Paternalismo

El paternalismo es la doctrina que consiste en aplicar los comportamientos y la conducta de una autoridad, concretamente un padre de familia, a cualquier tipo de relación. Suele utilizarse para referirse al Estado y a las relaciones políticas.

El paternalismo, etimológicamente hablando, proviene del latín. Está compuesta por paternus, que significa paternal; alis cuyo significado es “relativo a”; e ismo, doctrina o corriente.

Por lo tanto, de forma literal, paternalismo significa corriente o doctrina relativa al padre.

Suele utilizarse, a menudo, de forma despectiva, con el fin de criticar ciertas prácticas por parte de alguien. En el campo que más se utiliza es en el político, como crítica a que las acciones, ya sean gubernamentales o políticas en general, tienen un carácter autoritario y proteccionista.

Cuando hablamos de Gobierno o Estado paternalista, nos estamos refiriendo a que las medidas impulsadas por ese Gobierno restringen la libertad individual y el libre margen de actuación en pro del bienestar general o de los valores, tradiciones o pautas que marque dicho Gobierno. 

Características del paternalismo

El paternalismo, a grandes rasgos, se caracteriza por las siguientes cualidades:

  • Ejercer una conducta autoritaria y protectora sobre los ciudadanos.
  • Obligatoriedad en la adopción de las medidas acordadas.
  • No cree que los ciudadanos sean lo suficientemente responsables para responder ante sus acciones y decisiones.
  • Políticamente equivale al intervencionismo

Paternalismo y las ideologías

Como hemos definido, el paternalismo es una conducta por la que el Gobierno asume el rol de padre protector, dictando lo que los ciudadanos pueden o no hacer. A continuación, y de forma breve, vamos a ver qué ideologías políticas se asocian más con esta conducta paternal.

El paternalismo es una corriente profundamente intervencionista, lo es por definición.

Por lo tanto, y de base, todas las ideologías no democráticas son paternalistas. ¿Por qué?

Porque la ciudadanía no dispone de libertades civiles y derechos políticos, y si lo hacen, es en un grado muy restringido. Y es el Gobierno el que piensa que las medidas que va a aprobar son las mejores para los ciudadanos. Algunos ejemplos podrían ser la URSS, el Tercer Reich, o cualquier tipo de dictadura. Aunque especialmente las comunistas, ya que intentan planificar la totalidad de la economía y de la vida del ciudadano. Todas ellas pensaban que estaban haciendo lo mejor por su país.

Parece obvio lo anteriormente descrito, que las dictaduras son paternalistas, pues dictan todo lo que se puede o no hacer, y pueden hacerlo gracias a la monopolización de la violencia. Ahora bien, dentro de lo que consideramos como democracias, ¿qué ideologías son más y menos paternalistas?

La socialdemócrata es la que más, ya que es defensora del Estado de bienestar, y este no es más que la provisión de todos los servicios y prestaciones posibles por parte del Estado. Por el contrario, el liberalismo es profundamente antipaternalista, ya que defiende que el individuo es totalmente responsable de valerse por sí mismo, así como de comprar todos los servicios que desee en el mercado, sin que el Estado tenga que proporcionárselos.

Ejemplo de medidas paternalistas

Como ejemplos, para que se entienda bien el concepto, vamos a poner algunas de las medidas características de Estados paternalistas. Es decir, medidas por las que se obliga al ciudadano a acatar algo con el pretexto de que se realiza por su bien.

Prestaciones sociales

Particularmente, la prestación por desempleo y por jubilación. Estas prestaciones suponen que parte del sueldo del empleado ha de ir, con carácter obligatorio, a financiar el derecho a percibirlas en el futuro. Es decir, el Estado siente la necesidad de proteger al anciano y al trabajador y le obliga a renunciar a parte de su sueldo hoy, para recibir estas prestaciones en el futuro. Pero también otras prestaciones, como las no contributivas, con el fin de que nadie se quede sin una renta mínima para vivir. Desde una perspectiva antipaternalista, es el trabajador el que debería financiarse dichos servicios, y el Estado no deberá quitarle nada, ni gestionar por él, para ello.

Subvenciones

La subvención es otra medida paternalista. El Estado cree que hay ciertos sectores o negocios que, a pesar de no ser rentables, han de ser mantenidos a toda costa. Por ello, dedica parte del dinero de los contribuyentes a sostener dichas actividades. 

Drogas

Por norma general, la mayoría de las drogas están prohibidas en todos los países del mundo. Se hace con la justificación de que los individuos no son lo suficientemente responsables para hacer un consumo limitado de estas sustancias. Provocando así serios daños físicos y psicológicos en aquel que las consume. 

Cuotas

Este sistema asegura la presencia de determinadas personas o colectivos en ciertos trabajos, estudios o puestos de representación. Establecer que cierto porcentaje de personas han de estar presentes en un cuerpo determinado, presupone que esas personas no son capaces de obtenerlo por ellas mismas y el Estado actúa como encargado de equilibrar la situación.

Los seguros

La obligatoriedad de la contratación de numerosos seguros velan por el cumplimiento de las obligaciones devengadas como consecuencia de un accidente. El Estado da por hecho que puede no existir responsabilidad por parte de quien comete un accidente y obliga a la contratación de un seguro que se encargue de ello.

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 06 de octubre, 2021
Paternalismo. Economipedia.com