Movilización
Llamamos movilización al proceso de poner en marcha algo. Cuando, para conseguir un objetivo, activamos los recursos necesarios para alcanzarlo.
La movilización consiste en poner en marcha todo lo necesario para conseguir un determinado objetivo. Aunque es un concepto muy amplio, se suele utilizar en el ámbito social, económico y militar. Ya que, en estos campos, hay que recluir y activar una serie de recursos que son necesarios para alcanzar el éxito o los objetivos marcados.
Fases de la movilización
La movilización, en general, sigue una serie de pasos comunes, desde la necesidad de actuar hasta que finalmente se lleva a cabo la mencionada movilización:
- Detección del problema: También podemos llamarlo necesidad de actuación, ocurre cuando sucede algo sobre lo que debemos actuar, una oportunidad de mercado, una invasión enemiga o el recorte de unos derechos. Es decir, aparece una situación que, como entendemos que es adversa, debemos actuar y combatir.
- Activación de recursos: Esta es la fase con la que más se identifica la movilización, ya que consiste puramente en activar todo lo necesario para combatir el problema del punto anterior. En el caso de las movilizaciones sociales, un ejemplo sería la convocatoria popular de sindicatos y otras asociaciones para organizar una manifestación y transmitir allí su descontento.
- Adopción de medidas: Tras la activación y organización de los recursos, se llevan a cabo las decisiones adoptadas. En el ejemplo anterior sería el desarrollo de la mencionada manifestación y de los actos organizados. Luego, si el impacto es positivo o no, no pertenece a la movilización, sino a la respuesta de otros actores. Dando lugar incluso a periodos de negociación.
Tipos de movilización
Como hemos mencionado al principio, los campos principales en los que opera el concepto movilización son el social, el económico o empresarial y el militar.
Social
La movilización social la podemos definir como el mecanismo de expresión grupal por el cual se protesta contra la acción de un determinado grupo de poder o presión. A través de la movilización social se quiere revertir la situación que se está viviendo en un ámbito determinado y que afecta negativamente a un gran número de personas.
Por ejemplo, el gobierno anuncia un recorte generalizado de las pensiones y del salario de los funcionarios. Estos, ante esta situación que entienden que les perjudica y que es injusta, se organizan a través de sindicatos y asociaciones y salen a manifestarse a las calles pidiendo responsabilidades al gobierno. También pueden llevarse otras acciones como la huelga.
La movilización social puede ser activa físicamente, como en el caso anterior, o en redes. El gran protagonismo de las redes sociales ha provocado que muchas de las protestas se hagan a través de Twitter u otras plataformas. Creando hilos de opinión o increpando directamente a las figuras gubernamentales.
Económica
La movilización económica consiste en destinar los recursos pertinentes para poner en marcha una política económica, un negocio, un nuevo nicho de mercado o cualquier otra situación de este tipo.
Un ejemplo sería el desarrollo de un nuevo producto por parte de una empresa. Viendo que hay personas que tienen una determinada necesidad de consumo, la empresa saca un nuevo producto para satisfacerla.
Para ello, lleva a cabo una movilización de recursos tanto humanos como económicos. Desde el estudio de mercado, el cálculo de costes y beneficios, el contacto con proveedores, etc. hasta que finalmente sale el producto.
Militar
La movilización militar es bastante conocida, ya que se lleva a cabo en cualquier conflicto bélico. Consiste en reclutar al personal y a los medios materiales necesarios para defender o atacar una determinada posición.
Por ejemplo, ante una invasión repentina, como sucedió en Polonia en 1939, el gobierno necesita, urgentemente, reclutar los recursos necesarios para afrontar dicho ataque. Esto pasa por saber cuántas personas se necesitan, cuántos carros de combate, armas, munición y otros recursos. En este caso, la eficiencia es el factor más determinante, cuántos recursos se movilizan en el menor tiempo posible y de la forma más eficaz para contrarrestar el ataque.