Índice de gestores de compra
El índice de gestores de compra es un indicador económico que específicamente mide la fortaleza económica en el sector de la manufactura y de servicios.
Es decir, que es un indicador que proporciona información sobre las condiciones comerciales actuales del sector manufacturero y de servicios. Esta información es utilizada especialmente por todos los analistas, los gerentes y por las personas que toman decisiones de compra en cada sector.
Es importante mencionar que, el índice de gestores de compra se conoce por las siglas PMI (Purchasing Manager Index). La información se obtiene por medio de la aplicación de encuestas aplicadas a los gerentes de compras de muchas empresas. Esta información permite conocer cuál ha sido el comportamiento de la oferta y de la demanda de este sector. Desde luego, el índice ofrece un análisis de los resultados de los datos obtenidos.
En efecto, el PMI incluye cinco áreas de información fundamental. Estas áreas son el nivel de inventario, la producción, las entregas de los proveedores, los nuevos pedidos y el entorno laboral.
El indicador puede emplearse como una señal de alerta temprana. Especialmente, cuando se observa una baja en la demanda de bienes y servicios por la disminución del flujo de caja. Esto podría indicar una posible recesión económica. Por ello, el indicador es muy relevante en la toma de decisiones de los comerciantes e inversionistas.
¿Cómo se mide el índice de gestores de compra?
Como se mencionó anteriormente, el índice considera cinco aspectos. Cada aspecto tiene un porcentaje asignado de la siguiente manera:
- Nuevos pedidos: 30%.
- Producción: 25%.
- Ocupación: 20%.
- Tiempos de entrega de los proveedores: 15%.
- Existencias: 10%.
Con estos porcentajes se obtiene al sumarlos un 100%.
Efectivamente, los datos se obtienen por medio de la aplicación de encuestas mensuales. Las encuestas son dirigidas a los gestores de compras de las empresas privadas del sector de la manufactura y de servicios. Claro que, las empresas encuestadas son seleccionadas de forma muy cuidadosa. Además, son empresas que pertenecen tanto a las economías más grandes del mundo, como a las economías en desarrollo.
Por otra parte, los gestores de compra son los que compran todos los insumos y suministros para realizar la producción. Las preguntas que se les presentan a los gestores de compra son:
- ¿El nivel de nuevos pedidos es mayor, menor o igual al mes anterior?
- ¿El nivel de producción es mayor, menor o igual al mes anterior?
- ¿El nivel de ocupación es mayor, menor o igual al mes anterior?
- ¿El nivel de tiempos de entrega es mayor, menor o igual al mes anterior?
- ¿El nivel de existencias es mayor, menor o igual al mes anterior?
¿Cómo se interpreta el índice de gestores de compra?
Luego, cada gestor responde las encuestas y se reúnen los datos. En la reunión de los datos se obtienen distintas puntuaciones, las cuales se encuentran entre 0 y 100.
Por lo tanto, se pueden hacer las siguientes interpretaciones:
- Si el resultado es exactamente igual a 50: Se interpreta que no se ha manifestado ningún cambio en comparación con el mes anterior.
- Si el resultado es menor a 50: Significa que se ha presentado un deterioro o una disminución en la actividad económica, respecto al mes anterior.
- Si el resultado es mayor a 50: Implica que ha habido una mejora o un aumento en la actividad económica, en relación con el mes anterior.
¿Para qué puede servir el índice de gestores de compra?
Naturalmente, el indicador y análisis del PMI provee información importante para los inversionistas y para la economía en general. Puesto que, permite anticipar cómo será el comportamiento futuro de la industria de manufactura en forma particular. Pero, también de la economía en su conjunto y sus tendencias.
Por esa razón, es un indicador muy consultado por los inversores. Especialmente, para considerar riesgos y nuevas oportunidades de inversión. Dado que, si el índice es superior a 50, implica un crecimiento de la actividad económica. Pero, si es menor a 50, se espera una contracción en la economía.
Por supuesto, este dato debe ser interpretado de manera prudente y no considerarlo como un dato aislado. A modo de ejemplo, si obtenemos una puntuación de 55, en forma aislada se consideraría un dato favorable. Pero, no podemos considerar este resultado de manera optimista, si el puntaje del mes anterior fue de 70 puntos. En términos reales, se ha presentado una caída en la actividad económica.
Beneficios de usar el índice de gestores de compra
Entre los principales beneficios de utilizar el PMI encontramos:
- Es una información que se obtiene de manera gratuita, es una fuente veraz y altamente reconocida.
- Toda la información que aporta está fundamentada en datos concretos y objetivos, no en simples opiniones. Dado que, todas sus respuestas están fundamentadas sobre las condiciones actuales del negocio. Lo que permite manejar información confiable.
- Es un buen indicador económico, por las variables que analiza. Lo que hace que se pueda contar con información completa e importante. Como son los aspectos relacionados con la producción, los pedidos, el empleo, los inventarios, las órdenes y los precios.
- Sus datos son publicados cada mes. Por lo que aporta información rápida del comportamiento económico respecto al mes anterior.
- Los datos que aporta ayudan a entender mejor las condiciones de la economía y a identificar los riesgos de las fases del ciclo económico. Lo que ayuda a que se pueda realizar y aplicar una mejor planificación y estrategia empresarial. Así mismo, conduce a que se tomen mejores decisiones de inversión.
Tipos de índices de gestores de compras
Los tipos de índices son:
- El PMI manufacturero.
- El PMI del sector servicios.
- El PMI compuesto que contiene la medición ponderada de los datos obtenidos del sector manufacturero y de servicios.
- El PMI global condensa los datos de las empresas de manufactura y de servicios de 40 o más países del mundo. Este indicador representa cerca del 89% del PIB a nivel mundial, por ello resulta muy representativo.
Los índices de gestores de compra usados como indicadores adelantados
Sin duda, estos indicadores son empleados como indicadores adelantados. Especialmente dentro del análisis macroeconómico. Debido a que, el sector manufacturero y de los servicios son los componentes más grandes del producto interno bruto.
Proporcionando una previsión consistente sobre lo que puede ocurrir en el futuro. Lo que lo convierte en una herramienta muy importante y apreciada por comerciantes e inversionistas. Por ejemplo, un PMI por debajo de 50 puntos hace que los inversionistas se preparen para una posible recesión económica. Esto los lleva a considerar que el mercado y los precios también serán afectados.
Conclusiones
Se puede decir que, el índice de gestores de compra es uno de los indicadores más utilizados para conocer las condiciones económicas y sus tendencias a futuro. Por esa razón, es consultado especialmente por los inversionistas para tomar decisiones de inversión basadas en dichos pronósticos.
Del mismo modo, los gestores de compras obtienen información actualizada y relevante sobre las condiciones de la economía. La cual emplean para mejorar su planificación y estrategia empresarial. El índice publica información los primeros días de cada mes. Por lo que es posible contar con información oportuna y significativa. La cual se obtiene más rápido en relación con la que proporcionan las fuentes oficiales.