Libertario

El libertario es la persona que afirma y defiende los ideales del libertarismo, cuyos pilares principales son la libertad, el libre mercado y la propiedad privada.

Comúnmente puede reducirse el significado de libertario a aquella persona a la que le guste la libertad. Pero, aparte de ser una definición vaga, puede ser confusa.

Esto último lo vemos, por ejemplo, con el marxismo. Para dicha ideología, la libertad es deshacerse de las cadenas del capitalismo y de la opresión del patrón y de otras instituciones. Aunque, en la práctica, pasa a ser “esclavo” del Estado y del partido, quienes le han otorgado una tarea dentro del funcionamiento del propio Estado. 

El libertario no puede estar más en contra de esta definición de libertad. Defiende otros valores y principios, los relacionados con el liberalismo, el libertarismo y el anarcocapitalismo. Estas ideologías, aunque se diferencian en detalles o algunas formas de entender ciertas posturas, coinciden en la base: libertad individual, libre mercado y defensa de la propiedad privada. 

Evolución del término

A pesar de lo mencionado anteriormente, el término libertario no siempre ha estado asociado a ese significado, sino que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Las ideologías políticas como las conocemos tienen su origen en  la Revolución francesa, cuando en la constitución de la asamblea, los partidarios del rey, el clero y la nobleza, se sentaron a la derecha del presidente; y a la izquierda, se ubicaron los partidarios de dar más poder real al pueblo, es decir, el tercer estado. 

A raíz de este hecho y con la aparición del marxismo y de las revoluciones obreras del siglo XIX, fueron apareciendo las ideologías que hoy conocemos. Esto quiere decir que, debido a la escasa vida de las ideologías y la aparición de otras nuevas en estos años, el término libertario se ha ido modificando y adaptándose a las diferentes corrientes de pensamiento.

En el siglo XIX, libertario tenía un significado más izquierdista, más contrario al conservadurismo y a los valores tradicionales. También se asociaba al anarquismo, ya que eran los más radicales en cuanto al sistema y al poder establecido en la época. Mientras tanto, a los partidarios del liberalismo clásico y de la democracia representativa se les conocía como liberales.

Es ya en el siglo XX, con la aportación de autores como Ludwig Von Mises, Ayn Rand o Thomas Sowell, cuando se redefinen los postulados del liberalismo, y el término libertario pasa a definir a los defensores de esta nueva corriente.

¿Qué defiende el libertario? 

El libertario, como cualquier otra persona afín a unos ideales, defiende una serie de ideas o valores, los principales son los siguientes:

  • Estado limitado: El suficiente para proporcionar unos servicios mínimos. En torno al 5% del PIB, incluso menos en el caso de los anarcocapitalistas. 
  • Libre mercado: La oferta y demanda de bienes se autorregula según las necesidades de los consumidores. Es totalmente innecesaria la intervención del Estado.
  • Libertad individual: Es uno de los ejes vertebradores del libertario. Se prima la libertad y elección personal al bienestar colectivo. Cada persona tiene el derecho de elegir su proyecto de vida sin interferencias externas.
  • Impuestos mínimos: Los estrictamente necesarios para mantener el Estado limitado descrito anteriormente. Eliminación de los impuestos a la renta, trabajo o herencia.
  • Responsabilidad: El libertario detesta el paternalismo, con lo cual se hace estrictamente responsable de las decisiones tomadas y de las consecuencias acarreadas por ello.
  • Propiedad privada: Es otro de los valores supremos, lo que se ha ganado con esfuerzo es inviolable y de estricta titularidad personal.
  • Privatización: Los servicios que necesita una sociedad lo proporcionan empresas u organizaciones privadas, no estatales.
  • Descentralización: Para una mejor gestión de lo común es necesario que se descentralice lo máximo posible.
  • Tolerancia: El libertario es altamente tolerante, ve el valor en la persona. Se ha liberado de los juicios asociados al conservadurismo e iguala a todos los seres humanos.

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 03 de mayo, 2022
Libertario. Economipedia.com