UCITS
UCITS (Undertakings for Collective Investment in Transferable Securities) es una directiva de la Unión Europea (UE) que crea un marco regulatorio para la armonización de los fondos de inversión colectiva mobiliaria que se comercializan entre los países miembros.
Esta normativa de la Unión Europea permite que exista un mercado abierto y regulado de fondos de inversión en los países que la conforman. De esta manera, como expone la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), estos fondos pueden comercializarse de forma armonizada.
Por su parte, las gestoras de fondos disponen de un instrumento que garantiza ciertos requisitos, como la diversificación de carteras o la protección del consumidor. Además, la norma va más allá de la propia solvencia, sino que tiene en cuenta otras variables esenciales.
Qué es el UCITS
Hasta su aparición, cada país tenía sus propias normas locales, lo que generaba una importante inseguridad jurídica. El objetivo fue la armonización de los fondos mobiliarios comercializados en la unión, y para conseguirlo, se concretaron cinco directivas cuya cronología es la siguiente:
- La primera, UCITS I, vio la luz en 1985, en la década de los años ochenta. En este período se asentaron muchas de las bases de la Unión Europea. Su razón de ser fue la regulación de los fondos de inversión con domicilio fiscal en estados de la UE.
- En los primeros años de la década de los 90, hubo una propuesta de modificación que no se concretó en una segunda directiva. Sin embargo, algunas de esas reformas sí se implementaron, pero no dieron lugar a una UCITS II.
- En 2002 hubo un acuerdo para crear dos nuevas directivas, la 2001/107/EC y 2001/108/EC. Ambas se englobaron en la UCITS III, que se centró en reducir las restricciones a los fondos indexados y en aumentar las posibles inversiones de los fondos regulados en ella.
- La directiva 2009/65/EC dio como resultado la UCITS IV, en julio de 2011. En ella, se llevaron a cabo algunas modificaciones de tipo técnico.
- Por último, en 2016, la directiva 2014/91/EU permitió la aparición de la UCITS V. La novedad es que reguló las remuneraciones de los administradores y los derechos y deberes de los depositarios de los fondos. Para llevarlo a cabo, utilizó de referencia la directiva de gestores de fondos de inversión alternativa (AIFMD).
Los fondos UCITS y sus características
Los fondos gestionados bajo las normas UCITS son aquellos que cumplen con lo establecido en este marco regulador. Esto permite que circulen por la Unión Europea con las mismas reglas para todos. Además, tienen una serie de características que debemos conocer:
- La norma reguladora es muy concreta, indicando la clase de activos en que se puede invertir, las inversiones vinculadas o la valoración de estos. Todo ello con el objetivo principal de protección del inversor.
- Invierten en renta fija y variable, tanto pública como privada, a través de los mercados organizados y regulados.
- Estos criterios, que son similares en todos ellos, permiten que las gestoras abaraten costes y puedan incrementar su mercado a toda la Unión Europea.
- Con el paso del tiempo, la norma se ha ido ampliando y modificando para adaptarla a un mercado que es cambiante y global.
Además, la UE dispone de marcos reguladores específicos para otros tipos de fondos:
- El emprendimiento social tiene su propia regulación en la unión. Estos fondos se centran en empresas de tipo social, que necesitan financiación privada que complemente a la realizada por las administraciones públicas.
- Dentro de la inversión colectiva, existe una subcategoría centrada en los fondos de capital riesgo o European venture capital funds (EuVECA). En este caso, el interés está en empresas emergentes, jóvenes e innovadoras.
- La directiva de gestores de fondos de inversión alternativos o alternative investment fund managers directive (AIFMD). Su objetivo es la regulación eficiente de aquellos fondos no incluidos dentro de los UCITS, como los de cobertura o los inmobiliarios.
- Además, la UE cuenta con un reglamento que crea el marco normativo para los productos minoristas que se centra en la protección del consumidor.
