir, analizando estos índices podemos obtener respuesta a la siguiente pregunta, ¿merece pagar por la gestión activa?
El cometido principal de la gestión activa consiste en batir la rentabilidad de su índice de referencia. En resumidas cuentas, si un fondo activo no gana más que el índice (incluyendo clas comisiones), el inversor preferirá comprar un fondo de gestión pasiva (incluyendo los ETF) y, de esta manera, obtendría la rentabilidad del mercado ahorrándose los costes de gestión.
Es por eso que las gestoras de fondos activos deben ser fieles a la realidad y compararse con el benchmark apropiado, no con uno que les convenga.
Por ejemplo, imaginemos que un fondo activo dice que su benchmark es el índice S&P 500, pero en realidad replica el comportamiento del Nasdaq 100, manteniendo en cartera una composición de acciones similar a la del segundo índice.
El fondo activo en el periodo 2009-2019 habría tenido probablemente más rentabilidad que el índice S&P 500, ya que como vemos en el gráfico de abajo, el Nasdaq en ese periodo se comportó mucho mejor que el S&P 500. Sin embargo, esto no es porque el fondo activo haya seleccionado las mejores acciones dentro del S&P 500, sino que ha replicado un nicho específico de forma consistente y por lo tanto asumiendo más riesgo que su benchmark S&P 500.
Otro ejemplo de cómo un fondo activo puede manipular su comparativa con el benchmark es mediante la reinversión de dividendos. Si la gestora reinvierte los dividendos en el fondo, en lugar de pagarlos a sus partícipes, pero elige un benchmark que excluye la reinversión, están haciendo trampa.
¿El motivo? No es una comparación justa, ya que la reinversión de dividendos en el fondo contribuye sobremanera en la generación de rentabilidades muy elevadas. Se beneficiaría de la magia del interés compuesto y obtendría una rentabilidad significativamente superior a lo largo del tiempo, en contraposición con el índice, que está extrayendo dinero que no rentabilizaría a largo plazo.
Dicho de otra forma, la rentabilidad del índice será siempre inferior a la del fondo (a menos que la gestión del fondo sea muy deficiente). En cambio, si el fondo sí distribuye los dividendos a sus partícipes, entonces sí podrá elegir un benchmark que excluya la reinversión de dividendos. Eso sí es una comparativa adecuada y justa.
Sirven para tomar potenciales decisiones de inversión
Estos índices ofrecen al inversor una vista panorámica del crecimiento de una zona geográfica o región concreta.
Siguiendo un estilo de análisis de arriba hacia abajo (top down), el inversor puede escoger una zona atractiva para, después, ir descubriendo compañías potencialmente interesantes e incorporarlas a través de una selección individual. Pero también puede decidir comprar la región entera (sector, país, etc.) a través de un ETF o un fondo de inversión indexado de gestión pasiva.
¿Quién construye los índices MSCI?
La compañía MSCI, Inc., cuyas siglas se corresponden con Morgan Stanley Capital International. La precursora fue Capital International, quien componía este y otros índices en sus orígenes, desde 1965.
Desde entonces, MSCI, Inc. se dedica al análisis de inversión y elaboración y publicación de índices, utilizados para reflejar la economía de determinados mercados financieros y regiones, entre otras muchas actividades.
¿Por qué invertir en índices MSCI mediante fondos indexados?
Como decía John Bogle, fundador de Vanguard y considerado como el padre de la gestión pasiva al crear el primer fondo indexado del mundo, “ningún inversor tendría que tener resultados inferiores a los de un fondo indexado.”
Esta frase pone de manifiesto la insatisfacción que debería provocar en cualquier inversor obtener retornos por debajo de lo que el propio mercado genera, derivado de las comisiones elevadas y el riesgo gestor, que podrían eliminarse con un fondo indexado. Y que lleva a la siguiente conclusión:
“El sentido común dice que las rentabilidades vienen y van. Pero los costes siempre están ahí.”
Con esto, la gestión pasiva da por ganado el eterno debate acerca de la generación de alfa en torno a la gestión activa, que gravita sobre las comisiones y merman la rentabilidad del inversor. Está comprobado que batir al mercado de forma sostenida a lo largo del tiempo es una tarea muy complicada que no está al alcance de cualquier mortal.
Algunos motivos para invertir en fondos indexados (incluidos los ETFs) de estos índices pueden ser los siguientes:
- Metodología de composición basada en una fiel representación de la evolución del mercado: Al menos un 85% de representación de la capitalización bursátil total de las distintas áreas.
- Seguimiento trimestral y rebalanceo semestral de los índices y, por tanto, de los ETFs y fondos.
- Gran diversificación: Invierten en un gran número de compañías, de distintos sectores, países o regiones, distribuyendo el riesgo ampliamente. La diversificación es la mejor forma de proteger el patrimonio del inversor.
- Ahorro en costes frente a fondos de gestión activa: Derivado de las menores comisiones, en comparación con la media del mercado, por la menor labor realizada por los gestores, que tampoco necesitan equipos de análisis. Al fin y al cabo, el gestor de un fondo indexado se dedica a replicar un índice. Es decir, comprar empresas en la misma proporción que mantiene el índice.
¿Qué plataforma usar para invertir en fondos MSCI?
Para invertir en ellos, sea a través de un ETF o de un fondo de inversión es recomendable contactar con tu bróker o el banco en el que realizas las inversiones.
