La historia de la inflación analiza la evolución de esta variable macroeconómica a lo largo del tiempo, y en los diferentes países, para conocer las causas y consecuencias de su aparición.
La inflación, como sabemos, es una subida continuada de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo. Sus efectos en la economía son variados, y sobre todo, afecta a las rentas más bajas, que ven como su poder adquisitivo se reduce.
Además, las llamadas espirales inflacionarias pueden tener catastróficas consecuencias. Estas pueden afectar al crecimiento, a los salarios o a las rentas. Por estos y otros motivos, es importante conocer su historia.
Historia de la inflación: Roma y los denarios romanos
Una de las monedas romanas, el denario, se creó con la República de Roma. Su contenido en plata era del 95%.
¿Quieres ser el maestro de tus finanzas?
Utiliza los 2 nuevos programas de Economipedia para convertirte en un experto en educación financiera e inversión 💰
Prueba una clase gratis y da el primer paso 🚀!
Con la llegada del emperador Nerón, famoso por sus excesos, se comenzó a adulterar el contenido con metales más baratos. De esta forma, con la misma cantidad de plata (valor real) se podía acuñar una mayor cantidad de monedas (valor nominal).
A partir de aquí aparece el concepto de señoreaje, que es la adulteración de la moneda.
Con el tiempo, surgió una moneda que era toda de bronce y bañada en plata. Los comerciantes se dieron cuenta y comenzaron a subir los precios para mantener su poder adquisitivo.
Diego E. Quijano, economista, considera que este pudo ser uno de los orígenes de la inflación.
Historia de la inflación: El oro del Nuevo Mundo
Con el descubrimiento de las minas de oro y plata del Nuevo Mundo, se creó cierta tensión inflacionista.
Este factor fue, según el autor francés Jean Bodin, el principal causante de la inflación, debido a la expansión monetaria. Todo esto lo explicó en su obra: «Teoría sobre la inflación».
Al existir más metales preciosos, se podía fabricar más dinero, por lo que este se desligó de la producción, provocando subidas de precios.
Una vez más observamos la inflación como fenómeno monetario. La escuela austriaca considera que siempre lo es, otros autores, sin embargo, creen que hay múltiples causas, como veremos en el siguiente apartado.
Historia de la inflación: De Keynes a Brettons Woods
Ya en el siglo XX, la crisis de los años 30 supuso una nueva forma de entender la inflación.
Keynes, economista inglés, descubrió tres tipos. Por un lado, la inflación debida a incrementos de la demanda agregada, los cuales no se corresponden con la oferta. Otro de los tipos sería la inflación de costes. Mientras que la tercera es la estructural, que puede causar las espirales inflacionarias anteriormente mencionadas.
En 1944 se tomaron una serie de decisiones relacionadas con las finanzas internacionales, los acuerdos de Brettons Woods.
Hasta ese momento el dinero tenía un respaldo en oro. Sin embargo, a partir de estos acuerdos, las monedas se referenciaron al dólar, vinculado este al oro. A mediados de los años 60, con una inflación en crecimiento, se dieron por finalizados estos acuerdos.
Como vemos, Keynes puso sobre la mesa otros fenómenos que podían incrementar la inflación, sin necesidad de atender a fenómenos monetarios.
Historia de la inflación: Los bancos centrales
Los bancos centrales son organismos que velan por la estabilidad de los precios, aunque dependían de los diferentes parlamentos.
Es a partir de los años 70 y 80 cuando la independencia de los Gobiernos de su país de origen toma relevancia. Una de sus labores es el control de la inflación mediante políticas monetarias adecuadas.
Algunos, como el banco central europeo (BCE), tienen como objetivo de inflación un 2%.
Si baja del nivel objetivo, se aplicarán políticas monetarias expansivas para que aumente, y al revés (contractivas) si sube.
Sin embargo, se ha cuestionado que este valor sea el adecuado para un crecimiento económico sano. Por tanto, en el siglo XXI, estos bancos tienen aún mucho que decir en la historia de la inflación.