Primer mundo
El primer mundo es un término que se usa para denominar a aquellos países más desarrollados. Es decir, los que cuentan con un nivel y calidad de vida superior gracias a una alta riqueza y distribución de la misma.
El concepto de primer mundo ha evolucionado en el tiempo.
Surgió para denominar a un grupo de países aliados en un conflicto bélico. Pero actualmente su significado va más allá, pues se utiliza para señalar a aquellos países con un nivel de vida superior al resto del mundo.
Pero no solo en el aspecto de la riqueza dineraria y material, sino en otros aspectos de la vida. Estos aspectos los mide el IDH (Índice de Desarrollo Humano), se trata de un cálculo conjunto de la renta, la esperanza de vida y el nivel educativo.
Origen del primer mundo
Como hemos mencionado, cabe destacar la diferencia existente entre el concepto en su origen y su significado actual.
Este surge tras la Segunda Guerra Mundial.
Tras el conflicto bélico, hay una serie de disputas dentro del bloque de los aliados. De ello surgen dos bandos, el bloque occidental o capitalista (constituido por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos) y el bloque oriental o socialista (formado por la Unión Soviética y todos los países de Europa del este que se anexionaron).
Se produjo así la división y reparto de Alemania entre estos dos bloques. Comenzaba la Guerra Fría.
A los países aliados del llamado «bloque occidental» se les llamó primer mundo. A los aliados del «bloque oriental» se les denominó segundo mundo. Finalmente, los no alineados constituían el tercer mundo. Esta división se materializó más adelante a través de diferentes acuerdos. El bloque capitalista a través de la OTAN, y el oriental con el Pacto de Varsovia.
El concepto ha evolucionado con el paso del tiempo. En este sentido, pasando a llamarse primer mundo a todo aquel país con cierto avance social y económico. Por otro lado, los países en vías de desarrollo, o medianamente desarrollados, son considerados como segundo mundo. Y, por último, el tercer mundo lo componen aquellos cuya pobreza y miseria está más extendida, posición en la que vive la mayoría de su población.
Primer mundo y el IDH
El IDH se utiliza para conocer el desarrollo de cada país más allá de la renta. Es un índice desarrollado por la ONU cuya puntuación va de 0 a 1, de menor a mayor desarrollo. Como mencionamos al principio, se compone de tres variables:
- Esperanza de vida: Mide cuántos años espera vivir una persona desde su nacimiento.
- Educación: Mide la alfabetización y los años de escolaridad.
- Renta: Se calcula a través del PIB per cápita, en dólares.
Según el índice, los tres países más desarrollados, con una puntuación mayor de 0.950, son Noruega, Suiza e Irlanda. Y, de entre los diez primeros, ocho son europeos. Las excepciones son Hong Kong y Australia.
Características del primer mundo
A continuación, vamos a detallar una serie de características propias de los países del primer mundo:
- IDH alto: Probablemente sea la característica más importante, ya que mide directamente el desarrollo de un país.
- Democracia: Si miramos la lista de países desarrollados observamos que, salvo Hong Kong, los primeros puestos están ocupados por aquellos cuya forma de gobierno es la democracia. Y, para ver el primer país dictatorial, tenemos que irnos al puesto 31, ocupado por los Emiratos Árabes.
- Derechos y libertades: Estos países se caracterizan porque su población goza de un alto grado de derechos políticos y libertades civiles.
- Economía mixta: Aunque el sistema económico que prima es el capitalista, hay una gran intervención estatal que funciona como reasignador de recursos.
- Servicios públicos: Va en relación con la característica anterior. Estos países, en mayor o menor medida, ofertan una cantidad de servicios públicos para que ningún ciudadano tenga privado el acceso a los servicios más elementales. Financiado a través de los impuestos.
- Alta tecnologización: Y todo lo que ello conlleva, como una industria muy avanzada y un alto desarrollo científico.
- Paz interior: Esta es quizá la característica que menos se valora, pero cuya importancia es vital. Los países del primer mundo pueden librar guerras en el exterior, pero no dentro de sus fronteras. La guerra, tanto civil como entre naciones, supone destrucción en todos los ámbitos, lo cual implicaría una clara involución.
Primer mundo y su relación con la democracia
Democracia no es solo elegir popularmente al Gobierno, implica otros muchos elementos. El respeto a los derechos humanos; la garantía de las libertades civiles y de los derechos políticos; la seguridad física; y la seguridad jurídica que otorga un sistema judicial fuerte e independiente, entre otros, son algunos de estos elementos.
Así, no es casualidad que los países del primer mundo sean aquellos cuyas democracias son más sólidas. La inversión, la tecnologización y el libre comercio son los motores del crecimiento. Y nada como la democracia, y la seguridad jurídica que ella aporta, para garantizar su libre desarrollo.