Precio de cotización
El precio de cotización o de mercado es aquel al que un activo financiero es negociado en un mercado de valores, en función de la percepción que los tienen inversores sobre el activo en cuestión.
Por tanto, estamos ante una valoración subjetiva de dicho activo, por ejemplo, una acción. De esta forma, es la ley de oferta y demanda la que lo establece. Así, refleja el precio al que se estaría dispuesto a comprarlo o venderlo.
Por ejemplo, la cotización de una acción puede ser de 10 $ (USD). Sin embargo, este valor es subjetivo, puede estar sobrevalorada o infravalorada, respecto a su valor real. De esta diferencia provendría la posible ganancia o pérdida del inversor.
El precio de cotización, el valor nominal y el valor real
El valor nominal y real (o en libros) de una acción se calculan sobre sus cuentas anuales. El primero dividiendo el capital social entre el número de acciones. El segundo, haciendo lo mismo, pero con el patrimonio neto, que incluye, entre otros, beneficios no distribuidos y reservas.
Como vemos, los dos anteriores son valores objetivos calculados con datos contables. Sin embargo, el precio de cotización es un valor subjetivo, es el mercado el que aporta la información que permite esta valoración. De esta forma, dependerá de la oferta y la demanda.
Cuando el valor nominal o el real están por debajo de la cotización, la acción podría estar sobrevalorada y a la inversa. Por tanto, son indicadores que debemos tener en cuenta cuando decidamos invertir en esa empresa.
El precio de cotización y el análisis de los mercados
El precio de cotización es una variable esencial en el análisis de los mercados, aunque no la única. De hecho, hay otras que son importantes a la hora de invertir. Aun así, es el principal referente utilizado en los análisis.
Con él podemos realizar el análisis técnico o fundamental. Con el primero calcularemos tendencias, soportes y resistencias, así como otros parámetros utilizados en el Trading. Con el fundamental, nos centraremos en los datos contables y macroeconómicos. Si quieres saber más acerca del análisis fundamental, te dejo este contenido relacionado que hemos preparado: Curso de análisis fundamental.
Por todo lo anterior, este valor es quizá la variable más importante para el inversor. Aun así, deberá tener en cuenta otras que le permitirán conocer si esa acción está sobrevalorada o no y actuar en consecuencia. Por tanto, su decisión no va a depender solo de él.
Indicadores relacionados con el precio de cotización
Para saber si una acción cotizada está sobrevalorada o infravalorada, podemos ayudarnos de ciertos ratios bursátiles. Veamos un resumen de estos:
- PER. El Price Earning Ratio, o ratio de precio-ganancia, es el más empleado. Nos permite relacionar los beneficios con el precio de cotización. Para una acción infravalorada, su valor podría ser de 10 o menos y para una sobrevalorada, de más de 17.
- Pay out. Es la parte del beneficio, normalmente en porcentaje, que prevé repartir la compañía. Por tanto, es interesante para conocer posibles dividendos futuros.
- Beneficio por acción (BPA). En este caso dividimos el beneficio neto entre el número de acciones. Un valor mayor implica una mayor capacidad para generar ganancias.
- Beta. Nos aporta información sobre la rentabilidad de una empresa y el índice bursátil de referencia. Un Beta menor que 1 implica que su evolución va por debajo de la del índice, mayor que uno cuando va por encima e igual a 1 si es la misma.
- Rentabilidad por dividendos. Relaciona el dividendo esperado con el precio de cotización. De esta forma, cuanto mayor sea, más interesante será la compra de esas acciones, ya que los dividendos son altos.
El precio de cotización en las empresas
Existe un concepto similar relacionado con el mundo empresarial. En este caso, nos referimos al precio al que se vende un producto o servicio por parte de una empresa. Estamos ante un precio fijo que se acuerda entre las partes implicadas y conlleva una serie de condiciones añadidas.
No debemos confundir este con el precio estimado. El segundo se refiere al precio al que la compañía espera vender sus productos en el futuro. Así, este se basa en una serie de previsiones, de posibles escenarios y de estimaciones que utilizan datos pasados.
Ejemplo de precio de cotización
Para terminar, veamos un ejemplo de precio de cotización y de los diferentes indicadores explicados. En la tabla aparecen los datos necesarios para el cálculo de cada uno de ellos. La moneda empleada será el dólar USD ($).
Podemos observar que se ofrece un pay out de un 10% sobre el beneficio neto, por tanto, el dividendo por acción será de 20 centavos de dólar USD por cada acción (1,54% de rentabilidad). A su vez, el beneficio por acción son 2 centavos de dólar USD.
Por otro parte, la acción tiene un precio de cotización (13) que es más bajo que su valor real en libros (15). Además, vemos que el PER es de 6.50, un valor bajo. Por todo esto, podríamos decir que la acción parece estar infravalorada en el mercado.