Sesgo
La palabra sesgo tomada de manera general se refiere a todo tipo de distorsión que se presenta de manera sistemática en nuestra forma de pensar y de actuar.
En otras palabras, es una inclinación o tendencia inconsciente que afecta nuestro proceso de razonamiento y nuestra forma de accionar. Todo esto impacta directamente en las decisiones que tomamos y nuestra manera de actuar. Lo que nos lleva a tomar decisiones y realizar acciones que resultan poco objetivas y parcializadas.
En efecto, los sesgos pueden originarse por lo que creemos y conocemos. Por el tipo de experiencias que hemos vivido. Igualmente, por factores emocionales. Así como, por factores sociales y culturales. Todo esto en su conjunto produce una desviación o distorsión de nuestra comprensión de la información y en nuestra toma de decisiones.
Naturalmente, un sesgo puede afectar profundamente nuestra vida cotidiana. El razonamiento sesgado puede influir nuestro pensamiento y nuestro comportamiento individual y social. Socialmente, puede impactar sobre el juicio que hacemos acerca de los demás. Sobre todo, puede ocasionar conflictos al volverse intolerantes hacia las opiniones de los otros miembros de la sociedad.
Además, nuestro pensamiento y comportamiento individual también se ve afectado. Especialmente, cuando tomamos cualquier tipo de decisión y al evaluar riesgos. Llevándonos a pensar y actuar de manera irracional y poco objetiva. Lo que puede conducirnos a cometer errores y fallos. Por esa razón, debemos saber comprenderlos y entender este fenómeno psicológico del sesgo. Solo así, podremos manejar una postura más amplia y razonada.
¿Cuáles son las diferencias entre el sesgo cognitivo y el sesgo conductual?
Entre algunas de las principales diferencias que podemos encontrar entre un sesgo cognitivo y conductual encontramos:
1. Enfoque de cada sesgo
Sin duda, una de las principales diferencias es el enfoque que tiene cada uno de los sesgos. El sesgo cognitivo se concentra específicamente en el proceso de pensamiento y de razonamiento. Dado que, esto lleva al ser humano a cometer errores en forma sistemática. Esto en el momento de realizar el procesamiento de la información y luego tomar decisiones.
Ahora bien, el sesgo conductual se enfoca más en todas las acciones y el comportamiento que se puede observar del ser humano.
2. Sector de influencia
En el sesgo cognitivo el sector de influencia es la parte interna del ser humano. Específicamente, en el procesamiento de la información y la toma de decisiones de manera distorsionada o errónea.
Mientras que, el sesgo conductual domina la parte externa del ser humano. Ya que, se concreta en la conducta y el comportamiento observable. Esto es cuando las personas responden de manera específica ante distintas situaciones y estímulos que se le presentan.
3. Causa del sesgo
En cuanto a la causa que ocasiona cada sesgo. Podemos señalar que el sesgo cognitivo tiene su origen en el proceso mental del ser humano. Sobre todo, en la manera como cada persona percibe, interpreta y comprende la información que posee y que recibe.
Por el contrario, el sesgo conductual se origina por la interacción del ser humano con su entorno externo. Como las creencias, los valores, las normas, las recompensas y castigos que se manejan en el grupo social del cual se forma parte.
4. Principal manifestación
Desde luego, la principal manifestación del sesgo cognitivo es la forma como el ser humano realiza el procesamiento de la información. Es decir, cuando se aplica la memoria selectiva. Dando importancia únicamente a la información que se adecua a su propia forma de pensar. Lo que da como resultado una interpretación sesgada de la información.
En cambio, en el sesgo conductual la manifestación principal es la conducta y el comportamiento observable de las personas. Conductas y comportamientos que se manifiestan como una tendencia a actuar habitualmente de forma predecible. Es decir, presentando una conducta sesgada y parcializada.
5. Manera de minimizar su impacto
Dado que, los sesgos impactan negativamente sobre el pensamiento y la acción del hombre. Es conveniente buscar estrategias para minimizar su impacto. En el caso del sesgo cognitivo lo más importante es tomar autoconciencia de la presencia de los sesgos. Luego, cultivar el pensamiento crítico y buscar diferentes fuentes de información. Así como, atender la opinión de los expertos y los profesionales.
Por su parte, el sesgo conductual se puede minimizar al cambiar los hábitos de la conducta. Para aprender a modificar las respuestas que damos frente a distintas situaciones y a los eventos que tenemos que enfrentar.
Áreas de actividad de la vida humana que pueden afectarse por un sesgo
En efecto, son muchas las áreas de actividad de la vida del hombre que se ven afectadas por los sesgos. Algunas áreas en las que más impacta son:
1. El campo de la investigación
Para comenzar, tomaremos en cuenta el campo de la investigación. Puesto que, cualquier estudio de investigación puede resultar sesgado. Esto se produce cuando los resultados o conclusiones de un estudio pueden estar afectados por intereses personales o institucionales. Lo que pone en riesgo la validez y la objetividad de la investigación. Perdiendo completamente toda confiabilidad e imparcialidad del estudio.
2. En el pensamiento crítico
Igualmente, se pueden presentar sesgos en el pensamiento crítico. Especialmente, cuando se manifiesta una tendencia parcializada o con prejuicios al momento de juzgar y evaluar la información. Poniendo de manifiesto nuestras creencias y valores. O bien, cuando nos dejamos llevar por las emociones o por las experiencias que nos ha tocado vivir. Distorsionando por completo el proceso de pensamiento crítico.
3. En los medios de comunicación
Adicionalmente, los medios de comunicación también pueden sesgar la información que transmiten y difunden. Esto se produce cuando los medios de comunicación tienden a divulgar información o noticias de manera parcializada. Dando relevancia a ciertos hechos y noticias y dejando de transmitir información que puede resultar importante.
Claro que, esto se produce especialmente cuando los medios de comunicación ponen de manifiesto sus intereses. Ya sea de tipo político, económico, ideológico o social. Por lo tanto, presentan información sesgada y de forma selectiva.
3. En la toma de decisiones y acciones en general
Finalmente, los sesgos pueden afectar las decisiones y las acciones del ser humano en general. Es decir que, cada vez que decidimos y actuamos, podemos recurrir a estos fenómenos inconscientes y sistemáticos que pueden afectarnos de forma negativa. Puesto que, pueden impactar directamente en los resultados que obtenemos y en las estrategias que utilicemos.
En consecuencia, puede tener efectos graves en todos los aspectos de nuestra vida. Tanto en el ámbito personal, profesional y financiero.
Conclusiones sobre el sesgo
En conclusión, podemos afirmar que un sesgo se manifiesta como una forma distorsionada en nuestra manera de actuar y de pensar. Que generalmente se presenta de manera sistemática e inconsciente. Provocando una distorsión de la información que manejamos. Así mismo, nos conduce a realizar una evaluación parcializada. Lo que finalmente determina nuestras decisiones y acciones sesgadas.
Efectivamente, un sesgo es algo inherente a nuestro proceso de pensamiento y es un mecanismo común en el pensamiento humano. Que genera una distorsión sistemática en la forma de razonar y actuar. Afectando la manera de percibir y evaluar la información para tomar decisiones. Limitando nuestro pensamiento racional y objetivo.