Un índice bursátil sirve para representar la evolución de las empresas de un país, un determinado sector de la economía o un tipo de activo financiero. Es un excelente indicador de la economía, como el termómetro para la temperatura.

TermémetroLos índices se crean con cestas de valores individuales, que se llaman valores constituyentes del índice. Es muy útil para poder analizar las variaciones del precio de varias empresas de un solo vistazo.

Un índice bursátil es un valor numérico, que se calcula según los precios de mercado de cada uno de los valores que componen ese índice en un momento determinado. La rentabilidad de un índice es el variación de su valor de un periodo a otro.

Funciones de los índices bursátiles

Los índices bursátiles se pueden utilizar para una gran cantidad de funciones. Sus principales usos son:

  • Reflejan el sentimiento de mercado.
  • Sirven como benchmark o punto de referencia para medir el rendimiento de un gestor de activos.
  • Medir la rentabilidad y el riesgo de un mercado.
  • Medir la beta de un activo financiero.
  • Crear carteras que imiten el comportamieto del índice.
  • Son la base de algunos vehículos de inversión (como los ETFs).

¿Cómo se construye un índice bursátil?

Existen muchas maneras de calcular los índices bursátiles, las principales son las siguientes:

  • Dow JonesIndice de precios ponderado: Es simplemente la media aritmética del precio de los valores que componen el índice. Su ventaja es que resulta muy fácil de calcular, pero el gran problema es que las acciones con los precios más altos van a tener más influencia en el valor del índice, independientemente de su influencia real en la economía. Dos importantes índices que utilizan el método de precios ponderado es el Dow Jones Industrial Average (DJIA)  y el Nikkei Dow Jones Average.
  • Indice de capitalización ponderada: se construye según la capitalización bursátil de cada uno de los valores que forman el índice. Este tipo de índices es el que más fielmente representa la realidad de lo que se quiere medir. La mayoría de los índices bursátiles del mundo utilizan este método de cálculo. Como por ejemplo, el S&P 500 y el IBEX 35.
  • Indices de igual ponderación: Se calcula como la media aritmética de la rentabilidad de cada uno de los valores que componen el índice. No es un método muy utilizado, ya que hay que estar continuamente realizando ajustes y tienen mayor influencia los valores con menor capitalización bursátil. Dos ejemplos de índices que utilizan este método son el FT 30 y el Value Line Composite Average.

Origen de los índices bursátiles

Los índices bursátiles se comenzaron a utilizar a finales del siglo XIX, gracias a Charles H. Dow. Este periodista estadounidense fue un gran observador del mercado de valores y después de observar que las acciones de la mayoría de las empresas bajaban o subían juntas de precio decidió expresar la tendencia o nivel del mercado de valores en términos del precio medio de unas cuantas acciones representativas. Como en su época las empresas más representativas eran las de ferrocarriles hizo dos índices, uno con las 20 compañías ferroviarias más importantes y otra con 12 acciones de otros tipos de negocios.

Actualmente existen cientos de índices. Los más importantes no representan todas las empresas de una economía, ni siquiera todas las que cotizan, si no que están formados por aquellas que son más significativas (en general, las más grandes). Por lo tanto, cuando los periodistas hablan de que la bolsa sube o baja, se están basando en un índice bursátil. Esto es, porque un índice bursátil es un muy buen indicador económico. Por ejemplo, cuando se dice que la bolsa española baja un cierto porcentaje, lo que está bajando es el índice bursátil español, es decir, el IBEX 35, formado por las 35 empresas españolas más grandes.