Personificación de cuentas
La personificación de cuentas es una forma estructurada que utilizan las empresas para darle un nombre o una denominación ordenada a las cuentas que posee. Las cuentas son la base de las operaciones comerciales que realiza una empresa.
Es decir, la personificación de cuentas es un sistema que permite hacer una clasificación ordenada de las cuentas, desglosándolas adecuadamente para que se entiendan y se detallen sus funciones.
Naturalmente, la personificación de cuentas permite darles un nombre general a todos los bienes, los valores y los servicios que tiene una empresa. Estos ayudan a que se genere el desarrollo comercial de la compañía.
Asimismo, una cuenta es el registro formal de cualquier transacción que realiza la empresa y que se puede expresar en una cantidad específica de dinero o en otra unidad de medida. Por esa razón, es importante hacer la personificación de cuentas, porque permite que cada operación comercial se registre de forma ordenada y sistemática.
Importancia de la personificación de cuentas
La personificación de cuentas es muy importante por las siguientes razones:
- Permite que las cuentas se puedan enumerar de forma ordenada, ayudando a que se pueda realizar un proceso automatizado que favorece que se lleve un mejor control de todas las operaciones.
- Facilita la identificación de cada tipo de cuenta y que se pueda registrar cada operación donde corresponda.
- Ayuda a analizar e interpretar la información del área contable en forma fácil y sencilla.
¿Cómo se clasifican las cuentas en la personificación de cuentas?
En general, a las cuentas del balance corresponden las cuentas del activo, del pasivo y del patrimonio. En tanto, a las cuentas del resultado corresponden las cuentas de ingresos y egresos.
Las cuentas se clasifican de la siguiente forma:
1. Personificación de cuentas del activo
En primer lugar, las cuentas del activo están formadas por todos los bienes o los derechos de propiedad que posee una persona o una empresa. Son bienes y derechos adquiridos en el pasado, esperando obtener un beneficio en el futuro. El activo es controlado por la empresa.
Además, los activos pueden ser tangibles e intangibles. Los tangibles pueden ser el dinero, los terrenos y los edificios. Por otro lado, los intangibles pueden ser los derechos de propiedad intelectual o los derechos de marca.
Las cuentas del activo se pueden clasificar en:
- Activo corriente o circulante: Son todos los bienes que fácilmente se pueden convertir en efectivo. Se subdivide en:
- Caja.
- Caja chica.
- Bancos.
- Mercadería.
- Documentos por cobrar.
- Cuentas por cobrar.
- Activo no corriente: Incluye todos los bienes que se utilizan de forma permanente. En el activo no corriente encontramos:
- Muebles de oficina.
- Equipo de oficina.
- Equipo de computación.
- Edificios.
- Vehículos.
- Maquinaria.
- Terrenos.
2. Personificación de cuentas del pasivo
En segundo lugar, encontramos el pasivo. El pasivo son todas las obligaciones que tiene una empresa con alguna entidad. Representa toda deuda o compromiso adquirido por la empresa. Esta obligación ha sido contraída en el pasado y deberá ser cancelada al vencimiento del plazo. El pasivo incluye la participación o la aportación de terceros en el financiamiento de una empresa.
El pasivo se subdivide en:
- Pasivo corriente: El pasivo corriente son todas las obligaciones que la empresa tiene que cancelar en un período menor de un año. Incluye las siguientes cuentas:
- Documentos para pagar.
- Cuentas por pagar.
- Impuestos por pagar.
- Sueldos por pagar.
- Pasivo no corriente: Son todos los préstamos contraídos por la empresa que deberán ser cancelados en un periodo mayor a un año. Incluye las cuentas siguientes:
- Documentos por pagar a largo plazo.
- Hipotecas por pagar.
3. Personificación de cuentas del patrimonio
En tercer lugar, aparece la cuenta de patrimonio. El patrimonio representa el conjunto de bienes que obtiene una empresa en el desarrollo de un periodo contable. El patrimonio constituye la diferencia entre los valores del activo de la empresa y las obligaciones que forman el pasivo. Estos pueden ser:
- Capital.
- Reserva legal.
- Utilidad o pérdida del ejercicio.
4. Personificación de cuenta del ingreso
En cuarto lugar, está el ingreso. El ingreso representa el aumento de los beneficios económicos de una empresa durante la realización de un ejercicio contable. Estos pueden derivar de una mayor entrada de recursos, por un aumento del valor de los activos y por una reducción del valor de los pasivos.
5. Personificación de cuenta del egreso
Finalmente, encontramos los egresos. El egreso es la disminución que se observa en los beneficios económicos de la empresa como resultado de un ejercicio contable. La disminución del beneficio se puede dar por una salida de recursos, por el consumo de activos y por una mayor generación de pasivos.
A modo de conclusión, se puede decir que la personificación de cuentas es una forma de ordenar y estructurar todas las operaciones y transacciones que realiza una empresa. Para ello, se coloca un nombre a cada uno de los bienes, valores y servicios que posee una firma. De esa forma, es más fácil clasificar e identificar cada cuenta. Asimismo, permite analizar la información contable de manera fácil.