Derechos sociales
Los derechos sociales son aquellos destinados a promover que las personas tengan unas condiciones de vida dignas. Así como la de conseguir una sociedad más justa e igual.
Los derechos sociales están pensados para las personas que se encuentran en alguna situación de desventaja social o económica. Esta situación de inferioridad puede estar causada por numerosos factores. Tales como pertenecer a una familia sin recursos o desestructurada, ser víctima de violencia doméstica, no disponer de las mismas oportunidades que otros, poseer un trabajo escasamente remunerado, etc. Los derechos sociales se encargan de paliar estas situaciones.
Hay que destacar que son derechos positivos, es decir, el Estado ha de proveer las herramientas para que se vean cumplidos. Por ejemplo, si se reconoce el derecho a la educación universal, el Estado ha de ofertar colegios y profesores para materializar dicho derecho.
Si hablásemos de un derecho negativo, el derecho a la educación reconocería que al individuo no se le prohíbe instruirse, pero los gastos derivados correrían de su cuenta. En ese caso hablaríamos de educación privada. Pero los derechos sociales son inherentemente positivos, se necesita la actuación de un tercero que los materialice. Provocado por la situación de desventaja de la que parte el individuo. Ya que una persona con una renta muy alta, no necesitaría que el Estado le proporcione de forma indirectamente gratuita los servicios necesarios.
Los derechos sociales y la democracia
Los derechos sociales son un elemento más de los Estados democráticos, aunque un país puede ser democrático sin reconocer y desarrollar la totalidad de estos derechos. El rasgo “social” es lo que garantiza que un Estado esté comprometido con legislar en este campo. Por ejemplo, España es un Estado social y democrático de derecho. El artículo 20 de la Constitución alemana recoge que Alemania es un Estado federal, democrático y social. Colombia se define como un Estado social de derecho.
Como vemos, la palabra social está recogida en los ordenamientos jurídicos de los países considerados como democráticos. Es por ello por lo que una parte de la legislación y esfuerzos gubernamentales han de ir dirigidos en paliar las desigualdades y en garantizar que todas las personas tengan un nivel de vida digno.
¿Cuáles son los derechos sociales?
ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados resume en una breve lista estos derechos sociales:
- Derecho a un empleo y a un salario justo: Este derecho no supone que a alguien le tengan que dar un trabajo por el mero hecho de existir. Pero sí que garantiza que el empleo obtenido se haya elegido libremente, tenga una remuneración adecuada (a través el SMI), devenga el derecho a una prestación por desempleo y que disponga de una igualdad salarial.
- Derecho a la protección social: Aquí se incluyen derechos como la baja laboral, la seguridad social o la jubilación. Su razón de ser es la de proteger a una persona por hechos o contratiempos externos a su propia persona. Y que ello no constituya una posibilidad de caer en la exclusión o en la pobreza.
- Derecho a la vivienda: Al igual que el derecho al trabajo, no consiste en regalar un habitáculo a quien no lo posea. Se trata de facilitar su acceso. Para ello se toman a cabo medidas como la regulación del suelo o la construcción de vivienda pública para aquellas familias de bajos ingresos o en riesgo de exclusión social.
- Derecho a la educación: Se busca que todos los habitantes de un país tengan igual acceso y oportunidad de ascender en la escala socioeconómica. La educación pública está considerada como el ascensor social, garantista de la igualdad de oportunidades.
- Derecho a la sanidad: Busca que todas las personas tengan acceso al sistema sanitario en caso de enfermedad. Las enfermedades, en gran medida, son externas al comportamiento de los individuos. Por ello, ninguna persona ha de quedar al margen de curarse. Ya que, en última instancia, el individuo puede fallecer.
- Derecho al medioambiente: Es la legislación encargada de garantizar de que la naturaleza es respetada en la medida de lo posible. Que, salvo la actividad necesaria del ser humano, el medio se mantenga limpio y con una calidad más que respetable.
- Derecho a la alimentación: Es el derecho a que todas las personas tengan la comida mínima y suficiente en su día a día. Por ello, para quienes no pueden alimentarse por sus propios medios de una manera adecuada, los gobiernos desarrollan instituciones como los comedores sociales o la recogida de alimentos. También se implican organizaciones privadas.
A esta lista se habría de mencionar la legislación orientada a integrar a personas discapacitadas. Se realiza a través de ayudas económicas para su desarrollo, como también con reserva de plazas de trabajo que pueden desempeñar. También cabe destacar los esfuerzos que se realizan en contra de la discriminación de cualquier tipo, ya sea por motivos raciales, económicos o culturales.