John Hicks fue un economista inglés, Premio Nobel de Economía en 1972, reconocido por sus aportes a la Microeconomía (un modelo de equilibrio general walrasiano) y a la Macroeconomía (el modelo IS-LM).
John Hicks (1904-1989) nació en Leamington Spa, Reino Unido. Empezó a estudiar Matemáticas en la Universidad de Oxford y después se trasladó al estudio de Economía y Filosofía. En 1930 empezó a dictar clases en la London School of Economics (LSE). En 1935 se desplazó a la Universidad de Cambridge. Durante el periodo de 1938-1946 estuvo en la Universidad de Manchester y finalmente retornó a Oxford, donde estaría hasta su retiro.
A lo largo de su vida le concedieron doctorados honoris causa por sus distintos aportes y en 1972 recibió , junto con Kenneth J. Arrow, el Premio Nobel de Economía. El galardón lo recibieron por sus contribuciones al análisis de la teoría del bienestar y la teoría del equilibrio general.
Aportes a la Microeconomía
Su primer libro importante fue “The Theory of Wages” (1932). Allí explicó la determinación de los salarios en mercados competitivos a partir del concepto de productividad marginal del trabajo. Habló sobre los sindicatos y la regulación de salarios en un marco de distribución de la riqueza y progreso económico.
Hicks fue el primer autor que escribió en inglés sobre el equilibrio general de manera sistemática y coherente en el libro “Value and Capital” (1939). De este modo difundió las ideas de León Walras escritas en francés y las de Vilfrido Pareto escritas en italiano. Esta teoría neowalrasiana del equilibrio general, perfeccionada por Arrow-Debreu, es la que hoy se enseña y aprende en las aulas.
También en “Value and Capital” (1939), Hicks desarrolló la teoría del consumo a partir del concepto de utilidad marginal y presentó los resultados de Slustsky referentes al efecto ingreso y efecto sustitución. Finalmente, Hicks fue uno de los principales impulsores del análisis económico a partir de la estática comparativa y de criterios de eficiencia (optimalidad paretiana).
Aportes a la Macroeconomía
A pesar de los importante logros de Hicks en el campo de la Microeconomía, es conocido principalmente por el desarrollo de un modelo de equilibrio general que adaptó la “General Theory” de John Maynard Keynes.
En su artículo “Mr. Keynes and the Classics” (1937), Hicks analizó el mercado de bienes-servicios y el mercado de dinero. Con base en esto crearía el modelo IS-LM, un modelo que se enseña en los cursos iniciales de Macroeconomía por su sencillez y su capacidad de evaluar distintas políticas económicas (fiscal y monetaria) que representan el caso clásico y el caso keynesiano en una economía cerrada. El modelo Mundell-Fleming ampliaría el modelo IS-LM, aplicándolo para una economía abierta.
El modelo permitía concluir -bajo ciertos supuestos- la tesis keynesiana que abogaba por una política fiscal expansiva en momentos de crisis donde la política monetaria demostraba no tener efecto alguno en el producto. Sin embargo, para los keynesianos más fieles, este modelo distorsionaba el pensamiento de su maestro.
Aportes al análisis de los ciclos y el crecimiento económico
En su libro “Contribution to the Theory of the Trade Cycle” (1950), Hicks muestra hasta qué punto los ciclos comerciales pueden explicarse en términos de acelerador y del multiplicador keynesiano. Hicks aborda el ciclo económico como un problema de una economía en expansión, es decir fluctuaciones con una tendencia al alza.
Finalmente, en sus libros “Capital and Growth” (1965) y “Capital and Time” (1973), Hicks expone su propia versión de un modelo de crecimiento económico con dos sectores, donde lo más importante es la acumulación de capital. Sin embargo, según el tipo de dinámica adoptada se llegará o no al equilibrio.
El impacto de Hicks en el siglo XX
En este artículo hemos reseñado algunas de las principales contribuciones del afamado economista Sir John Hicks. Esta síntesis no intenta subestimar su copiosa obra económica, sino invitar a los lectores a conocer más sobre este autor inglés.
Sus libros y artículos sobre distintos temas de Microeconomía, Macroeconomía, Historia económica, crecimiento económico y política económica demuestran que Hicks fue un gran conocedor de las distintas ramas de la Economía. Por su gran capacidad expositiva y la enorme repercusión que ha tenido su análisis, algunos han afirmado que Hicks es el economista más importante del siglo XX.