Justicia social
El concepto justicia social hace referencia a la necesidad de redistribuir los resultados que arroja el mercado tras su normal funcionamiento. Pero no solo eso, no se queda en la parte económica, sino que añade otras facetas como la laboral, los derechos y libertades, la tolerancia, la integración, la no discriminación, entre otros.
Es decir, la justicia social hace alusión al equilibrio e igualdad laboral, económica, social y de derechos que ha de existir entre todas las personas de cualquier sociedad. En definitiva, la justicia social afecta a todos los ámbitos de la vida.
La justicia social es un término relativamente moderno que ha ido cogiendo peso en las sociedades desarrolladas en los últimos años.
La búsqueda de una sociedad más justa en todos los ámbitos corresponde al Estado, en colaboración con el resto de agentes sociales como las empresas, organizaciones y el resto de habitantes.
Origen e historia de la justicia social
El término justicia social fue acuñado por el sacerdote Luigi Taparelli en la década de 1840, referido a la igualdad práctica de derechos entre todos los seres humanos. Tal fue la repercusión que es parte de la doctrina social de la Iglesia.
Posteriormente, el término se vinculó al pensamiento de izquierdas, que defendía que todos los avances sociales habían de ir en favor de una mejora común de los ciudadanos, permeabilizando las mejoras a todos los estratos de la sociedad.
Tras la Segunda Guerra Mundial y la implantación del Estado de bienestar en los países desarrollados, la justicia social es algo que persiguen estas socialdemocracias. Aunque el grado de búsqueda depende de los partidos en el Gobierno y del contexto vivido.
En estos últimos años, ya en el siglo XXI, el concepto de justicia social ha cogido tal peso que es una de las guías de actuación política mundial. La ONU, en 2007, estableció el 20 de febrero como el día mundial de la justicia social. La llamada Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio son planes cuyo fin general es perseguir y consolidar la justicia social.
Ámbitos
La justicia social es un término interdisciplinar, no afecta solo a un área, sino que busca influir en diferentes ámbitos, y son los siguientes:
- Económico: En el campo económico, busca erradicar la pobreza que asola gran parte del planeta. Pero también busca una mayor distribución de la renta, reduciendo las desigualdades existentes dentro de una misma población. No concibe que haya personas del mismo país en situaciones extremas, personas millonarias y personas en la calle. Los impuestos, ayudas, subvenciones, rentas de reinserción, entre otros, son políticas que buscan esta redistribución y equilibrio.
- Laboral: Este ámbito está muy relacionado con el anterior. La justicia social busca que todas las personas tengan un trabajo digno y más que suficiente para ganarse la vida. Por ello, cada vez se busca que haya unas mejores condiciones laborales, cosa que se consigue a través de la presión de sindicatos y trabajadores. Algunas políticas son la regulación de jornada, la indemnización por despido o el salario mínimo.
- Tolerancia: Es clave para una pacífica convivencia y para que nadie sufra las consecuencias de ser o pensar diferente al resto. Esto es algo que ha conseguido la población gracias a acontecimientos como la globalización. Los países tienen una gran cantidad de población inmigrante, su integración ha facilitado que las importaciones culturales sean mejor toleradas.
- Discriminación: Otro objetivo y área sobre la que actúa la justicia social es la erradicación de la discriminación por cualquier índole. Esto genera una situación de desigualdad que se traduce en dificultad para alcanzar los proyectos de vida que uno crea conveniente. Por ello, la legislación prohíbe la discriminación por razones de sexo, raza, religión, orientación sexual, etc.
- Igualdad de oportunidades: Es un concepto clave, es una de las bases de la justicia social. Los individuos de cualquier sociedad han de disponer de las mismas oportunidades para alcanzar unos objetivos determinados. La sanidad y educación pública y universal son uno de sus principales motores.