Estado social

El Estado social es aquel que otorga una serie de derechos sociales a los ciudadanos para mejorar su nivel de vida. Es el propio Estado el encargado de garantizar y suministrar tales derechos.

El Estado social es una característica del Estado, normalmente estos tienen otras propiedades además de esta. Por ello, solemos escuchar las atribuciones “democrático” o también “de derecho”. Son adjetivos que califican la naturaleza de dicho Estado.

Dicho esto, el Estado social es aquel que se arroga la competencia de defender y promover una serie de derechos sociales, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

Estos derechos suelen plasmarse en forma de derechos positivos, es decir, derechos que, para que sean efectivos, necesitan de una intervención directa por parte del Estado.

Derechos como la educación, la sanidad, la prestación por jubilación, enfermedad o desempleo son algunos ejemplos de los servicios y prestaciones que provee el Estado.

Hay que mencionar, también, que normalmente el Estado no se arroga el monopolio de la prestación de los servicios, deja también que el sector privado oferte dichos servicios, compitiendo y complementando al sector público.

Origen del Estado social

El Estado social moderno, el que conocemos hoy día, tiene su germen en la Revolución francesa. El catedrático de Derecho Antonio Torres afirma que en la Constitución francesa de 1793 aparece la intención de ayudar a aquellos ciudadanos que no pueden valerse por sí mismos, bien dando trabajo a aquellos que estén en condiciones de trabajar, o bien otorgando algunos medios y recursos a aquellos que no lo estén. 

Más tarde, en 1848, tras la revolución de París, la Constitución surgida aseguraba una serie de derechos y obligaciones para el pueblo francés. Derechos tales como la educación profesional gratuita, o la asistencia a ancianos, niños huérfanos y personas impedidas.

La Alemania de Bismarck, durante la década de 1880, promulgó una serie de leyes que otorgaban derechos asistenciales a los ciudadanos. Tales como el seguro de accidentes, discapacidad y la prestación por jubilación. Aunque esto fue debido a una gran presión de la clase obrera, se puede decir que estas prestaciones sentaron las bases del Estado social y de lo que hoy conocemos como Estado de bienestar.

Posteriormente, la Constitución de Weimar y la de la Segunda República Española, establecieron un amplio decálogo de derechos sociales, pudiéndose considerar completamente como Estados sociales.  

Finalmente, en las democracias actuales, la denominación de Estado es amplia. Se trata de Estados sociales y democráticos de derecho. Por un lado, proveen de derechos y servicios públicos a la ciudadanía; las reglas del juego son democráticas; y el derecho asegura la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. 

Características del Estado social

Las características del Estado social son varias: 

  • Se trata de la faceta intervencionista del Estado.
  • Esta intervención provoca que el Estado ampare a los ciudadanos bajo unos derechos.
  • Estos derechos, los derechos sociales, buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 
  • Se componen de servicios públicos y prestaciones sociales.
  • Algunos ejemplos son la educación y sanidad pública y la prestación por desempleo.
  • Existen antecedentes del Estado social en la Revolución francesa y la Constitución francesa de 1848. Así como en la Alemania de Bismarck.
  • Surge plenamente en el siglo XX y se consolida a lo largo del mismo.

El Estado social y la economía

La relación entre la economía y el Estado social es muy interesante. De hecho, la faceta económica es inherente al Estado, por lo que resulta obligado establecer las relaciones que existen entre ellos.

Para empezar, hay que resaltar que el Estado social es una idea socialista, es decir, el Estado se atribuye la capacidad para intervenir en la economía. Ya que, sin este carácter social, sería el sector privado quien ofertara los bienes y servicios de forma exclusiva.

Teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que los Estados comunistas y socialistas, tanto autocracias como democracias, eran Estados sociales. Debido a que eran ellos quienes proveían a los ciudadanos de todo aquello que consideraban como necesario.  

Dicho esto, también podemos afirmar que los Estados con mayor grado de libertad y de democracia también son Estados sociales. ¿Por qué? Porque, como ya dijimos anteriormente, las democracias occidentales proveen en mayor o menor medida de prestaciones a los ciudadanos. De hecho, está consagrado por varios órganos supranacionales como la ONU.

La conclusión de todo esto es, que salvo que se trate de excepciones como países extremadamente pobres o corruptos, prácticamente todos los Estados tienen esta faceta social. Ya que, para ganarse la legitimidad de sus ciudadanos, ofertan en mayor o menor medida los derechos ya anunciados en este artículo. 

Ejemplos de Estado social

Aunque hemos mencionado algunos ejemplos históricos de Estados sociales, vamos a describir algunos de ellos actuales brevemente:

  • México: En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 podemos observar artículos que evidencian que se trata de un Estado social. El capítulo I del título primero, recoge los derechos humanos y sus garantías.
  • España: En el primer artículo de su constitución establece que España es un Estado social y democrático de Derecho. También, en el capítulo III del título primero, se establecen los principios rectores de la política social y económica, estableciendo un amplio decálogo de derechos sociales.
  • Argentina: El preámbulo de la Constitución argentina establece que se promueve el bienestar general. Y, el capítulo primero de su primera parte, establece los derechos y garantías de los argentinos. 

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 03 de noviembre, 2023
Estado social. Economipedia.com