Eficiencia operativa
La eficiencia operativa es el resultado de la aplicación de acciones adecuadas que se desarrollan en el trabajo diario de una empresa. Esto va conduciendo a utilizar los recursos mínimos para entregar productos de alta calidad.
Es decir, la eficiencia operativa son todas las actividades que realiza una empresa con el objetivo de poder ofrecer bienes y servicios de la más alta calidad, y al costo más bajo posible.
Sin duda, lograr esta meta requiere mucho tiempo y esfuerzo de todos los directivos, funcionarios y empleados. Además, se deben monitorear todas las acciones para verificar que se están alcanzando los objetivos propuestos.
En suma, los dos grandes beneficios que puede obtener una empresa que busca la eficiencia operativa son los bajos costos y la alta calidad. Por el lado de los costos, se reducen los costos de producción. Mientras que, del lado de la calidad, se ofrece un nivel de calidad superior para los clientes internos y externos de la empresa.
En la eficiencia operativa los costos y la calidad se encuentran íntimamente relacionados. Esto, porque, si una empresa quiere operar con costos más bajos, necesariamente tendrá que trabajar con estándares de alta calidad.
¿Cómo se logra la eficiencia operativa?
Naturalmente, la eficiencia operativa de una empresa se logra cuando realiza las mismas actividades que realizan las otras empresas de la competencia, pero de una manera superior. Esto le permite diferenciarse y alcanzar una ventaja sobre ellos.
No obstante, para conseguirlo la empresa deberá poner en práctica una serie de actividades que le permitan utilizar de forma óptima los recursos disponibles. Todo ello puede contribuir a reducir fallas y errores de los productos que ofrece, así como a mejorar sus tiempos de entrega y sus servicios en general.
Seguramente, el logro de la eficiencia operativa es un reto para todos los miembros de la organización. Así, requiere del esfuerzo y el compromiso de todos en conjunto. De esa forma, el uso de todos los recursos humanos, materiales y financieros se gestiona de forma adecuada.
¿Qué aspectos son importantes para lograr la eficiencia operativa?
Los aspectos más importantes para lograr la eficiencia operativa son:
1. Conocimiento y habilidad del recurso humano
Efectivamente, el conocimiento y la habilidad del recurso humano que posee una empresa es fundamental para lograr la eficacia operativa. Si no se tienen empleados capacitados y bien entrenados para llevar a cabo las actividades, no se puede alcanzar la eficiencia. Por tanto, el recurso humano es el punto de partida para alcanzar los objetivos.
2. Insumos y materia prima
Por otra parte, los insumos y la materia prima que utiliza la empresa deben ser de alta calidad. Esto, para que cumplan con las especificaciones y poder tener la certeza que los resultados serán los esperados. Por el contrario, si se emplean insumos de mala calidad, los resultados serán negativos para la empresa. Por ello, se debe gestionar que la adquisición de estos recursos cumpla con los requerimientos.
3. Procedimientos y eficiencia operativa
Asimismo, los procedimientos implementados son importantes para alcanzar eficiencia operativa. Esto implica que debe haber un responsable de cada proceso, una programación adecuada de tiempos de ejecución y un sistema de evaluación que ayude a verificar su cumplimiento. Esto resulta mejor cuando los procedimientos son estandarizados.
4. Sistema de evaluación y eficiencia operativa
Adicionalmente, se debe tener un adecuado sistema de evaluación y reconocimiento, tanto de las actividades internas como externas de la empresa. Entre lo más importante que se debe evaluar encontramos:
- Medición de costos.
- Productividad.
- Clima laboral.
- Sentido de pertenencia.
- Servicio y atención al cliente.
- Solución de reclamos y problemas.
- Rentabilidad.
La evaluación es la base para saber qué se debe mejorar y ante ello se debe estructurar un proceso de mejora continua.
5. Innovación
Mientras que, la innovación siempre es una opción importante para alcanzar la eficiencia operativa. Por ello, es recomendable innovar productos y procesos en la empresa. Uno de los elementos que más ayuda a mejorar es que la empresa se autoevalúa para poder cambiar y generar innovaciones que agreguen valor y diferenciación.
6. Benchmarking
Ahora bien, el benchmarking consiste en que la empresa debe tomar como referencia a los mejores competidores de su mercado. Esto, con el propósito de implementar mejores prácticas y aplicar estándares de desempeño superiores. Todo esto en conjunto contribuye a obtener niveles de eficiencia operativa superiores, lo que conduce a que la empresa pueda alcanzar una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo.
7. Outsourcing
Finalmente, la contratación externa o el outsourcing puede ser un elemento importante para lograr reducir costos, mejorar la eficiencia y aumentar la rentabilidad de la empresa. La firma deberá considerar si es más beneficioso contratar los servicios externos para realizar ciertas actividades que le resultan muy costosas. Así, podría enfocarse en aquellas áreas de actividad que le confieren una mayor ventaja estratégica.
Como conclusión, diremos que la eficiencia operativa les permite a las empresas entregar productos al mercado de la mejor calidad, logrando producir al menor costo posible. Para ello, se deben aplicar una serie de prácticas que permitan utilizar de mejor forma los recursos humanos, materiales y financieros. Todo ello, con el fin de generar un mayor valor para los clientes internos y externos de la empresa, haciendo que la compañía alcance una ventaja superior frente a sus competidores.