Existen brókeres más enfocados en algunos productos y cada uno tiene condiciones diferentes. Si quieres saber cómo elegir el bróker que mejor se adapta a ti, en Economipedia hemos realizado un análisis con los que consideramos mejores brókeres, en función de donde operan. Algunos de ellos son internacionales (como por ejemplo XTB) y operan en varios países:
¿Y quiénes gestionan los ETFs?
Los fondos de inversión las gestoras de inversión.
Las gestoras líderes en fondos indexados o ETFs son Vanguard, Amundi, iShares (Blackrock), SPDR, Lyxor y Xtrackers (DWS).
¿En qué invierto, cuando invierto en índices MSCI?
O dicho de otra manera, ¿cómo se construyen los índices MSCI?
MSCI Inc. selecciona un grupo de acciones (si es un índice de renta variable) o bonos (si es un índice de renta fija), que es representativo de ese sector o mercado. Para seleccionar un grupo de acciones o bonos que sea representativo sigue la misma metodología a la hora de componer cada uno de los índices.
Estos son los principales principios que utilizan para la construcción de los índices de renta variable:
- El grupo de activos tiene que cubrir al menos un 85% de toda la capitalización bursátil de la región que representan.
- En el índice se tienen que incluir un 70% de empresas de gran capitalización, las cuales tienen mayor impacto en el conjunto de una economía, y un 30% entre medianas y pequeñas.
- Todos los índices se revisan trimestralmente (febrero, mayo, agosto y noviembre) con el objetivo de incorporar periódicamente los cambios acontecidos y seguir los mercados subyacentes.
- Se rebalancean las carteras de los índices MSCI dos veces al año. Es decir, se incorporan nuevas y se excluyen otras presentes, si es necesario, para seguir reflejando fielmente la evolución del mercado en cuestión. Por último, también recalculan el límite o punto de corte de clasificación de medianas y grandes compañías.
- Todos los índices MSCI están ponderados por capitalización bursátil y ajustados por el free float de las compañías. Esto implica que un movimiento porcentual del precio de las compañías grandes conduce a un movimiento mayor en la cotización del índice, a diferencia de las medianas y pequeñas. Es una forma de reflejar que las grandes tienen mayor impacto en la economía real que las otras.
Principales índices MSCI
Ahora que ya conocemos la composición de estos índices, vamos a repasar los más conocidos:
MSCI World
Es uno de los índices bursátiles de referencia globales más conocidos y representa la economía y mercados financieros del mundo desarrollado.
Está compuesto por más de 1.500 compañías cotizadas de mediana y gran capitalización de 23 países desarrollados a nivel mundial. Fue creado en febrero de 1970 con la misión de proporcionar información acerca del rumbo de la economía y los mercados financieros a nivel global.
Sin embargo, excluye a los países emergentes y pre emergentes. De ahí la publicación en 1990 del índice MSCI ACWI y MSCI Emergentes. Este es su top 5 de exposición según:
- Sectores → tecnología, financiero, consumo discrecional, salud e industrial.
- Países → Estados Unidos, Japón, China, Reino Unido y Francia. Sus mayores posiciones son las compañías con mayor capitalización del mundo, dando origen, así, a un índice atractivo para invertir, líquido y replicable.
- Compañías → destacan las grandes tecnológicas cotizadas en el Nasdaq, como Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Google. Más de la mitad de las acciones proceden de empresas radicadas en EE.UU.
MSCI ACWI
Las siglas ACWI se corresponden con All Country World Index. Este índice representa la evolución del mercado mundial, incluyendo alrededor de 3.000 compañías de mediana y gran capitalización de 23 países desarrollados y 27 emergentes.
Es una mezcla entre el MSCI World y el MSCI Mercados Emergentes y fue lanzado en 1990 como alternativa al MSCI World, que excluía a los países emergentes, pero empezaban a cobrar protagonismo y cuya evolución debía comenzar a reflejarse.
Por ello, su misión es proporcionar información acerca del rumbo de la economía y los mercados financieros a nivel global. Su exposición top 5 en cuanto a sectores, países y compañías es la misma que la del índice MSCI World, ya que comparten las compañías más grandes del mundo, pertenecientes a los mismos sectores y radicadas en los mismos países. Las siglas ACWI se corresponden con All Country World Index.
MSCI Emerging Markets (Mercados Emergentes)
Es un índice que representa la evolución de los mercados emergentes, a partir del progreso de 1.424 compañías cotizadas de mediana y gran capitalización radicadas a lo largo de 27 mercados emergentes. Fue lanzado en junio de 1988 para reflejar la nueva realidad de los países emergentes, cuyas economías empezaban a cobrar relevancia. Su exposición top 5 es la siguiente:
- Sectores → tecnología, financiero, consumo discrecional, servicios de comunicación y materias primas.
- Países → China, Taiwán, Corea del Sur, India y Brasil.
- Compañías → Taiwan Semiconductor MFG, Tencent Holdings, Alibaba, Samsung y Meituan. La mayoría de las acciones proceden del mercado chino, coreano y taiwanés.
Si quieres saber más sobre cómo invertir en fondos de inversión y ETFs, te recomiendo que veas nuestro curso de inversión en fondos y ETFs.
Para poder invertir en este tipo de índices necesitas un buen bróker. Por eso, te dejo por aquí nuestra guía de los mejores brokers para invertir desde España para que puedas compararlos y analizarlos. También puedes comprarlos a través de un gestor automatizado o robo advisor, para que puedas conocer cómo funcionan puedes ver la guía de los mejores robo advisor de 2023.