Swap de materias primas
Un swap de materias primas es una modalidad de swap que consiste en un intercambio acordado de dinero entre dos partes y que dependerá del precio de un producto subyacente.
En el ámbito de los productos o derivados financieros, el swap de materias primas es aquel enfocado en ligar su rentabilidad a distintas materias primas o mercancías.
En otras palabras, se tienen en cuenta las habituales fluctuaciones en los precios de aquellas materias primas especificadas.
Como sucede con otros tipos de swaps, las partes involucradas establecen durante un periodo de tiempo unos flujos de intereses acorde a la evolución de un nominal. En este caso, relacionado con una materia prima determinada.
Esta tipología de derivado está muy extendida en los mercados, destacando principalmente industrias o sectores como la energía, los combustibles y el ámbito agrícola.
Estos instrumentos se denominan comúnmente por su concepto anglosajón: commodity swaps.
Funcionamiento básico de un swap de materias primas
El diseño y puesta en marcha de un swap ligado a precio de materia prima es similar a otras tipologías existentes dentro de este grupo de derivados financieros.
En un esquema sencillo, los acuerdos para crear estos swaps buscan compensar posibles diferencias por parte de productores industriales.
En ese sentido, es habitual que importadores y exportadores de materias primas de todo tipo sean los principales usuarios de estos mecanismos particulares.
Es decir, un productor acuerda con su vendedor un precio determinado para el intercambio. Si el precio de mercado variara, este contrato privado permite que se paguen las diferencias aparecidas.
De este modo los productores/exportadores cuentan con un precio mínimo de seguridad en la operación. Por su parte los compradores/importadores contarán con un límite máximo independientemente de la evolución del mercado.
Relevancia y presencia en el ámbito financiero
Esta tipología adquiere una importante relevancia en el espectro de las finanzas a nivel global. Esto responde a que se trata de un instrumento financiero ampliamente recurrente en mercados como el petrolífero.
Esto es que existen determinados swaps cuya rentabilidad está relacionada con operaciones de compra y venta de petróleo o derivados como gasóleos o gases.
También suele ser habitual la creación y puesta en mercado de swaps ligados a las variaciones de mercancías como los metales preciosos o las gemas naturales (diamantes y otros recursos minerales similares)
El mercado más destacado a nivel histórico es la compra y venta de oro dentro de lo anteriormente descrito.
Es importante tener en cuenta que esta modalidad de swap cuenta con la particularidad de poder llegar a influir en el mercado si se trata de grandes volúmenes de inversión.
Principales características del swap de materias primas
Adicionalmente a los rasgos específicos del swap como derivado financiero, la modalidad de materias primas destaca por otros motivos:
- Producto básico. Los swaps de este tipo se diseñan y adecúan a un producto específico como referente. Un ejemplo podría ser un swap relacionado con la evolución del mercado del trigo en un determinado territorio.
- Herramienta de defensa financiera. Es habitual que este instrumento sea empleado a modo de seguridad ante situaciones de incertidumbre económica, inflación desaforada o fluctuaciones imprevisibles en distintos sectores de materias primas.
- Negociación fuera de bolsa. Como es habitual en otras modalidades existentes, estos swaps responden a acuerdos privados no realizados en las bolsas tradicionales. Por su parte son postuladas y coordinadas por entidades financieras.
- Estimación del subyacente. A la hora de elaborar el acuerdo entre las partes es necesario establecer un precio referencia que cubra, atendiendo a las necesidades de cada uno, aumentos o disminuciones del precio del producto referencia.