Democratización
La democratización es un proceso a través del cual las instituciones de un país experimentan una transición desde un régimen autocrático a uno democrático. Proveyendo así una amplia gama de derechos y de libertades a los ciudadanos.
La democratización ante todo es un proceso, el cual persigue un fin, pero no lo es en sí mismo. Y aunque puede aplicarse a otros campos, como el empresarial, en la ciencia política suele hacerse a los regímenes políticos.
Aunque también cabría hacerlo con instituciones puntuales que no habían experimentado este proceso hasta el momento. Esta etapa consiste en cambiar las instituciones del régimen autocrático anterior por las nuevas instituciones democráticas, con todo lo que ello conlleva.
La democratización de un país no solo consiste en elegir un gobierno, trata de ir más allá. Han de implementarse medidas como la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones; proveer derechos políticos; no interferir en las libertades civiles; asegurar la rotación en el poder; que exista una división de poderes efectiva; transparencia en la gestión gubernamental, etc.
Cuando finalmente se han implantado todas estas disposiciones, se puede decir que ha acabado el proceso de democratización y se ha implementado la democracia como sistema de gobierno.
Características
Las características de la democratización son las siguientes:
- Se trata de un proceso, tiene fecha de inicio y fecha de finalización.
- Este proceso también puede ser llamado como transición.
- Se suele aplicar a los Estados.
- Durante los siglos XX y XXI se ha dado en numerosos países.
- Prácticamente, todos los países occidentales la han experimentado.
- Consiste en pasar de un régimen autocrático a uno autoritario.
- Las instituciones son cambiadas y transformadas radicalmente.
- Los actores políticos, aunque también la ciudadanía, son claves en el proceso.
- No solo consiste en elegir al gobierno, el proceso implica la implementación de otras medidas.
Elementos de la democratización
A continuación, vamos a describir brevemente en qué consisten las medidas o elementos que hemos mencionado al comienzo y que son esenciales en el proceso:
- Gobierno democrático: Es quizá el elemento más conocido, son los ciudadanos quienes, a través de unas elecciones libres y con garantías, los que eligen a sus representantes.
- Participación ciudadana: Aunque sean los políticos quienes aprueben las leyes y quienes las ejecuten, se ha de reservar un espacio para que la ciudadanía pueda intervenir de forma directa en la toma de decisiones. Para ello están las herramientas del referéndum y de la iniciativa legislativa popular. También se puede participar y presionar de forma indirecta a través de organizaciones como los sindicatos.
- Derechos políticos: La participación ciudadana se asegura a través de los derechos políticos. Estos aseguran, entre otras cosas, la garantía de votar y de poder ser votado.
- Libertades civiles: Es otro de los elementos más básicos que ha de contar el proceso de democratización. Se aprueban y respetan los derechos humanos, fundamentales y de otra índole, que aseguren las libertades de los ciudadanos. Algunos de ellos son la libre circulación por el territorio, la libertad de expresión o la de asociación y reunión.
- División de poderes: Este elemento es uno de los ejes sobre los que gira esta transformación. En los regímenes autocráticos no hay distinción clara entre estos poderes, los cuales actúan libremente. En la nueva democracia, los tres poderes han de actuar con independencia.
- Transparencia: Este es un elemento más reciente en algunos regímenes. Se trata de que la gestión del gobierno sea pública para todos los ciudadanos. Siendo de libre acceso las adjudicaciones, contratos y el gasto público.
¿Qué favorece la democratización?
El proceso de democratización puede verse propiciado por numerosos factores, entre ellos destacamos los siguientes:
- Ciudadanía: Aquí englobamos la cultura del país. Como se puede apreciar en el contexto global, generalmente los países occidentales están democratizados. El carácter de los ciudadanos ha empujado que se diera este proceso. De hecho, en épocas pasadas los ciudadanos han intentado que la élite gobernante tuviera un menor peso y diera algunas libertades a los ciudadanos. Como ejemplos vemos las insurrecciones liberales en España durante el siglo XIX, o el movimiento obrero en países europeos en este mismo siglo.
- Religión: Esta también ha influido en el carácter de los ciudadanos y este proceso. Los países más democráticos son aquellos en los que impera el cristianismo. En cambio, los países musulmanes o de otras religiones como las orientales siguen sin democratizar. O, en algunos casos, limitando esta democracia.
- Economía: El aumento del bienestar medio de la población y la reducción de las desigualdades y de la pobreza pasa por la expansión de la economía. Y esto requiere de un entorno jurídico fuerte. La democracia asegura esto mejor que otro tipo de regímenes.
- Educación: La educación y la instrucción de la población también favorece el proceso. Que no existan obra ni autores vetados, que se pueda aprender sobre filosofía, historia y política, provoca que la población conozca otras alternativas en la gestión y gobierno de los ciudadanos.