Mercado en marketing
El mercado en marketing se entiende como el conjunto de compradores reales y potenciales de un bien o servicio. Puede ser un grupo de personas u organizaciones que tienen una necesidad que cubrir, poder adquisitivo y voluntad de querer comprar un producto.
Es decir, el mercado en marketing dependerá del número de compradores dispuestos a comprar los productos que ofrece la empresa. Estas personas saben que pueden satisfacer su necesidad adquiriendo los bienes y servicios que vende la firma.
La relación descrita se resuelve por medio del intercambio. Las personas pagan una cantidad de dinero a cambio de obtener el satisfactor.
En efecto, todas las personas que forman el mercado en marketing deben tener el deseo de comprar el producto, capacidad adquisitiva para demandar y tener acceso al mismo. Por ello, cuando una empresa quiere comercializar un producto debe estudiar la demanda y al consumidor. Además, con estos estudios la empresa busca aumentar su participación y cuota de mercado.
¿Qué es un mercado para el marketing?
Es importante mencionar que, al momento de hablar de mercado hay diferentes formas de definirlo y entenderlo. Una persona común y corriente al hablar de mercado se refiere al lugar donde puede comprar los productos que necesita.
Ahora bien, desde el punto de vista de la economía un mercado es el proceso donde interactúan las fuerzas de la oferta y la demanda para establecer los precios de equilibrio. O bien el proceso donde se realizan intercambios y transacciones favorables para las partes que interactúan.
En tanto, para el marketing el enfoque se centra en las personas reales o potenciales que demandan un producto. Por ello, un mercado para el marketing debe tener las siguientes condiciones:
- Debe haber un conjunto de personas que necesite satisfacer ciertas necesidades o tener el deseo de cubrir una necesidad con un producto específico.
- Que exista un bien o servicio que pueda satisfacer esas necesidades o deseos.
- La presencia de empresas que ofrezcan o pongan a la venta los productos que pueden cubrir estas necesidades y deseos. Estos productos se ofrecen o venden a cambio de una cantidad de dinero que el comprador tiene que estar dispuesto a pagar.
Tipos de mercado en marketing
Los tipos de mercados en marketing se pueden clasificar de la siguiente manera:
1. Mercado de consumo
En primer lugar, encontramos el mercado del consumo. Este incluye a todas las personas que compran los bienes y servicios que vende una empresa para su consumo o uso personal. Por ejemplo, una familia que compra leche para su consumo. También, podría ser el caso de una persona que compra una computadora para su uso personal.
Sin duda, este mercado se caracteriza porque las personas compran con mucha frecuencia, pero compran en pequeñas cantidades. Asimismo, ha evolucionado mucho por las nuevas tendencias del mercado, las nuevas formas de comunicación y los cambios en los hábitos de consumo.
2. Mercado industrial
En segundo lugar, ubicamos el mercado industrial. Este mercado está formado por todas las empresas o instituciones que demandan productos para producir otros bienes y servicios. Es decir, compran estos productos que servirán como insumos para ofrecer otros satisfactores en el mercado.
En este caso, para ejemplificar, podría ser una empresa que compra leche para producir helados que luego ofrecerá al mercado. Igualmente, podría ser una universidad que compra computadoras para equipar sus laboratorios de informática. Claro que, en estos mercados los clientes compran en grandes cantidades y en periodos más espaciados de tiempo.
3. Mercado del distribuidor en el marketing
En tercer lugar, está el mercado del distribuidor. Este incluye a toda persona u organización que adquiere los productos que vende una empresa, con el propósito de revenderlos y obtener una ganancia. Es un mercado donde el producto comprado no sufre ninguna transformación, pero sí genera utilidades.
Desde luego, los distribuidores compran en grandes cantidades y su frecuencia de compra se realiza en función de la demanda de sus consumidores. El ejemplo sería un supermercado que compra leche a una empresa productora y la vende a las familias. También, una empresa que importa computadoras y las revende a las personas o instituciones que las solicitan.
4. Mercado de Gobierno
En cuarto lugar, identificamos el mercado de gobierno. Incluye todas las instituciones del sector público que compran los bienes y servicios a las empresas productoras o distribuidoras para desempeñar sus funciones. Por tanto, pueden comprar para el consumo o inversión. Por la gran cantidad de funciones que tiene el gobierno, es un cliente muy importante para cualquier empresa.
Siguiendo con los ejemplos anteriores, podría comprar leche para proveer una alimentación balanceada a niños de guarderías atendidas por el gobierno. O bien, comprar computadoras para dotar a los niños de las escuelas públicas de herramientas para acceder a la educación virtual.
5. Mercado internacional
Finalmente, encontramos el mercado internacional. El mercado internacional es cualquier empresa del extranjero que importa los productos que ofrece y comercializa una empresa nacional. El fin de las empresas extranjeras es obtener productos de mejor calidad y precio.
Naturalmente, este mercado es más eficiente mientras existan menos barreras al comercio internacional y mientras mejores sean las relaciones entre países.
A manera de conclusión, se puede afirmar que el concepto de mercado en marketing está enfocado en los consumidores y clientes que compran los productos. Por lo tanto, la palabra mercado se utiliza en marketing para describir a los compradores de un bien o servicio. Las empresas dirigen sus esfuerzos para satisfacer las necesidades de ese grupo de personas o instituciones que tienen capacidad y voluntad de comprar. De esa forma, logran crecer y aumentar su participación de mercado.