Representatividad

La representatividad es la capacidad que tiene una persona o grupo de actuar y tomar decisiones en nombre de todo un colectivo.

Representatividad es un término que se utiliza para nombrar la situación en la que una persona o un conjunto de ellas están capacitadas legalmente para actuar y obrar en nombre de ellas. El concepto tiene dos vertientes muy marcadas. Una en lo que se refiere a la ciencia política y otra en el derecho.

En el campo de la ciencia política, esta representatividad se puede dividir en dos, por un lado, la que se refiere al Estado y al poder directo de los gobernantes. Y, por otro lado, la que surge de la sociedad civil, aunque posteriormente se institucionalice, como son los sindicatos, patronal o cualquier otra organización que represente a un colectivo.

La representatividad estatal

En cuanto a la representatividad estatal, es aquella que se ejecuta en nombre de los ciudadanos desde los poderes públicos. Esto es propio de las democracias, y está inspirada en la idea de soberanía nacional, por la que el pueblo es quien tiene el poder sobre el territorio, pero delegan su dirección a una elite que eligen de forma democrática. 

Por el contrario, en las dictaduras no hay representatividad, aunque algunas se arroguen la representación de sus ciudadanos, la falta de garantías, de derechos y libertades y de turnismo en las instituciones provoca que el dictador o autócrata no respete esta soberanía. Así, en síntesis, este estará favoreciendo sus propios intereses y su perpetuación en el poder.

La representatividad estatal se lleva a cabo a través de dos vías, el poder ejecutivo y el legislativo. El primero administra y gobierna el territorio en nombre de sus ciudadanos. Sus decisiones son totalmente vinculantes y legítimas debido a su apoyo popular.

El poder legislativo, el parlamento, está directamente elegido por el pueblo en cualquier régimen democrático y es quien hace las leyes en su nombre. Por tanto, también merece su acatamiento.

En resumen, la representatividad estatal es la que emana de la democracia representativa. John Stuart Mill fue uno de sus principales teóricos contemporáneos.

La representatividad civil

Como dijimos al comienzo, la representatividad civil la realizan aquellas asociaciones que surgen de la propia población y actúan al margen del Estado. Aunque algunas de ellas están tan relacionadas con el propio Estado que no son totalmente independientes, como ocurre con los sindicatos. Que los recursos estatales se utilicen como fuente de financiación de estas organizaciones vicia su funcionamiento y pone en duda su independencia.

Los sindicatos es una de estas organizaciones. Se trata de una agrupación de trabajadores que tienen como objetivo la promoción y defensa de los derechos de sus miembros en terreno laboral. Algunas de sus funciones específicas son la demanda de aumentos de salarios, aumento de las indemnizaciones, reducciones de jornada, aumento de la seguridad de los puestos de trabajo, convocar huelgas generales, etc.

Por otra parte, la otra gran organización es la conocida popularmente como patronal. Se dedica a la defensa de los intereses de los empresarios. Suele participar en las negociaciones colectivas y en las grandes reformas laborales. Ya que, para mayor éxito de las mismas, estas han de ser negociadas y consensuadas por todos los agentes sociales.

La representatividad en el derecho

En el derecho, para las gestiones administrativas o de otra índole, se contempla la figura del representante. Este, en virtud de la autorización del representado, efectuará los trámites en su nombre. 

Para ello, la representación ha de tener dos criterios, que sea legal y voluntaria. La representación que se lleve a cabo de forma ilegal tendrá anuladas sus efectos y consecuencias. La voluntariedad es clave, ambas partes, representante y representado, han de haber celebrado su relación sin verse coaccionados ni condicionados. Siendo esta relación, totalmente consentida.

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 03 de julio, 2022
Representatividad. Economipedia.com