El oligopolio se trata de una situación en la que un mercado determinado está controlado por un pequeño grupo de empresas.

Un oligopolio es muy similar a un monopolio, en él, una única empresa controla el mercado, mientras que en un oligopolio hay al menos 2 empresas que controlan el mercado.

Un buen ejemplo de oligopolio podría ser el de las compañías eléctricas en el mercado Español, ya que son muy pocas empresas las que controlan el mercado.

En el caso de los monopolios, la competencia que se genera en el mercado se denomina competencia oligopolística. Este tipo de competencia se puede asemejar a la competencia perfecta en los casos en los que el producto ofrecido por las pocas empresas competidoras sea muy parecido (tendrá mucho peso la variable precio), sin embargo, si el producto ofrecido por las distintas empresas está claramente diferenciado, el tipo de competencia que observaremos en el mercado será más similar a la que se produce en los casos de los monopolios (casi nula).

En ciertos casos, los oligopolistas pueden tratar de hacer acuerdos entre las empresas para fijar precios o repartirse el mercado, sin embargo, en gran parte de los países este tipo de acuerdo están vigilados por las leyes de libre competencia y son ilegales (se trata de evitar situaciones similares al monopolio que le den un gran poder de negociación a las empresas frente a los consumidores).
En la siguiente tabla puedes ver todos los tipos de mercado en competencia imperfecta:

Estructura de mercadoNúmero de oferentes y grado de diferenciación productosGrado de control sobre el precioEjemplo
MonopolioUn solo oferente, no existen productos sustitutosCompletoMonopolio de servicios de agua potable (no regulado)
OligopolioPocos oferentes con productos homogéneos o diferenciadosAlgunoFabricación de Vehículos (diferenciado) o Fabricación de productos químicos (no diferenciado)
Competencia monopolísticaMuchos oferentes con productos diferenciadosAlgunoComida rápida
MonopsonioUn solo demandanteCompletoObra pública
OligopsonioPocos demandantesAlgunoGrandes distribuidoras