- Los fondos del mercado monetario (MMF) tienen su propia regulación y permiten a los agentes económicos obtener efectivo para sus excesos de liquidez. La razón de ser es evitar las crisis financieras como la vivida en 2008.
- Los fondos de inversión a largo plazo, European long-term investment funds (ELTIF) se regulan de forma independiente. A su vez, invierten en infraestructuras o activos reales.
Ventajas y desventajas de los fondos UCITS
Veamos algunas de sus principales ventajas:
- Una ventaja esencial es la seguridad. Al existir un marco regulador común en los estados miembros, el inversor goza de ciertas garantías que antes no existían.
- La información recibida por el cliente está actualizada y se emite de forma periódica por parte de las gestoras. De esta forma, recibe datos sobre el perfil de riesgo SRRI (con valores entre 1 y 7), rentabilidad pasada, costes y cargos o la finalidad y la política de inversión.
- Al tener como ámbito el mercado europeo, el inversor puede aprovechar las ventajas que esto supone en su cartera de valores. Por ejemplo, puede invertir con seguridad y rapidez fuera de su país, accediendo a mercados diferentes.
Desventajas de los fondos UCITS
Ahora vamos a ver sus desventajas:
- Una desventaja es que funcionan como cualquier fondo de inversión. Es decir, dependiendo del perfil del cliente, este podría ganar o perder dinero, la rentabilidad no está garantizada.
- La falta de armonización fiscal en la Unión Europea es un problema que afecta a estos fondos, que pagarán impuestos distintos dependiendo del país.
- Por otro lado, el riesgo global también les afecta, al poder invertir en diferentes países de la Unión Europea.
Datos de interés de los fondos UCITS
Veamos algunos datos de interés de estos fondos regulados:
- Al cierre de mayo de 2021, el patrimonio de los fondos marcó un máximo histórico hasta la fecha de 20 billones de euros, según publicó la asociación europea de fondos y gestoras (EFAMA). Esto supone el 75% del total de la inversión colectiva europea.
- Las inversiones siguen siendo, en su mayoría, en renta variable, a través de las Bolsas de Valores. Sin embargo, la renta fija se sitúa muy cerca.
- Por otro lado, cada vez adquieren más importancia los fondos multiactivos. Estos invierten en diversos tipos de empresas o países. El objetivo es minimizar el riesgo a través de una diversificación de la cartera.
- Por su parte, los fondos UCITS monetarios fueron un valor refugio en la crisis provocada por el coronavirus.
Ejemplo de fondos UCITS
Existen multitud de fondos UCITS que son gestionados por instituciones de inversión colectiva (IIC). Además, en muchos países de la unión, estas operan a través de sociedades de inversión de capital variable (SICAV). Veamos algunos de ellos:
- 2XIDEAS UCITS. Es un fondo de inversión gestionado por una IIC con sede en Luxemburgo. Su rentabilidad y riesgo son de tipo medio, al igual que el perfil de inversor recomendado.
- ALGEBRIS UCITS FUNDS PLC. Comercializado por ALLFUNDS BANK, S.A., tiene una alta rentabilidad y un riesgo medio. Podría interesar a un inversor con un perfil moderado o medio.
- BLACKROCK UCITS FUNDS. Comercializados por la empresa de gestión de inversiones estadounidense BlackRock. Sus rentabilidades y riesgos varían dependiendo del tipo de fondo elegido.
- ALLIANZ STIFTUNGSFONDS NACHHALTIGKEIT I2 EUR. Comercializados por la gestora alemana Allianz. Su rentabilidad y riesgo se sitúan por debajo del promedio, lo que implica que podría interesar a inversores con perfiles de riesgo moderados.
- BELGRAVIA LUX UCITS. Otro fondo UCITS con sede en Luxemburgo. Su rentabilidad es alta, pero su riesgo tiene un valor promedio. Interesante para inversores agresivos o medios.
Si en un fondo UCITS, es muy importante seleccionar un buen broker. Aquí tienes la guía con los mejores brokers para invertir desde España.