Tipo de interés natural

El tipo de interés natural (TIN), también llamado real o neutral, es aquel que permite que la actividad económica se sitúe en su nivel potencial (PIB potencial) de pleno empleo con la inflación en los niveles establecidos como objetivo por la autoridad monetaria.

De forma sencilla, es el interés de equilibrio entre la oferta y la demanda agregadas que permite que la economía funcione en su máximo potencial con estabilidad de precios. De esta forma, los bancos centrales deben tenerlo en cuenta cuando realizan políticas económicas.

Por ejemplo, si en un país el TIN se situara en el 1%, el banco central debería establecer un tipo oficial tal que el interés de mercado de los bancos fuera próximo a ese 1%. Si estuviera por encima se produciría una contracción del crédito y por debajo una expansión de este.

Estimación del tipo de interés neutral

Tanto el tipo de interés natural como el PIB potencial o de pleno empleo no se pueden calcular directamente. Ambos se estiman mediante complicados modelos macroeconómicos. Los bancos centrales junto a otras entidades públicas o privadas son los encargados de calcularlo.

Existen diversos métodos y cada uno ofrece una estimación diferente. Como ejemplo, la Reserva federal (FED) de EE. UU. utiliza uno conocido como Holston-Laubach-Williams (HLW). El valor obtenido en este caso suele ser inferior al que aportan otras entidades.

Tipo de interés natural y ciclos económicos

Knut Wicksell publicó en 1898 la «Teoría del interés» y en ella planteaba el concepto de interés natural, aunque él lo llamó neutral. Este se daba en la situación de equilibrio del mercado de bienes reales, es decir, el que se produce entre la oferta y la demanda agregadas.

Por otro lado, también definió la tasa de interés de los bancos (o de mercado) como aquella en que los mercados de capitales estarían en equilibrio. De esta forma, si el natural se situaba por encima del de mercado, se produce una disminución de la demanda de créditos y a la inversa.

Esto se relaciona con los ciclos económicos, ya que una contracción del crédito es una de las causas de las recesiones. Al contrario, una expansión de los préstamos, debida a un interés de mercado superior al neutral, llevaría a una fase de expansión.

Tipo de interés natural, oficial y de mercado

Los bancos centrales de cada territorio son los encargados de las políticas monetarias. Estas inciden sobre el tipo de interés oficial, que se utiliza para mantener la inflación bajo control. Además, es el que usan los bancos como referencia para los tipos de mercado de sus operaciones. Por tanto, ambos están relacionados con el TIN.

Si un banco central quiere frenar el crecimiento económico para controlar la inflación, lo que hará es situar el tipo oficial en un valor que provoque que el de mercado se sitúe por debajo del TIN. Esto provocará una contracción de créditos. Si quiere crecer realizaría la estrategia inversa, aunque se creen tensiones inflacionistas.

Factores que afectan al tipo de interés natural

Hay una serie de factores que afectan al TIN y que mostramos a continuación:

  • La demografía: Las tasas de mortalidad y fecundidad, así como el tiempo en que el individuo está jubilado, inciden en el descenso de su valor.
  • La PTF: La productividad total de los factores incide de forma similar, al aumentar, se reducen los tipos neutrales.
  • Fiscales: Cuando un país necesita financiarse, emite deuda pública y esto genera una tensión al alza de los tipos de interés que acaba repercutiendo en el interés natural.
  • Flujos de capital: En este caso, estos flujos de capital entre países se intercambian a unos tipos de mercado. Por tanto, influirán también en el de equilibrio o natural.

Ejemplo de tipo de interés natural

Veamos algunos ejemplos del TIN y la inflación, así como las posibles políticas monetarias que deberían darse en función de lo visto hasta ahora:

  • En el segundo trimestre de 2022 el tipo neutral (o natural) de la Unión Europea se situaba en el 1%. En ese momento la inflación subía a más del 8%, muy por encima del 2% de objetivo, pero de forma puntual. Por eso el BCE subió los tipos oficiales para controlarla.
  • En EE. UU., a finales de ese mismo año, se estimaba el TIN en un 2,5%. La inflación estaba por encima del 9% y la FED subió los tipos de interés oficiales. El objetivo era reducir esas subidas de precios.
  • En México la inflación de 2022 era de casi el 8%, bajando en 2023 al 5,06%. Esto fue debido a políticas monetarias restrictivas de continuas subidas de los tipos oficiales del dinero. Estos estaban muy por encima del tipo de interés neutral, contrayendo la economía con el objetivo de controlar dicha inflación.

Sin embargo, en los tres casos, estas contracciones ralentizan el crecimiento económico. Por eso, deben ser meditadas teniendo en cuenta las estimaciones del PIB potencial y del tipo de interés natural. Debemos recordar que este permite el crecimiento en su nivel de pleno empleo con precios estables.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 05 de septiembre, 2023
Tipo de interés natural. Economipedia.com