Equilibrio económico
El equilibrio económico es un estado o condición que se da cuando las fuerzas que impulsan la economía se mantienen estables y no cambian. En esta situación, la oferta y la demanda se igualan.
Es decir, el equilibrio económico se consigue cuando la oferta y la demanda coinciden. Así, dicha equivalencia tiende a persistir, siempre y cuando las fuerzas externas no se modifiquen.
Es importante destacar que el equilibrio económico se conoce como equilibrio de mercado. Este equilibrio se produce en el punto donde se interceptan las curvas de la oferta y la demanda.
El equilibrio económico puede darse en cualquier mercado, tanto en el mercado de bienes y servicios, como en el mercado de factores de producción y en el mercado del dinero.
¿Cómo se puede analizar el equilibrio económico?
El equilibrio económico se puede analizar desde distintos enfoques, los más importantes son:
1. El equilibrio parcial
Sin duda, el equilibrio económico parcial se analiza cuando se estudia el comportamiento de los mercados en forma individual y aislada. Para estudiar y analizar el equilibrio económico parcial se toma en cuenta el efecto ceteris paribus. Esto, con el propósito de aislar solamente dos factores y todo lo demás debe permanecer constante.
Desde luego, en el análisis parcial solo se considera el precio y la cantidad de equilibrio en un mercado particular. Pero, con total independencia de las variaciones de precios y cantidades de otros mercados, como puede ser el caso de productos sustitutos y complementarios. Tampoco considera los cambios de las variables macroeconómicas, y por esa razón el análisis es más sencillo.
Por ejemplo, si analizamos el mercado de automóviles, si el precio de los automóviles aumenta de 30,000$ a 35,000$, la cantidad demandada disminuye de 100 a 75 y la cantidad ofrecida aumenta de 100 a 125. Por tanto, habrá un exceso de oferta que empuja a que el precio tienda a bajar y luego se vuelva a estabilizar.
2. El equilibrio general
Mientras que, el estudio del equilibrio económico general estudia de manera simultánea el comportamiento de todos los demás mercados y sus interrelaciones. Por lo tanto, el equilibrio general espera explicar el comportamiento de la oferta, de la demanda y la formación de precios de una economía en su conjunto.
a. El equilibrio económico general relacionando mercados de diferentes bienes
En primer lugar, en el equilibrio general se puede analizar la relación del mercado de diferentes bienes, como puede ser el caso de productos sustitutos y complementarios. Para ejemplificar, sigamos con el caso anterior de los automóviles que subieron de precio de 30,000$ a 35,000$.
Claro que, esto redujo la cantidad demandada, pero existen productos sustitutivos como puede ser el caso de las motocicletas. En este mercado podemos esperar que aumente la demanda de motocicletas debido a que cubre la misma necesidad de transportación y resulta ser una opción más barata para el consumidor.
Igualmente, podríamos considerar el caso de los productos complementarios. Si son automóviles movidos por gasolina y si las personas demandan menos cantidad de vehículos, no necesitan demandar tanta gasolina. Debido a ello, la demanda de gasolina se reduce.
b. El equilibrio económico general relacionando diferentes tipos de mercados
De igual modo, el equilibrio económico general puede analizarse relacionando diferentes tipos de mercados. Por ejemplo, si sube la tasa de interés activa en el mercado de crédito, la cantidad demandada de crédito disminuirá.
Por supuesto, esto tiene una repercusión en el mercado de bienes y servicios. Puesto que, si hay una baja cantidad demandada de crédito, habrá menos inversión. Esto ocasionará una contracción de la oferta de bienes o servicios, lo que provocará un aumento de los precios de estos bienes y servicios.
Por otro lado, tendrá un efecto en el mercado laboral. Esto, dado que la baja en la cantidad demandada de crédito incide igualmente en una baja de la inversión de las empresas, dándose una contracción en la demanda de trabajo. Esto hará que el precio del salario disminuya.
El equilibrio general es contrario al equilibrio parcial, que solo analiza los mercados en forma individual y aislada.
3. El equilibrio económico estable
Luego, el equilibrio económico estable se produce cuando por alguna razón el equilibrio económico se pierde y las mismas fuerzas del mercado entran a funcionar para regresar al equilibrio inicial.
A manera de ejemplo, podríamos suponer que el precio del gas propano disminuye de 50$ a 40$. Esto provocaría un aumento de la cantidad demandada de 100 a 125 kWh y una baja de la cantidad ofrecida de 100 a 75 kWh, generando escasez en el mercado. Por lo tanto, las fuerzas del mercado pujan para volver a estabilizar el precio y hacer coincidir la cantidad demandada y ofrecida.
4. El equilibrio económico inestable
Finalmente, el equilibrio económico inestable se da cuando, una vez que se sale del equilibrio, las fuerzas del mercado producen un alejamiento de dicha estabilidad en lugar de volver al punto inicial (como en el apartado anterior). Ver: Teorema de la telaraña
Para concluir, podemos decir que el equilibrio económico puede ser analizado en forma parcial y general. Es parcial cuando el análisis se hace sobre el comportamiento de mercados en forma aislada, y es general cuando el análisis se hace de forma simultánea entre distintos mercados. Asimismo, puede ser estable cuando al perderse el equilibrio las mismas fuerzas del mercado logran regresar al equilibrio. En cambio, es inestable cuando, al perder el equilibrio, el mercado se aleja de él.