El mercado de divisas, también conocido como FOREX (Foreign Exchange, que se traduce como intercambio de monedas extranjeras), es un mercado que se caracteriza por el libre cambio de divisas, es decir, su objetivo principal es el de facilitar el comercio internacional y la inversión.Este mercado ayuda a realizar compras y ventas de empresas de diferentes países sin que ellos compartan la misma moneda. Por ejemplo, se permite que una empresa de E.E.U.U importe productos europeos y pague en euros aunque los ingresos de esta empresa sea en dólares.

El mercado de divisas es relativamente joven, comenzó a formarse en 1970 en el momento en que se estableció tipos de cambio flotante aboliendo el tipo fijo establecido en 1944 en Bretton Woods que tenía como base la onza de oro.

El mercado de divisas es único debido al volumen de transacciones, la liquidez extrema del mercado, el gran numero y variedad de los intervinientes en el mercado, su dispersión geográfica, el tiempo en que se opera (24 horas al día excepto los fines de semana), la variedad de factores que generan los tipos de cambio y el volumen de divisas que se negocia internacionalmente.

El valor total de intercambios mundiales asciende a 5 billones de dólares al día. Esto es más de tres veces lo que produce España en todo un año.

Instrumentos más comunes del mercado de divisas

  • Operaciones al contado de divisas: Son compra-venta de divisas en las que el tiempo que transcurre no supera más de dos días hábiles.
  • Operaciones a plazo de divisas: Son operaciones de compraventa de divisas en las que la cantidad y el precio de las divisas se fijan en el momento de la contratación pero la entrega de las mismas se realiza en un momento fijado en el contrato. Las operaciones a plazo representan el 70% del total de las operaciones realizadas.
  • Derivados financieros: Existen 5 dentro de derivados:

1. Opción financiera de divisas (foreign Exchange options): Contrato que da el derecho (no la obligación) a intercambiar una divisa por otra a una tasa determinada en una fecha concreta.

2. Futuros de divisas (foreign Exchange futures): es un intercambio de divisas en una fecha determinada bajo una tasa ya acordada.

3. Contrato no negociado de divisas (non deliverable fowards): un contrato generalmente negociado transterritorialmente, que se liquida tras la base de distintas monedas.

4. Futuros a plazo (outright forward): Es un intercambio de una divisa por otra a la tasa de un día futuro predeterminado.

5. Swap de divisas (foreign Exchange swaps): Es un contrato que se caracteriza por la peculiaridad de comprar y vender una cantidad de divisas, y de revender y recomprar las divisas a una tasa determinada en una fecha concreta.

Factores por los que los tipos de cambio pueden variar

  • Económicos: inflación (también inflación subyacente), déficit públicoPIB, desempleo, IPC, etc.
  • Políticos: política monetaria de un país.
  • Psicológicos: debido a los rumores. Este último parece tener una menor importancia pero no es así. Por ejemplo: el 23/04/2013 un rumor de atentado en la casa blanca vía twitter hizo tambalear la bolsa de Wall Street durante algunos minutos y los índices llegaron a caer mas de un 1%.