El Producto Interior Bruto (PIB) es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año. Se utiliza para medir la riqueza de un país. También se conoce como Producto Bruto interno (PBI).

El PIB mide la producción total de bienes y servicios de un país, por lo que su cálculo es bastante complejo. Tenemos que conocer todos los bienes y servicios finales que ha producido el país y sumarlos, es decir, la producción de manzanas, leche, libros, barcos, máquinas y todos los bienes que se hayan producido en el país hasta los servicios de un taxi, un dentista, un abogado o un profesor entre otros. Hay algunos datos que no se incluyen simplemente porque no se pueden contabilizar ni conocer, como los bienes de autoconsumo o la llamada economía sumergida por ejemplo.

Uno de los problemas por lo que es criticado el PIB es porque no mide la distribución de la riqueza dentro de un país ni la diferencia entre países. Pero para eso hay otros indicadores como el índice de gini, el índice de desarrollo humano o el PIB per capita entre otros.

Como el tamaño de la producción de un país depende del número de habitantes que tenga, también se utiliza para comparar la riqueza entre países el PIB per capita, es decir, el PIB total de un país entre los habitantes de dicho país, para saber cuanto se produce por persona.

Se dice que un país crece económicamente cuando la tasa de variación del PIB aumenta, es decir, el PIB del año calculado es mayor que el del año anterior. La fórmula utilizada para ver el porcentaje es:

Tasa variación PIB =   (PIB año 1  – PIB año 0) – 1 x 100 =  %

 

¿Cómo se calcula el Producto Interior Bruto (PIB)?

El PIB puede medirse a través de tres metodologías:

1. Método del gasto

Es la suma del gasto de los residentes en bienes y servicios finales durante un período de tiempo. Luego el PIB = consumo final + formación bruta de capital + exportaciones – importaciones. La forma más utilizada para calular el PIB de un país es según su demada agregada:

PIB = C + I + G + X – M

Siendo C el consumo, I la inversión, G el gasto público, X las exportaciones y M las importaciones. De esta fórmula vamos despedazando cada dato hasta obtener todos.

En esta fórmula podemos ver por qué cuando disminuye el consumo interno de un país se reduce el PIB, siempre y cuando lo demás se mantenga estable. Lo mismo ocurre cuando disminuye la inversión, el gasto público o las exportaciones.

2. Método del valor agregado

Es la suma del valor agregado (bruto) que se genera en la producción de los bienes y servicios en un país en un determinado período de tiempo. En este caso PIB = valor agregado bruto + impuestos – subvenciones

Por ejemplo, si una pastelería vende pan el valor añadido de una barra será su precio menos lo que le haya costado fabricar la barra (harina, electricidad, etc).

3. Método del ingreso

Es equivalente a la suma de los ingresos que ganan los propietarios de los factores productivos (trabajo y capital) durante un período de tiempo. En este caso el PIB = remuneración de los asalariados + impuestos – subvenciones + excedente de explotación. De esta forma, el PIB = producción + impuestos – subvenciones – consumo intermedio.

Crecimiento del PIB

Cuando comparamos el Producto Interior Bruto de un trimestre con el trimestre anterior, obtenemos la tasa de variación intertrimestral, es decir, el crecimiento que está experimentando el país. Si comparamos el PIB de un trimestre con el mismo trimestre del año anterior, obtenemos la tasa interanual.

 

En este mapa podéis ver la concentración de PIB según países:

Pib mundial

 

En inglés: Gross Domestic Product (GDP)