Exchange Traded Commodities (ETC)
Un Exchange Traded Commodities (ETC) es un título de deuda, admitido a negociación en un mercado de valores. Este título permite replicar precios e índices sobre materias primas sin necesidad de adquirir estas de forma física.
Por tanto, estamos ante un tipo de inversión relacionado con las materias primas, pero que no adquiere directamente una materia prima determinada, por ejemplo, el petróleo, sino que replica su precio. De esta forma, obtendremos ganancias cuando el precio suba y perderemos cuando baje.
Por ejemplo, compramos 6 participaciones de un fondo que replica el precio del oro (materia prima) por un importe de 500 euros. Si el precio del oro sube, estaremos obteniendo una ganancia sobre nuestra inversión.
Historia del Exchange Traded Commodities (ETC)
La Unión Europea (UE) desarrolló en 1985 el marco legal de las entidades de inversión colectiva en valores mobiliarios o Undertakings for Collective Investment in Transferable Securities (UCITS). De esta forma, se creó una norma reguladora de los fondos de inversión.
Uno de los requisitos era que no se podía invertir en una sola materia prima, ya que entonces no habría diversificación. De esta forma, los fondos cotizados (ETF) no podían realizar esta estrategia y aparecieron los ETC. Lo que hicieron fue permitir a las gestoras este tipo de inversiones.
La réplica en un Exchange Traded Commodities (ETC)
Un Exchange Traded Commodities (ETC) tiene un respaldo en el activo subyacente que replica. Esta puede ser de dos tipos:
- Réplica física. En este caso, replica directamente el valor de la materia prima que conforma el activo subyacente del fondo. Este activo suele ser no perecedero y almacenable. Un ejemplo serían los metales preciosos o los de tipo industrial.
- Réplica sintética. Replican índices o contratos swap (un tipo de derivado financiero). En este caso, la materia prima puede ser perecedera. Eso sí, es un producto financiero más complejo que el anterior. Por ejemplo, un índice de precios del trigo.
Exchange Traded Commodities (ETC) tracking error y comisiones
El tracking error o error de seguimiento se da cuando se produce una diferencia entre el valor de seguimiento y el real de la materia prima subyacente. Es una ratio que mide esa desviación y cuanto menor es el error, mejor será el ajuste entre ambos. Por tanto, debemos tenerlo en cuenta.
Además, no olvidemos las comisiones. Estas se cobran sobre la gestión diaria de dicho Exchange Traded Commodities (ETC). Normalmente, se realiza un descuento en el precio. Además, en el caso de tener respaldo físico, existe una comisión de almacenaje, auditoría o transporte.
Riesgos de la inversión en Exchange Traded Commodities (ETC)
Esta inversión, como cualquier otra, no está exenta de riesgos. Por ejemplo, podemos perder las comisiones o sufrir el error de seguimiento mencionado. Sin embargo, una ventaja es que son garantizados por el activo físico subyacente o el derivado.
Aun así, son productos complejos que conllevan un riesgo asociado a su forma de operar de tipo especulativo. Debemos tener en cuenta que estas inversiones se suelen realizar a corto plazo y, por tanto, son susceptibles de altos rendimientos, pero también de pérdidas elevadas.
Además, existen otros riesgos a considerar, entre ellos, el riesgo de mercado (que el precio baje), el cambiario (al operar con divisas), el riesgo de apalancamiento (excesivo endeudamiento) o el de interrupción del mercado.
Por estos motivos, es necesario seguir una serie de recomendaciones. Entre otras, disponer de conocimientos financieros suficientes, informarse de forma detallada de todas las condiciones y la normativa vigente, o que una rentabilidad pasada no garantiza una futura. Por tanto, podríamos decir que el perfil inversor sería moderado-agresivo o agresivo.
Diferencias entre Exchange Traded Commodities (ETC) y los ETF
Existen ciertas diferencias entre los fondos cotizados en bolsa (ETF) y los ETC. Los primeros son fondos de inversión que cotizan en los mercados de valores. Además, su valor liquidativo se publica al cierre de la sesión y se gestiona de forma pasiva, referenciados en un índice bursátil.
Los Exchange Traded Commodities (ETC) podríamos decir que son ETF que invierten en productos básicos, pero emitidos como títulos de deuda por un banco. Por tanto, El activo subyacente (materia prima) es la garantía de la inversión.
Ventajas y desventajas de los ETC respecto a los ETF
Hemos visto que son productos similares, pero realmente tiene ciertas diferencias relevantes. Esto nos lleva a plantear una serie de ventajas y desventajas de cada uno. Entre las ventajas encontramos estas:
- Un solo producto. Los ETC permiten que nos expongamos a una sola materia prima. Los ETF, por su parte, conforman una canasta de activos que puede incluir otros como acciones.
- Son obligaciones. Los ETC son obligaciones emitidas por un banco y, por tanto, no es necesario adquirir el activo subyacente (materia prima). En los ETF se adquieren los activos que lo conforman.
- Operar sin comprar. Los inversores pueden operar en el mercado de materias primas sin necesidad de contratar productos más complejos como futuros u opciones.
- Inversor individual. Permite a un inversor individual comprar participaciones en estos fondos y así, operar en los mercados de materias primas.
Sin embargo, hay ciertas desventajas que debemos tener en cuenta. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
- Falta de diversificación. Aunque operemos con una o varias materias primas, no permite una diversificación en otros tipos de activos financieros.
- Inversión directa. Los ETF son inversiones directas, pero los ETC son obligaciones emitidas por bancos con activos subyacentes como garantía.
- Educación financiera. Aunque son productos sencillos, como un derivado o una opción, requieren de ciertos conocimientos en finanzas.
Exchange Traded Commodities (ETC) y el oro
Como hemos comentado, un Exchange Traded Commodities (ETC) puede estar respaldado por metales preciosos, sobre todo el oro. En este caso, el activo subyacente es una cantidad física de oro que es asignada al inversor y bajo la guarda de un custodio designado.
El procedimiento cuenta con las garantías de la London Bullion Market Association (LBMA) y el London Platinum and Palladium Market (LPPM). Estas asociaciones profesionales se encargan de la coordinación internacional de metales preciosos como el oro, la plata o el platino.
Además, está la lista «Good Delivery». Esta tiene como objetivo establecer una serie de criterios necesarios para aquellas refinerías que quieran que sus productos puedan ser negociados. Así, debemos asegurarnos que nuestra ETC cumple la normativa de esta lista.
En este caso, para poder identificar los lingotes de nuestra Exchange Traded Commodities (ETC), el custodio sigue una serie de criterios: Número de serie, peso, aquilatamiento, año de fabricación y, por supuesto, el nombre identificativo de la refinería. Todo con las mayores garantías.