Conocimiento financiero

El conocimiento financiero es el estudio de las distintas materias económicas, financieras y de inversión. Por medio del mismo es posible realizar gran variedad de actividades económicas.

El concepto de conocimiento financiero es aplicable y extensible a todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde el plano académico a la aplicación más común o doméstica del sentido económico.

Sea cual sea el nivel personal o profesional observado, es elemental conocer términos como el ahorro, la inflación, la capacidad de endeudamiento y muchas nociones más dirigidas a mejorar la gestión de patrimonio, riqueza o un proyecto empresarial.

Sucede lo mismo con el tema fiscal, toda persona o compañía se enfrenta a gran número de obligaciones tributarias que deben conocer y satisfacer.

En ese sentido, la adquisición y el dominio de esta herramienta es esencial para la estabilidad y el bienestar económico de todo individuo, institución o sociedad mercantil.

Principales características del conocimiento financiero

Tener a disposición conocimientos de índole financiera supone para empresas y personas una serie de principios a tener en cuenta.

Todos ellos son aplicables a todo tipo de persona física como jurídica, independientemente de su origen o proyección vital o plan de negocio:

  • Capacidad de gestión y control. Poseer conocimientos en temática financiera permite facilitar la toma de decisiones en distintos contextos socioeconómicos.
  • Defensa frente a riesgo. La información facilita la actividad económica desarrollada, de modo que conlleva regularmente asumir menos riesgos o caer en situaciones de pérdidas imprevisibles o innecesarias.
  • Prevención de situaciones de fraude. Desde la detección de posibles engaños económicos o bulos informativos hasta la localización de oportunidades de negocio ventajosas, pasan por la posesión de un mejor nivel de conocimiento de la realidad económica.
  • Elemento de participación. Cuanto más preparado se encuentre un individuo en términos económicos y financieros, más involucrado se sentirá dentro de un proyecto. Asimismo, adquirirá mayor responsabilidad con sus propias gestiones personales.
  • Acceso al éxito económico. El conocimiento exhaustivo en entornos financieros a menudo posibilidad la consecución de mejores ratios de rentabilidad o resultados empresariales.

Un elemento a tener en cuenta en casos de falta de conocimiento o poca especialización en un determinado campo es la subcontratación u outsourcing.

Estos recursos son accesibles para empresas que precisan de personal externo especializado como de un individuo común que contrata un asesor para una materia requerida en un momento dado.

Niveles de estudio en el conocimiento financiero

Por otro lado, es conveniente reseñar que el conocimiento en el sentido financiero engloba múltiples campos de estudio.

A menudo la profesionalización o especialización en un campo determinado es lo más frecuente. Es decir, es posible profundizar en el estudio de la economía microeconómica tanto como en la macroeconómica.

En ese sentido, este tipo de conocimiento no es excluyente. Es decir, cualquier persona puede optar a aproximarse a formación financiera.

Será el desempeño laboral o profesional el que requerirá de más alto nivel de formación por medio de titulaciones académicas o pruebas de acceso o certificación de tipo público.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 04 de abril, 2023
Conocimiento financiero. Economipedia.com