Trading algorítmico

El trading algorítmico, o de reglas y procesos, es una forma de operar en los mercados financieros que utiliza algoritmos para realizar operaciones de compra y venta.

Estamos ante una manera de hacer trading basada en las matemáticas y la lógica. De esta forma, las órdenes se dan en función de un procedimiento algorítmico automatizado. Este sigue una serie de indicaciones que se definen previamente para unas determinadas circunstancias, y si se cumplen, se ejecuta la operación.

Por ejemplo, podemos decidir comprar o vender cuando la diferencia de ambos precios nos aporte una rentabilidad determinada. De esta forma, el algoritmo interpreta que, si se llega a este objetivo, tiene que dar la orden de vender.

Historia del trading algorítmico

La historia del trading algorítmico va de la mano de la computación. La llegada de ordenadores cada vez más potentes permitió que muchas operaciones financieras se llevarán a cabo sin necesidad de la intermediación humana. Un claro ejemplo es el de la banca digital.

Uno de los principales avances fue el del modelado predictivo o Backtesting aplicados a ordenadores personales. En un principio se utilizó la programación, pero posteriormente, aparecieron softwares especializados que hacían esa parte del trabajo.

El siguiente paso fue automatizar los propios mercados a través de plataformas que realizaban estos procesos sin intervención humana. Esto permitió operar directamente en los mercados financieros sin necesidad de intermediario.

Con el paso del tiempo, los diferentes países y entidades supranacionales, como la Unión Europea, han legislado para regular el uso de este tipo de estrategias. Entre otros aspectos, se tienen en cuenta los requisitos de las empresas, los sistemas empleados o el acceso electrónico.

Indicadores del trading algorítmico

Existen una serie de indicadores muy usados que pueden ser de dos tipos. Por un lado, los tardíos o de momentum, que buscan entrar en una tendencia ya establecida. Por otro, los contrarians, que tienen como objetivo el cambio de tendencia. Los más conocidos son:

Ventajas del trading algorítmico

Veamos algunas de las ventajas de esta forma de hacer trading:

  • En primer lugar, elimina el error humano al estar automatizado. Por tanto, evita la subjetividad en la toma de decisiones y permite operar las 24 horas.
  • Se da una continua mejora en los procesos algorítmicos. Esta estará basada en los datos históricos, de manera que se actualiza a lo largo del tiempo.
  • Las fuentes de datos a analizar son muy diversas. Desde el propio precio actual del activo hasta noticias en canales especializados o spread mínimos. De esta forma, la información será muy completa.
  • Las operaciones están basadas en la modelación matemática, así como argumentos lógicos. Esto permite aunar lo cuantitativo con lo cualitativo.

Desventajas del trading algorítmico

Ahora vamos a centrarnos en las desventajas:

  • El futuro no se puede predecir con exactitud, y en este caso, se estaría perdiendo la parte intuitiva del inversor, lo que sería una clara desventaja en un mercado global y cambiante. Por eso, es recomendable mezclar ambos, el ojo humano y el algoritmo.
  • Otra desventaja es que los algoritmos, por muy depurados que estén, no son infalibles. Por eso debemos desconfiar de quienes ofrecen grandes ganancias con bajo riesgo.
  • Los algoritmos excesivamente complejos no son convenientes. Así, los expertos más reputados suelen emplear sistemas simples porque ofrecen mejores resultados.
  • Este tipo de trading no garantiza la rentabilidad. De hecho, en ciertas ocasiones puede alimentar el pánico de los mercados provocando crisis bursátiles, como la sucedida en el Flash Crash del 6 de mayo de 2010 con el Dow Jones de Nueva York.

Estrategias con trading algorítmico

Hay diferentes estrategias muy eficaces cuando realizamos operaciones de trading con algoritmos. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Estrategia de reequilibrio de índices. Diversos fondos indexados suelen reequilibrarse de forma periódica. El algoritmo puede aprovechar los momentos previos para ejecutar operaciones de compra o venta.
  • Estrategia basada en la Inteligencia Artificial (IA). Los algoritmos pueden actualizarse y mejorarse por medio de la IA. De esta forma, pueden aprender qué funciona y que no.
  • Estrategia de reversión a la media. Con frecuencia, la cotización de un activo revierte hacia su valor promedio con el paso del tiempo. Las bandas de Bollinger o las medias móviles se usan para conocer cuando el precio está alto o bajo con relación a esa media.

Plataformas de trading algorítmico

Existen diversas plataformas de trading que ofrecen este tipo de proceso algorítmico. Mostramos algunas de las más relevantes.

  • Metatrader5 es una de las más conocidas y tiene una gran reputación. Lleva a cabo gran parte de sus operaciones de forma automática.
  • IG Group. Un bróker británico que opera en los mercados de valores y también ofrece esta forma de trabajo.
  • TradingView. Una plataforma de los EE. UU. que permite realizar trading algorítmico.

Ejemplo de trading algorítmico

Veamos cuál es el funcionamiento en este tipo de trading. Como se puede ver en la figura, hay tres pasos. En el primero, el cliente lleva a cabo la orden de compra o venta. En el segundo, el algoritmo decide la ejecución de esa orden. En el tercero, la orden se hace efectiva en el mercado.

Trading Algoritmico 1 1

Ahora aplicamos el modelo a un ejemplo. En este caso, el indicador bursátil español IBEX35 que engloba a sus 35 mayores compañías. Hemos incluido la evolución del precio, de su máximo y de su mínimo, así como el volumen de transacciones entre noviembre y diciembre de 2022.

Trading Algoritmico 2 1

Veamos el primer caso, el cliente emite una orden de venta porque el precio parece subir. Sin embargo, el algoritmo la ejecuta cuando este llega a su máximo, con poco volumen de transacciones, según los parámetros dados previamente.

En el segundo caso, el cliente decide emitir una orden de compra porque parece haber un cambio de tendencia. El algoritmo la ejecuta cuando el precio llega a un mínimo, con mucho volumen de transacciones. Una vez más esos parámetros se establecen previamente.

Con el trading algorítmico automatizamos este proceso y no tenemos que estar observando los mercados, sino que se ejecutan las órdenes en función de las reglas establecidas. De esta forma, podemos emitir las órdenes previamente y esperar a que el algoritmo decida.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 07 de enero, 2023
Trading algorítmico. Economipedia.com