Reificación
La reificación es un concepto que considera que las relaciones entre los seres humanos no son actos derivados de las propias personas. En cambio, se sostiene que, debido a la dominación del capitalismo, estas relaciones son independientes y operan al margen del propio carácter humano.
Es decir, este concepto se usa para referirse a las relaciones de los seres humanos como cosas o actos independientes al hombre, perdiendo así la “humanidad” de las relaciones personales.
La reificación es característica de la sociedad capitalista, donde reina el trabajo privado y la mercantilización, donde se utiliza a los obreros como simples piezas que conforman un engranaje perfecto del proceso productivo. Asimismo, valores como la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua brillan por su ausencia.
Como consecuencia, las relaciones humanas no dependen de las propias personas, sino de estos factores derivados del capitalismo.
La reificación es un concepto marxista, enmarcado dentro del pensamiento filosófico y económico del marxismo en su concepción más amplia. Es decir, considerando al marxismo como todo el pensamiento derivado de Marx y de sus descendientes.
De hecho, aunque Marx considerase que las relaciones entre los seres humanos estuvieran en gran medida influenciadas por el capital, es Georg Lukács quien desarrolló este concepto de reificación.
Alienación y reificación
Estos conceptos operan en un campo muy similar, pueden llegar a confundirse, así que vamos a mencionar la relación existente entre ellos.
La alienación se refiere a la falta de consciencia e identidad de una persona, provocada por la imposición de las cadenas capitalistas. Las personas no son dueñas, ni de sus herramientas, ni de su trabajo, ni de su propiedad, ni, en última instancia, de su vida.
La reificación, por su parte, es una consecuencia de la alienación. Es decir, a consecuencia de que el hombre no es dueño de sí mismo, las relaciones entre ellos no van a depender de ellos tampoco, sino del entorno mercantilista en el que se muevan.
Diferencias entre cosificación y reificación
Algunas personas utilizan estos conceptos como sinónimos, ya que su significado es prácticamente el mismo, pero cabe realizar una distinción.
La cosificación es el proceso por el cual se transforma algo o alguien en un objeto. Uno de los ejemplos más conocidos popularmente es el de las mujeres. El feminismo argumenta parte de su lucha en combatir su cosificación, cosa que ocurre cuando se las usa, por ejemplo, en publicidad para aumentar las ventas; en el deporte como azafatas; o cuando posan desnudas en calendarios u otros documentos.
En cambio, la reificación se ciñe estrictamente a las relaciones humanas, mientras que la cosificación se hace con cualquier otro elemento.
Ejemplos
Esta consideración de las relaciones humanas como independientes a la propia persona, la podemos ver en algunos ejemplos:
- La relación entre el hombre y una empresa cuya técnica es la producción en cadena.
- El trato entre el vendedor y el consumidor en cualquier tienda o establecimiento.
- Las negociaciones entre patronal y sindicatos.
- Una familia cuando van a recibir una herencia.
- Cuando se valora a una persona o empleado por su currículum y logros laborales.