Movilidad social
La movilidad social se refiere al desplazamiento que experimentan las personas dentro de la escala socioeconómica como consecuencia del cambio en su estatus o patrimonio.
El concepto de movilidad social se refiere al movimiento o desplazamiento entre las distintas clases sociales que experimentan las personas debido a la modificación de sus condiciones de vida. Este cambio puede ser a mejor o a peor. La educación, la renta, el patrimonio, el trabajo, la familia son condicionantes. Por tanto, su alteración, permiten la mencionada movilidad.
Las clases sociales
El sistema de estratificación social que impera, al menos en occidente, desde el siglo XIX y el asentamiento de ideologías de inspiración marxista. Las cuales defendían que las personas se dividían en clases sociales en función de su renta.
Aunque hay muchas divisiones de ella, groso modo se pueden dividir en baja, media y alta. Aunque, debido a la baja precisión de esta división, podemos añadir la media-baja y la media-alta. Ya que la renta anual puede variar desde casi cero hasta millones de la moneda de curso. Siendo así, la escasa división en tres clases parece altamente imprecisa.
La movilidad social implica que las personas puedan moverse entre estas clases, es decir, que una persona gracias al esfuerzo y otros condicionantes pueda pasar de la baja a la media o a la alta. Y que, de manera inversa, una persona con gran patrimonio pueda arruinarse y bajar de escalón.
El ascensor social
El ascensor social es una de las herramientas, quizá la principal, que permite este cambio en la escala socioeconómica, y este es la educación. Normalmente, los trabajos menos remunerados son aquellos que no necesitan de una formación académica, o de una formación muy baja. Por ello, el estudiar y formarse a través del sistema educativo nos permite la posibilidad de obtener trabajos mejor remunerados y con mejores condiciones en lo que a comodidad se refiere. Facilitando así pasar de una clase a otra.
Ahora bien, dicho esto es pertinente mencionar la gran importancia que tienen otros factores. Tales como la suerte, la familia en la que se nazca, los vicios del sistema, la corrupción, la falta de talento y de otras variables importantes al margen del puro esfuerzo, etc.
Por ejemplo, el hijo de un gran empresario puede heredar la empresa y ser millonario con un esfuerzo relativo. A una persona que nazca en una familia humilde le va a suponer mucho más esfuerzo llegar a esas cotas. O un deportista de élite, en el que el talento natural forma gran parte de su nivel, en cambio, una persona torpe o que no se le dé tan bien, puede entrenar toda su vida más horas que nadie y no llegar ni de lejos a la mencionada élite.
El sistema juega otro papel importante, si no hay educación pública, difícilmente esta puede funcionar como ascensor social. O si la corrupción de las instituciones es muy grande, puede que estas favorezcan a amigos y conocidos en la adjudicación de becas, contratos, trabajos, etc.
Tipos de movilidad social
La movilidad social se divide en dos grandes tipos:
- La movilidad vertical: Es la más conocida y es precisamente la que estamos describiendo a lo largo de este artículo. Se basa en ascender o descender en la escala socioeconómica, cuyas variables más importantes son la renta y el estatus.
- La movilidad horizontal: Se experimenta dentro de la misma clase social, es decir, las variaciones de renta y estatus son insignificantes. Por ejemplo, un directivo de banca que pasa a ser directivo de una empresa de automóviles; o un programador de videojuegos que cambia al sector de la ciberseguridad; o un comercial que cambia de empresa y productos.
Causas de la movilidad social
Al margen de la educación, existen otros factores que facilitan esta movilidad, algunos son:
- El Avance tecnológico: El avance tecnológico supone un gran aumento de la productividad y la generación de nuevos puestos de trabajo de más alta remuneración, lo que permite que las personas puedan adquirir mejores empleos.
- La Democracia: La democracia como sistema de gobierno implica que no haya ningún poder expreso que prohíba la promoción de las personas. Unas instituciones sanas resultan imprescindibles.
- La migración: Que una persona pueda viajar e instalarse en un país con un estándar de vida más alto, permite que esta pueda adquirir unas mejores condiciones de vida.